ELEMENTOS NATURALES DE LA LITURGIA (II)
Otros
elementos y símbolos litúrgicos principales que emplea la Iglesia, su
significado y su uso, son:
Ø AIRE
El soplo del Creador infundió vida
al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo.
En el rito bautismal, ha figurado el soplo como signo de expulsión de Satanás,
del alma del bautizado.
Ø ACEITE
En la vida espiritual, simboliza:
fortaleza espiritual y corporal, valor curativo y conservativo de carácter espiritual,
efusión de la gracia, santificación e inhabitación del Espíritu Santo y
testimonio cristiano, comunicación del poder divino y consagración de objetos
sagrados. Y por eso se usa como materia en algunos sacramentos:
o
En el bautismo, el óleo de los
catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad
espiritual.
o
El crisma se compone de aceite y
bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos,
cálices, altares, patenas, Iglesias. Todo cristiano tiene que exhalar el suave
olor de la santidad, el suave olor de Cristo, como dice San Pablo. En la
ordenación sacerdotal se ungen las manos; en la episcopal, la cabeza.
o
Óleo de los enfermos: vehículo para la
gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.
Se
usa para el alumbrado propiamente litúrgico, es decir, para las Misas y demás
sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a
Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia
del Señor.
Ø PAN
Y VINO
Son
la base del alimento corporal del hombre. Simbolizan, al convertirse en
verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, que la Eucaristía es alimento
indispensable de todos los cristianos. Son los signos del sacrificio de su
Cuerpo y Sangre como manjar espiritual del alma. El pan, hecho de muchos
granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión intima entre los
cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo
y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de
fraternidad, amistad y unidad.
Fuente: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant
No hay comentarios:
Publicar un comentario