lunes, 9 de enero de 2023

CURSO DE LITURGIA

OBJETOS LITÚRGICOS (II)

Fuente: manutergio de lino. Juncia y Romero

Ø MANUTERGIO

Toallita para secarse las manos.

Fuente: Crismeras para óleos. Gruppo Liturgico 

Ø CRISMERA

Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

Fuente: Custodia de Arfe. Catedral de Toledo. Revista Ecclesia

Ø CUSTODIA

Recipiente sagrado donde se pone la Hostia consagrada de manera que se pueda ver para la adoración, sobre todo en la Bendición eucarística y las procesiones. También se le llama OSTENSORIUM, del latín “ostendere”, mostrar. Hay gran variedad de tamaños y estilos. Generalmente tiene forma de sol, cruz o relicario.

Fuente: Gremial. Consultorio Litúrgico

Ø GREMIAL

El gremial (del latín “gremium”, regazo) es un paño cuadrado del mismo color que los ornamentos que se ciñe el obispo en las ordenaciones, durante la dedicación de los templos y durante el lavatorio de los pies en la Misa in Coena Domini, la tarde del Jueves Santo. El gremial de seda y encaje para las misas pontificas ya no se usa. Puede utilizarse uno de lino u otro material.

Fuente: Antigua hijuela o Palia circular bordada. todocolección

Ø HIJUELA

Paño blanco que se coloca sobre la patena (paño circular), o sobre el Cáliz (paño cuadrado).

Fuente: hisopos. Qum Liturgia

Ø HISOPO

Utensilio con que se esparce el agua bendita; consiste en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el acetre.

Ø INCIENSO

Resinas aromáticas sobre las que se añaden algunas veces aceites esenciales. Se cree que en tiempos bíblicos se utilizaban especies vegetales del género Boswelia. Se presentan granuladas o en polvo. Se queman en el incensario durante algunas liturgias, produciendo un humo con fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. El significado de quemar incienso es celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: las oraciones que ascienden al cielo.

Fuente: Santiago Catedral. Botafumeiro. wikipedia

Ø INCENSARIO

Brasero colgado de un nudo por tres cadenas en el cual se echa el incienso, con una tapa móvil que se acciona por una cuarta cadena. Se utiliza para incensar en las ceremonias litúrgicas.

Fuente: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

No hay comentarios: