viernes, 26 de agosto de 2022

VIRGEN DEL PERDÓN

 


Imagen: Catálogo razonado Maurice Denis; foto Marc Guermeur/ArtGo, Paris.

Virgen del perdón

maurice Denis (1870-1943) es, con Sérusier y Gauguin, uno de los fundadores del movimiento de los “Nabis” (“Profetas” en hebreo) (…) que aboga por un retorno al pensamiento creativo y a la emoción para devolver al arte su vocación sagrada, que es expresar la dimensión espiritual y poética de la naturaleza y, por lo tanto, de la existencia humana.

El cuadro es una imagen de la fiesta anual de “Los Perdones” celebrada, en esta ocasión, en honor de Nuestra señora de la Claridad, a la que se invoca para la salvación de los marineros desaparecidos en el mar. Los Perdones, prohibidos con pena de muerte durante la Revolución francesa, gozaron de un nuevo fervor que continúa hoy gracias a la renovación espiritual que marcó la segunda mitad del siglo XIX.

En la obra, la procesión, tras salir del santuario, llega al montículo llamado de la Claridad. Allí, un calvario erigido como un faro desafía la ira del océano. La procesión tiene lugar según un ritual inmutable: en la cabecera, la cruz procesional seguida por el estandarte con la efigie de Nuestra Señora de la Asunción. En la parte posterior, enmarcada por velas, sobre un varal se muestra la estatua dorada de Nuestra Señora de la Claridad. El honor de llevarla a hombros recae sobre unas niñas, cuya piedad y pureza son puestas como ejemplo. Rodeados por niños del coro, los oficiantes cierran la marcha, con las reliquias consagradas de los santos patronos de las diferentes parroquias y cofradías.

En esta pintura bañada por la luz menguante de la puesta de sol, el pintor ha representado a la Virgen María elevada al cielo por dos ángeles. Ella eleva sus brazos hacia el cielo para interceder por el mundo, signo de protección perpetua.

Fuente: Magnificat, agosto 2022. Comentario de Pierre-Marie Dumont (cfr.)

No hay comentarios: