lunes, 2 de enero de 2023

CURSO DE LITURGIA

OBJETOS LITÚRGICOS (I)

Fuente: Cruz procesional. Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval

CRUZ PROCESIONAL 

Signo de nuestra Redención, del Sacrificio de Cristo y de su victoria sobre la muerte. Precede toda procesión y se inciensa por ser signo de Salvación.

Fuente: acetre e hisopo. Museo Colonial

Ø ACETRE

Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

Fuente: Cáliz. Enciclopedia católica

Ø CÁLIZ

Copa, vasija donde se bebe. Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para la Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo. Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los cálices solían ser de oro y tenían a veces un valor extraordinario. Debe ser preferiblemente de metales preciosos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cáliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Fuente: antiguo Copón litúrgico; Roma, 1909 

Ø COPÓN

Vaso con tapa en el que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad, los copones suelen ser de menor altura que los cálices para distinguirlos de éstos.

Fuente: Servidores al altar. Wix.com

PURIFICADOR

Servilleta de lino para limpiar y secar el Cáliz, la Patena y el Copón.

Fuente: Corporal litúrgico. Liturgia Papal

Ø CORPORAL

Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se pone la patena y el Cáliz durante la Misa. Antiguamente, la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción. También se pone debajo de la custodia durante la Exposición del Santísimo. Debe ser de lino o cáñamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado más que una pequeña cruz. Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales.

 

Fuente: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

No hay comentarios: