jueves, 9 de noviembre de 2023

9 noviembre: DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN (San Giovanni in Laterano)


Fuente: Archibasílica de San Juan de Letrán; Rome Vatican Card.

Según una tradición que arranca del siglo XII, hoy se celebra el aniversario de la dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán; es la iglesia más antigua del mundo y, por ello, recibe el título de Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput (madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra).

La Batalla del Ponte Milvio es considerada como la victoria definitiva del cristianismo sobre el paganismo en el Imperio Romano; tuvo lugar en octubre del 312 d.C. y en ella, Constantino venció a Majencio, según la tradición, ayudado de manera sobrenatural con la visión de la Cruz acompañada por la inscripción “in hoc signo vinces” (en este signo vencerás) . El hecho es que en el año 313 d.C. promulga el Edicto de Milán, también conocido como “La tolerancia del cristianismo”, que establecía la libertad de religión en el Imperio romano.    

Poco después, el emperador Constantino I cedió al Papa un palacio (llamado de Letrán) para que fuera su residencia oficial (año 324). El palacio Laterano, adosado a la basílica, fue residencia papal hasta que la corte pontificia se mudó a Aviñón (Francia), periodo conocido como Cautiverio de Babilonia, antes de ser destruido por un incendio en el año 1308. Es decir, Letrán fue la sede central de la Iglesia católica durante casi 1.000 años. Cuando regresaron los papas a Roma se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente se encuentra la Santa Sede.

El terreno de la Archibasílica era, en el siglo III d.C., una zona entonces conocida como Horti Laterani que pertenecía a la noble familia romana Laterani, caída en desgracia bajo Nerón y confiscada por el emperador. El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con Fausta, su segunda mujer, hermana de Majencio. Por tanto, Constantino era su propietario cuando ganó la batalla del Puente Milvio en el año 312.

A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue demolido por Sixto V, a excepción de la antigua y venerada basílica y unos pocos restos dispersos. Esta basílica fue reconstruida por Borromini en el siglo XVII.



No hay comentarios: