Catedral de Puy-en-Velay, Auvernia, Francia
(...) según una tradición antiquísima (y confirmada por costumbres igualmente antiguas, sostenidas por documentos contemporáneos), el castillo y la ciudad de Lourdes fueron dados en feudo, en tiempos de Carlo Magno, a la Virgen venerada en el gran y célebre santuario de Le Puy-en-Velay, el lugar mariano más prestigioso de toda Francia durante siglos. Por tanto, la Virgen del Puy (“colina”, en francés antiguo) había sido declarada “Señora y soberana” de Lourdes, con derecho a un obsequio anual –reconocido por la autoridad, según las costumbres feudales- que, en este caso, consistía en hierba y terrones de tierra extraída del prado delante del castillo. Como demuestra Brejon, aún en la fiesta de la Asunción de 1829 (por tanto, sólo 29 años antes de las apariciones a Bernadette), una representación de las muchachas de Lourdes hizo, por última vez, después de más de un milenio de tradición, el largo viaje hasta Le Puy, en el Macizo Central, aproximadamente a cien kilómetros al oeste de Lyon, para llevarle a María, “Señora y condesa de la ciudad”, el antiguo regalo.
Además,
aquí a Brejon parece escapársele un detalle que da que pensar: la hierba y los
terrones llevados a María, como signo de su autoridad sobre Lourdes, debían
cogerse, como mandaba la costumbre, del “prado del Conde”, que se extiende a
los pies del castillo. Pues bien, éste es el lugar que, en tiempos de
Bernadette, se llamaba domaine de Savy,
el “dominio de Savy”, y es la actual esplanade
ante las basílicas, donde tiene lugar, cada tarde, la procesión eucarística. No
es todo, porque este lugar, que desde tiempo inmemorable simbolizaba con su
misma tierra el señorío de María sobre la ciudad, una vez desaparecido el
condado de Bigorre, pasó en propiedad –desde el siglo XVI- a la “Hermandad del
Santísimo Sacramento”. Por tanto, Ab
immemorabili este lugar es “tierra de la Virgen” y, también, “tierra de la
Eucaristía”. Como vemos, si se quieren buscar, los vínculos sugestivos se
entrelazan.
Fuente:
Vittorio Messori, Hipótesis sobre María. Madrid,
2007.
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