Las
vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. También tienen
un significado profundo. Vestir una ropa determinada significa asumir la
personalidad correspondiente, asumir una identidad, puesta de manifiesto en
esas vestiduras. Estas vestiduras no indican un poder sobre nadie, sino un
servicio a los demás.
El
Presidente y los demás ministros de la celebración son los únicos que se
revisten de modo simbólico para su ministerio. En los primeros siglos del
cristianismo no parece que los ministros se revistieran de modo especial, salvo
las vestiduras romanas propias de los días festivos. Con el tiempo, al dejar de
usarse estas vestiduras para el uso civil se mantuvieron para los actos de
culto y, de esas vestiduras, derivan las actuales.
v DALMÁTICA. Del latín “dalmática vestis”, túnica o vestidura de Dalmacia. Vestido litúrgico en forma de túnica hasta las rodillas, con mangas amplias que usan los diáconos sobre el alba y la estola. Los primeros cristianos la tomaron de los romanos y éstos, del pueblo de los dálmatas (hoy países balcánicos). La vestían las personas de dignidad.
v ESTOLA
CRUZADA. Del hombro izquierdo hacia el costado derecho, en forma descendente.
Vestiduras del presbítero o sacerdote:
v AMITO. Pequeño lienzo rectangular, de lino blanco, colocado debajo del alba que pueden usar los ministros sobre los hombros y alrededor del cuello, debajo del alba, para ocultar los vestidos comunes. Tenía un significado alegórico: servía en defensa contra las tentaciones diabólicas y la moderación de las palabras. Hoy ya no se suele usar, porque las albas vienen confeccionadas de forma que cubran el cuello, y con el cuello en forma distinta a la V.
v ALBA. Del latín “alba”, blanca. Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica talar blanca de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común. Con ese alba, el sacerdote representa la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar. El alba se coloca sobre el clergyman o la sotana.
v ROQUETE. Del latín “rochetum”; especie de alba corta, hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hábito religioso. También se llama sobrepelliz. Puede ser usada por el sacerdote o el diácono para exponer el Santísimo, para una celebración de Bautismo o para un matrimonio.
v ESTOLA. Del latín “stolé”, vestido. Es prenda de tela alrededor del cuello del sacerdote; utilizada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos, como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.
Fuente: (Cf) Curso de Liturgia.
(Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant
No hay comentarios:
Publicar un comentario