lunes, 30 de enero de 2023

CURSO DE LITURGIA

Fuente: gestos liturgicos. SlideServe

LOS GESTOS LITÚRGICOS

No podemos vivir sin gestos y actitudes corporales; expresan, provocan o dan realce a lo que pensamos y sentimos: el abrazo, el beso, el apretón de manos, las lágrimas, el silencio, … y todos estos gestos surgen “naturalmente”, al compás de nuestros pensamientos y emociones.

El hombre participa y “crea” la liturgia. Por eso la liturgia contiene muchos gestos y actitudes con los que intentamos expresar exterior y corporalmente nuestros sentimientos hacia Dios. Los gestos litúrgicos más importantes son: la señal de la cruz; las unciones; la imposición de la ceniza; los ojos elevados al cielo; ciertos gestos relacionados con las manos (manos juntas y plegadas sobre el pecho; manos que se golpean el pecho; manos elevadas y extendidas; manos que dan y reciben la paz; manos dispuestas para recibir el Cuerpo del Señor).

La Iglesia insiste en la necesidad de renovar, actualizar, “entroncar” los gestos con cada cultura, para que las palabras y gestos sean más “significativos” para la mentalidad del hombre moderno o incluso para cada región y comunidad. La liturgia consta de una parte inmutable por ser de institución divina (la fórmula de la consagración por ejemplo), y de otras partes sujetas a cambio, que pueden ir cambiando, como lo ilustra la historia de la Iglesia.

“Por esta razón, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprender fácilmente y participar en ellas por medio de una celebración plena, activa y comunitaria” (SC 21).

Fuente: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

No hay comentarios: