lunes, 28 de noviembre de 2022

CURSO de LITURGIA

 LOS COLORES LITÚRGICOS



Los colores litúrgicos empleados en la celebración de la Misa católica en las vestiduras de los celebrantes, son:

BLANCO 

Simboliza alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se utiliza en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua (Oficios y Misa). También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos no Martirizados, así como en la festividad de Todos los Santos (1 noviembre), San Juan Bautista (24 junio), San Juan Evangelista (27 diciembre), Cátedra de San Pedro (22 febrero), Conversión de San Pablo (25 enero) o Fiesta de Cristo Rey (último domingo del Tiempo Ordinario).

Ø MORADO

Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, Tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. Puede usarse también en los Oficios y Misas de difuntos.

Ø VERDE

Simboliza la esperanza. Es utilizado después de Navidad hasta Cuaresma y, después, de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. En el calendario litúrgico, este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario.

Ø ROJO

Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Se utiliza los domingos de Ramos y de Pasión, y el Viernes Santo; el domingo de Pentecostés; en las fiestas natalicias de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los Santos Mártires.

Ø NEGRO

Simboliza duelo y tristeza; se utiliza para Misa de difuntos y para Miércoles de Ceniza, pero ha caído en desuso en favor del morado.

Ø ROSADO

El color rosado puede usarse, donde se acostumbre, en la Misa de la tercera semana de Adviento (Gaudete) para indicar la cercanía de Navidad y en el cuarto domingo de Cuaresma (Laetere) para indicar pausar la penitencia.

Ø AZUL - CELESTE

Simboliza pureza y la virginidad. Está reservado para la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y su Octava.

El Decreto 4083, de 12 de febrero de 1864, de la Sagrada Congregación de Ritos autorizó a España y a algunas Iglesias de Ultramar, como un privilegio especial, el uso de este color.

Para las demás solemnidades, fiestas y memorias de la Santísima Virgen, el color propio que hay que emplear es el blanco. A pesar de que la representación iconográfica de la Virgen de Lourdes y de la Medalla Milagrosa es inmaculista, no está permitido su uso.

Ø DORADO

Simboliza triunfo y júbilo; en los días más solemnes, especialmente en las Misas del Domingo de Resurrección, pueden usarse vestiduras sagradas festivas o más nobles, aunque no sean del color del día (IGMR 346).

Fuentes:

Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso 

No hay comentarios: