sábado, 25 de julio de 2020

Santiago, amigo del Señor


SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

Hechos 4,33;5,12. 27-33,12,2.-Salmo, 66.- 2ª. Cor 4,7-15,- Mt. 20,20-28

Comentario. Solemnidad (25-Julio-2020)

RESUMEN DE SU HISTORIA:

Nació en Betsaida, era hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. Estuvo presente en los principales milagros obrados por el Señor. Fue muerto por el rey Herodes alrededor del año 42. Desde la antigüedad está muy difundida la persuasión de que Santiago había predicado el evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión mahometana, el apóstol Santiago aparece venerado como cabeza refulgente de España y Patrono de sus reinos cristianos. Estos proclaman en los siglos siguientes su gratitud por la protección del Apóstol en la defensa de la fe y de la independencia de la patria y por su asistencia en la acción misionera que contribuyó a propagar la Iglesia por todo el mundo. Su sepulcro en Compostela, a semejanza del sepulcro vacío del Señor en Jerusalén y de la tumba de san Pedro en Roma, atrae, hasta nuestros días, a innumerables peregrinos de toda la cristiandad. Los Papas han concedido a su santuario un jubileo frecuente y otras gracias extraordinarias.(Tomado de Magnificat, Julio 2020.Nº 200).

 


COMENTARIO CON ALGO DE HISTORIA:

A todos nos gustan las cosas Grandes, bien hechas y con amplios horizontes. A ello estamos llamados por vocación. Y no a hacer chapuzas de bajo alcance. Pero en la práctica esos amplios horizontes se pueden ver reducidos a muy poca cosa, fungible o contable. Ese amplio horizonte en el Apóstol ha sido la propagación de la fe en España. Ha tenido muchos contratiempos y dificultades en su vida, pero gracias a su gran fe que le movía debido a las predicaciones, milagros y encuentros con el Señor llegó a realizar ese proyecto de Evangelización en su vida, con su muerte y después con su traslado desde Jerusalén hasta Galicia; para ello, por la Fe y la Gracia de Dios, pedimos su bendición para nosotros en este tiempo que nos toca vivir.
 

Porque la fe pudiera dar paso en nosotros a ceder ante las ideologías o la búsqueda del poder, desgarrándose así su fin, estrechándose las miras y se puede llegar a endurecer nuestro corazón. Por eso la fe es algo que tenemos que cuidar muy bien.

No fue este el caso del Apóstol, que una vez convertido al Señor encontró siempre su grandeza en el servicio a la fe en España en vida y en su muerte. Ahora pedimos su protección.

Según dice Eusebio de Cesárea, (aa. 265?-340?), murió a filo de espada, en tiempos del rey Herodes, bajo el reinado del Emperador Claudio. Cuando murió Santiago el Emperador había traspasado todos los poderes a Herodes; y los Judíos no permitían el entierro, por traición al judaísmo y admitiendo a paganos. Cosa que no pasó con la muerte de Jesús que permitieron su entierro, ante la petición de José de Arimatea. Los romanos eran más respetuosos con los muertos.

 
Hay un relato de Clemente que dicen que fue uno de los que condujo a Santiago al tribunal y se conmovió viendo como el Apóstol daba testimonio hasta el punto que terminó confesando que el también era cristiano. Pidió a Santiago que le perdonara. Éste se paró, le dió el “abrazo de Paz” y los dos fueron decapitados al mismo tiempo.

Viendo que esto agradaba a los judíos, Herodes quiso hacer lo mismo con Pedro, pero por una intervención milagrosa, hizo que saliese de la cárcel y pudiese seguir más tiempo en el ministerio de la Evangelización.

DE CARA A NUESTRO FUTURO:

Debemos conocer y defender más nuestra Fe, como agradecimiento al Señor, a Santiago y a los antepasados que nos la transmitieron. Las tres virtudes teologales están muy unidas. Debemos cultivarlas con más cuidado e ilusión.

Por otro lado vemos en nuestro entorno social muchos odios, rencores, enfrentamientos, ansias de bienes materiales... que creo que están fuera de lugar. Todo esto termina con la muerte.

Antes de tomar decisiones, debemos: pensarlas y razonarlas, discutirlas con paz y serenidad, pedir consejo, etc. y sin acaloramientos..., pero siempre con sentido de Responsabilidad y Caridad, y con espíritu de servicio

 


Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com para el 25. Julio. 2020

No hay comentarios: