martes, 24 de enero de 2023

CURSO DE LITURGIA

OBJETOS LITÚRGICOS (y III)

Fuente:  Pinterest

Ø NAVETA

Recipiente para el incienso en forma de canoa, con una cucharita para servirlo.

Fuente: PAXTV.ORG

ؠؠPALIA

Lienzo para cubrir el Cáliz.

ؠؠPATENA

Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso, como el Cáliz, y también debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa.

ؠؠPECTORAL

Cruz que llevan en el pecho los obispos.


Fuente: Liturgiapapal.org

ؠؠPÍXIDE, PORTAVIÁTICOS O TECA

Cajita más pequeña que el Copón donde se lleva la Sagrada Forma a los enfermos.

ؠؠPURIFICADOR

Pequeño lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el Cáliz.

ؠؠPLATILLO DE LA COMUNIÓN

Para impedir que caigan partículas en la comunión se coloca bajo la barbilla de cada comulgante.

Velo humeral. Fuente: articulosreligiososbrabander

ؠؠHUMERAL

Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión o cuando da la bendición con Él.

ؠؠVINAJERAS

Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña (también está permitido el bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada); otros materiales siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos. Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaños. Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, en las vinajeras se gravaban las iniciales “V” y “A”, por el latín “vinum” y “aqua”. Las vinajeras, junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesión por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.


ؠؠVIRIL

Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, con frecuencia decorado con piedras preciosas, en el que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la parte superior de la Custodia para su exposición.

 Ø LÁMPARA DEL SANTÍSIMO

Lámpara de aceite, cera o electricidad que arde junto al Sagrario donde está la Eucaristía; sirve para indicar la presencia del Señor.

Fuente: ACI prensa

ؠؠCIRIO PASCUAL

Gran vela que se bendice en la Vigila Pascual, símbolo de Cristo Resucitado. Se enciende en las Misas del tiempo Pascual y algunas otras celebraciones (bautismo, confirmación, primera comunión, funeral).

 

Fuente: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

No hay comentarios: