Virgen del Carmen
la historia que nació en un monte, pero la hizo patrona del mar
El Monte Carmelo está situado en el actual Israel, entre el Mediterráneo y
el valle de Jezreel. Aparece en el libro del profeta Isaías 35:2 como un lugar
bello. El profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo y fue en ese lugar donde
el profeta demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano
Baal.
Según la tradición, el 16 de julio de 1251, en un entorno de cruzadas, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock en el “monte Hakkarmel”, un inglés que posteriormente sería el fundador y superior de la Orden del Carmen. Aquel día, la imagen de María le entregó a Simón los hábitos característicos de la orden y el escapulario.
¿De dónde viene la tradición de que la Virgen del Carmen sea patrona de los
marinos?
Según la tradición, fue el propio Simón Stock quien la llamó en sus plegarias “Stella Maris”, “Estrella de los mares”, lo que propició que el colectivo de marineros se encomendara a esta advocación; en 1901 se convirtió oficialmente en la patrona de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar.
No obstante, el primer uso fiable del concepto de 'Stella Maris' viene de los escritos de Pascasio Radbertus, en el siglo IX, cuando describía a la Virgen como una guía para seguir en el camino hacia Cristo y "no zozobrar en medio de la tormenta que alza olas en el mar".
En cualquier caso, la devoción a la santísima Virgen del Carmen se ha ido incrementando
con los siglos. Son varios los milagros que se le atribuyen y siempre
relacionados con el mar; muchos de ellos, recogidos en los diarios de
navegación y bitácoras de barcos de todo el mundo.
Entre los milagros más famosos se encuentra el de “El Galileo”, un barco mercante que naufragó por una fuerte tormenta en 1913, cuando navegaba a pocas millas de la Isla del Caño (Costa Rica). Hermenegildo Cruz, armador del barco, asolado por la pérdida de sus marinos y el dolor de las familias, se dirigió al templo y junto con el párroco, los familiares y gran número de vecinos, rezaron por las almas de los marineros naufragados, de los que nada se sabía, por lo que se temía que hubiesen corrido la peor suerte.
El milagro sucede unos días después, cuando llega la noticia de que toda la tripulación había sobrevivido, pues había conseguido llegar hasta tierra firme y que estaban siendo trasladados hasta allí por el barco que les rescató.
Los náufragos hablaban de una mujer que, en medio de la tempestad y la tragedia, los alimentó y acompañó de modo que tuvieron suficiente fuerza para nadar hasta tierra. El capitán confesó que la mujer tenía el mismo rostro que la Virgen del Carmen que veneraban en la iglesia de la localidad.
Otro milagro muy conocido transcurrió en el verano de 1845. El buque británico "Ocean King" se vio sorprendido por un fuerte huracán. A bordo viaja un ministro de su majestad con su familia, de confesión protestante. Al verse azotados por el viento y las olas, el gobernante subió a cubierta orando y pidiendo misericordia. Un joven tripulante, al observar la escena, tomó su escapulario y tras persignarse lo arrojó al mar. Al instante la tempestad cesó y sólo hubo una ola más: la que devolvió al joven su escapulario. Admirado del milagro el ministro británico se convirtió y abrazó la fe católica.
Son muchos más los milagros asociados a la Virgen del Carmen y su protección a los marinos a lo largo de siglos, lo que ha despertado en todos los navegantes una devoción hacia su imagen, y una mirada de súplica cuando las cosas se ponen difíciles.
¡Viva la Virgen del Carmen!
Fuentes (todas del 1.7.2023):
https://marinos.es/por-que-la-virgen-del-carmen-es-patrona-de-la-marinos/
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-07-16/virgen-carmen-historia-16julio_2127367/
No hay comentarios:
Publicar un comentario