miércoles, 29 de noviembre de 2023

CURSO DE LITURGIA

25. EL ADVIENTO (II)

 ADVIENTO

TIEMPO DE CARPINTERÍA INTERIOR

Fuente: COPE

El Adviento es un tiempo de preparación para estar en gracia y vivir correctamente la Navidad

El sentido principal del tiempo de Adviento es que la Iglesia y la comunidad (los creyentes) se preparen, es un tiempo de preparación para esperar al Señor. Y es un período privilegiado para los cristianos, pues:

-       nos invita a recordar el pasado con gratitud, porque Jesús, el Hijo de Dios, se hizo hombre para cumplir con el plan de salvación para la humanidad;

-       nos impulsa a vivir el presente con pasión y

-   a preparar el futuro con confianza, con la fe de que Él siempre estará con nosotros. 

 

Recordar el pasado con gratitud significa que debemos celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor vino y nació en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esa fue su primera venida.

 

Vivir el presente con pasión, viviendo en nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor, obedeciendo en todo, en especial dándolo a conocer a quienes se encuentran sin saber de su amor y misericordia.

 

Preparar el futuro, al que nos abrimos con confianza. Esto significa que debemos prepararnos con entusiasmo para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Entonces, vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y nos premiará llamándonos a su presencia en el cielo; un futuro vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás.

 

En el Evangelio, Jesús habla varias veces de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento, a prepararnos para ese momento a través de la revisión y la proyección. El Adviento es un tiempo en el que podemos revisar nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios para convertirnos de nuevo, con la firme convicción de dejar atrás el pecado y volviéndonos a Dios con mayor determinación.

También es un tiempo propicio para hacer un plan de vida, para mejorar como personas. Esto incluye cuidar nuestra fe, sobre todo en esta época en la que vamos a estar “bombardeados” por una publicidad mercantilista y rodeados de compromisos sociales, dificultando que nos demos cuenta del verdadero sentido del Adviento. No perdamos de nuevo la oportunidad de esforzarnos en vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el verdadero sentido cristiano. Y que, cuando llegue la Navidad, sepamos dar gloria a Dios de todo corazón.

 

Fuente: https://comunidadsanpablo.org/el-adviento-tiempo-de-preparacion-para-la-navidad/ , tomando como base un artículo de Tere Vallés publicado en Catholic.net 

 

No hay comentarios: