El profeta Daniel, “la sonrisa más enigmática del
románico”
Primer plano profetas Pórtico (Google Arts)
El
profeta Daniel está sonriendo, y lo
hace quizás porque es joven (...). En la Biblia se presenta, además, como
abogado de la gente moza, valedor de la joven Susana y testigo de la liberación
de los tres jóvenes hebreos condenados por el rey de Babilonia a ser quemados
en un horno. El texto que el profeta muestra en su cartela está precisamente
sacado de este último episodio: “El Dios este a quien adoramos [puede librarnos
del camino del fuego ardiente y de tus manos]”. Los tres hebreos en el horno
fueron entendidos, por los intérpretes bíblicos, como una imagen del pueblo judío
fiel, esperando en los infiernos la llegada liberadora del Mesías, y éste es
justamente el asunto representado en el arco de la izquierda del Pórtico. Diez figurillas,
coronadas y con cartelas, aparecen allí,
en la arquivolta superior, oprimidas por una moldura cilíndrica llamada toro, que ha de significar la opresión de
la muerte o de la ley antigua antes de la venida del Mesías.
Profetas del Pórtico de la Gloria
(https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/portico-de-la-gloria-santiago-de.html)
Nota 1: Los libros antiguos eran piezas de papiro o de pergamino que se
guardaban enrolladas. En el arte medieval se presentan estos libros desplegados
para mostrar sus textos, y reciben así el nombre de “cartelas”.
En rigor, las “cartelas” les corresponden sólo a los profetas (aún hoy los
judíos guardan sus textos sagrados en este viejo formato), pero también se
representa con ellas a los apóstoles que no fueron escritores, como símbolo de
la palabra hablada.
Puerta lateral del Pórtico de la Gloria (ArteHistoria)
Nota 2: Una arquivolta es cada uno de los
arcos moldurados o roscas que componen una arcada, particularmente en una
portada o ventana abocinada.
Fuente: Serafín Moralejo
Álvarez, El Pórtico de la Gloria. Fundación
Pedro Barrié de la Maza, 2008
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