sábado, 25 de julio de 2020

Rezar en familia (19)


DOMINGO 17º del T.O.A,

26. julio. 2020

1ª de los Reyes,3,5,7-12.-Salm. 118.- Rom, 8,28-30.-Mt. 13, 44-52

Comentario

 

 

Continuamos con otras tres Parábolas más de Jesús explicando el Reino de Dios, es decir, el plan de Dios, sobre el mundo las personas y las cosas de los diversos aconteceres.

1ª.- Ese Reino es como un Tesoro encontrado por sorpresa.

2ª.- Es como un mercader que vende lo que tiene para adquirir la perla, en su esperado fin.

3ª.- Es como una Red llena de diversos peces.

 

1ª.-Parábola: Según el Sirácida, 6, 14. (Sabiduría). Este Libro fue escrito sobre el a 200 a.de J, época en la que el helenismo constituía un peligro para la identidad judía que creía en la vida después de la muerte y en la distinción alma/espíritu y cuerpo, la amistad y la sabiduría pueden llegar a ser el Gran Tesoro valorados como un amigo. Los Padres de la Iglesia ven a Cristo como ese Tesoro. Nosotros no nos cansemos de aquel consejo de Camino, que aunque sea en silencio, debemos rezar constantemente: Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo.
 
 

San Pablo cfr. Colos. 1,26 y Efes, 3, 9) nos dice que fue preparado por el Padre, estuvo escondido desde hace siglos y ahora ha aparecido, en Cristo Jesús. Termina este Evangelio haciendo referencia a un letrado que se ha hecho discípulo de ese Reino y que saca de su tesoro lo antiguo y lo nuevo. ¿No se estará refiriendo al mismo Jesús que nos aclara el Antiguo Testamento y nos explica el Nuevo? ¿No nos estará insinuando a nosotros que debemos elevar nuestro nivel cultural-religioso, para que podamos continuar valorando mejor nuestra fe en la Vida y en la sociedad?...Y se compara con un padre de familia.

Yo pretendo que estos escritos sirvan como de guión-comentario o falsilla entre padres e hijos o nietos para que con su lectura se integre más la familia entre sí y en la sociedad. Simplemente leyéndolos y comentándolos.

A veces me da la impresión de que está demasiado desperdigada y deteriorada esa relación. Creo que con esto además se puede conseguir una buena catequesis familiar, mejorando nuestra vida de fe de un modo muy fácil.

2ª.- Parábola.- El mercader vende todo (familia, historia familiar, amigos. S. Pablo lo considera todo basura) para comprar el campo que tiene la perla que le fascina, pasando de la renuncia a una gran alegría y de un pasado a un futuro mejor.

3ª.- Parábola.- La red llena de peces de todas las especies, pero separados los peces. Recordemos que el trigo y la cizaña crecían juntos e intoxicaban. El pan que representa la Eucaristía, Cuerpo de Cristo, no puede ser tóxico. Aquí los peces también deben estar separados, ya que representan a las personas y deben estar separadas de la contaminación. Nosotros somos también el Cuerpo de Cristo, llamada Iglesia y no debemos ser contaminantes. Nuestra vida de cristianos en el mundo debe ser auténtica y recta, ejemplarizante para los demás y no corrupta.
 
 

Al final esta parábola nos anuncia la buena noticia de que seremos purificados: todo pasará por la prueba del fuego (1ª Cor. 3) para la purificación en el “Reino de Dios”. Esto es importante que lo pongamos en valor. Los personajes de estas parábolas no se quedaron quietos, sino que hicieron lo necesario para conseguir el tesoro y la perla cuanto antes. Tampoco se pararon a regatear precios ente su adquisición. Saber quemar las naves antes de que sea tarde para cuidar lo más importante en el paso por la vida.

Podemos tomar como ejemplo a Salomón que ante el Reino que tiene por delante le pide a Dios: saber escucha y saber discernir el bien del mal. Esto agradó al Señor. (1ª lect). También nos puede resultar interesante meditar el Capitulo 3, del profeta Daniel. Procuremos identificar a tiempo nuestra vida con la voluntad de Dios, contando con el Espíritu Santo y Santa María

 

 

Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com para el 26. Julio. 2020

No hay comentarios: