martes, 16 de mayo de 2023

Curso de Liturgia

 

Posturas y gestos corporales en la Misa
Fuente: En las redes con Jesús

8. SIGNOS DE REVERENCIA: LAS POSTURAS ( y II)

Fuera de las posturas propias de la Misa hay otras posturas que pasamos a relacionar. Se pueden adoptar dos clases de posturas corporales: la inclinación y la genuflexión.

v LA INCLINACIÓN: Indica reverencia y honor a las personas o a lo que representan y puede ser de dos tipos: inclinación de cabeza e inclinación de cuerpo o profunda, que se hace desde la cintura.

o   La inclinación de cabeza es la que se hace cuando se nombran juntas las tres divinas Personas y cuando se pronuncia el nombre de Jesús, de la Virgen María y del santo del que se hace memoria en una celebración litúrgica.

Se debe hacer reverencia profunda en el Credo arrodillándonos si es la Solemnidad de Navidad o la fiesta de la Anunciación del Señor. Asimismo, la bendición presidencial que concluye la Misa se debe recibir con inclinación de cabeza.

 

                INCLINACIÓN PROFUNDA

Fuente: Blog de Macareno40. formación cofrade.

o   La inclinación se llama de cuerpo o reverencia profunda cuando se hace a partir de la cintura. Es la inclinación que se hace al altar cuando no está allí el Santísimo; también se debe hacer inclinación profunda cada vez que se sirva al obispo o se pase por delante de él; se hace antes y después de las incensaciones y en algunas otras ocasiones en que está dispuesto (por ejemplo, la que hace el sacerdote al decir determinadas oraciones con las que personalmente se prepara; por ejemplo, para leer el Evangelio o para empezar la plegaria eucarística; igualmente, cuando se recita el Credo se hace esta inclinación a las palabras: “Y, por obra del Espíritu Santo, se encarnó de la Virgen María”. Son gestos sencillos impregnados de sentido religioso).

Deben hacer inclinación profunda al altar que simboliza a Cristo y no al sacerdote, como equivocadamente se hace a veces, todas aquellas personas que suban al presbiterio para realizar alguna función (por ejemplo, los lectores o los que van a hacer las peticiones de la Oración Universal de los Fieles, que vulgarmente llamamos preces, tanto al llegar como al marcharse). 

Genuflexión. Fuente: wikiHow

v LA GENUFLEXIÓN: Se hace siempre con la rodilla derecha llevándola hasta el suelo y significa adoración. Por ser signo de adoración está reservada al Santísimo Sacramento y a la Santa Cruz en la liturgia del Viernes Santo.

En resumen, se debe hacer genuflexión cada vez que pasemos por delante del Santísimo Sacramento e inclinación profunda al altar todos los que se acercan al presbiterio o se alejan de él (por ejemplo, los que se han acercado para hacer alguna lectura o petición).

 

Fuentes: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

y Centro de Pastoral litúrgica

No hay comentarios: