lunes, 5 de febrero de 2024

CURSO DE LITURGIA

 19. VESTIDURAS SAGRADAS   (I)

Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. También tienen un significado profundo. Vestir una ropa determinada significa asumir la personalidad correspondiente, asumir una identidad, puesta de manifiesto en esas vestiduras. Estas vestiduras no indican un poder sobre nadie, sino un servicio a los demás.

El Presidente y los demás ministros de la celebración son los únicos que se revisten de modo simbólico para su ministerio. En los primeros siglos del cristianismo no parece que los ministros se revistieran de modo especial, salvo las vestiduras romanas propias de los días festivos. Con el tiempo, al dejar de usarse estas vestiduras para el uso civil se mantuvieron para los actos de culto y, de esas vestiduras, derivan las actuales.

Vestiduras del diácono:

Dalmática romana. Fuente: Ars Sacra

v DALMÁTICA. Del latín “dalmática vestis”, túnica o vestidura de Dalmacia. Vestido litúrgico en forma de túnica hasta las rodillas, con mangas amplias que usan los diáconos sobre el alba y la estola. Los primeros cristianos la tomaron de los romanos y éstos, del pueblo de los dálmatas (hoy países balcánicos). La vestían las personas de dignidad.

Estola cruzada. Fuente: InfoCatólica

v ESTOLA CRUZADA. Del hombro izquierdo hacia el costado derecho, en forma descendente.

 

Vestiduras del presbítero o sacerdote:

Fuente: Park "N" Shine

v AMITO. Pequeño lienzo rectangular, de lino blanco, colocado debajo del alba que pueden usar los ministros sobre los hombros y alrededor del cuello, debajo del alba, para ocultar los vestidos comunes. Tenía un significado alegórico: servía en defensa contra las tentaciones diabólicas y la moderación de las palabras. Hoy ya no se suele usar, porque las albas vienen confeccionadas de forma que cubran el cuello, y con el cuello en forma distinta a la V. 

Fuente: Pinterest. SGBlogosfera. Amigos de Jesús

v ALBA. Del latín “alba”, blanca. Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica talar blanca de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común. Con ese alba, el sacerdote representa la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar. El alba se coloca sobre el clergyman o la sotana. 

Fuente: El rincón de las Melli

v ROQUETE. Del latín “rochetum”; especie de alba corta, hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hábito religioso. También se llama sobrepelliz. Puede ser usada por el sacerdote o el diácono para exponer el Santísimo, para una celebración de Bautismo o para un matrimonio.

Estolas sacerdotales. Fuente: Aquedah

v ESTOLA. Del latín “stolé”, vestido. Es prenda de tela alrededor del cuello del sacerdote; utilizada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos, como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.

Casulla con forma de "guitarra". 
Fuente: Asociación Litúrgica Magnificat

v CASULLA. Del latín “casula”, cabaña. Vestimenta litúrgica amplia y abierta por los costados para la celebración de la Misa. Se usa sobre el alba y la estola. Confeccionada en tela, tiene la forma de una capa cerrada por delante o poncho. Cambia su color según la celebración y el tiempo litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados.

 

Fuente: (Cf) Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

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