lunes, 24 de julio de 2023

CURSO DE LITURGIA

14. EL MOBILIARIO LITÚRGICO DEL TEMPLO

El conjunto de muebles y enseres que adornan o completan el templo, son:


PILA DE AGUA BENDITA DE SAN PEDRO DE MUROS
Fuente: Otraiberia.es

v PILA DE AGUA BENDITA. Es lo primero que se encuentra al entrar en una iglesia; una o dos pilas de agua bendita. es un símbolo: purificarnos antes de comenzar una acción litúrgica en el templo sagrado. Esta agua bendita es un sacramental que debemos aprovechas con devoción, fe y reverencia.

 

PILA BAUTISMAL de la iglesia de SAN FRUCTUOSO de COLMENARES DE OJEDA
Fuente: Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval. 
Universidad Complutense de Madrid

v PILA BAUTISMAL. Los antiguos baptisterios han quedado hoy reducidos a una pila de piedra más o menos grande y artística. Se coloca en un ángulo de la iglesia contigua al cancel, o también en una capilla separada por una verja. Hoy se tiende a emplazarlas en el presbiterio. La pila debe inspirar una devoción agradecida a todo buen cristiano, pues es donde fue espiritualmente regenerado, hecho hijo adoptivo de Dios y miembro de la comunidad eclesial.


PÚLPITO DESDE EL QUE PREDICÓ SAN VICENTE FERRER 

CATEDRAL DE VALENCIA

Fuente: arquitecturaycristianismo
 
 

Púlpito románico de la basílica bizantina de San Apolinar, en Rávena
Fuente: Corazón eucarístico de Jesús. Lugares sagrados

 PÚLPITO. Estaba adosado al muro o en alguno de los pilares de la nave o del presbiterio. Hoy lo suplen los ambones o simples atriles de la sede presbiteral con su micrófono. Desde el púlpito se predicaban los sermones, la voz llegaba fuerte a la gente y el sacerdote podía ver a todos desde el mismo.

AMBÓN DE LA CATEDRAL DE GRANADA 

Fuente: Catedral de Granada

v AMBÓN. Es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios, hacia el cual se dirige espontáneamente la atención de los fieles durante la liturgia de la Palabra. El Misal señala: “Conviene que, en general, este sitio sea un ambón estable, no un atril portátil”. La introducción al Leccionario, especifica: “un lugar elevado, fijo, dotado de la adecuada disposición y nobleza de modo que corresponda a la dignidad de la Palabra de Dios y, al mismo tiempo, recuerdo con claridad a los fieles que en la Misa se prepara la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo”.  Se usa sólo para proclamar las lecturas, cantar o leer el salmo responsorial y el pregón pascual, hacer la homilía y la oración de los fieles. No debe usarse para el guía ni para el cantor o director de coro.

 


CONFESIONARIO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
Fuente: ResearchGate

v EL CONFESIONARIO, donde Cristo, a través de su Iglesia, en la persona del sacerdote, administra y ofrece el sacramento de la confesión para el perdón de los pecados de los hombres. A partir del concilio de Trento, en el siglo XVI, aparecieron los confesionarios cerrados a los lados, con las paredes provistas de rejillas. Los confesionarios actuales son funcionarios y prácticos, y están situados en lugares especiales de la iglesia o en capillas penitenciales.

 

ALCANCÍA
Fuente: Colegio de San Ildefonso

v LAS ALCANCÍAS (recipientes), están destinadas a recoger las limosnas de los fieles para el culto, la caridad de los necesitados, las necesidades de la parroquia o para las vocaciones. Dichas alcancías sirven para fomentar la caridad y la generosidad de todos.

 

BANCO DE IGLESIA GÓTICO FRANCÉS
Fuente: StickPNG

v LOS BANCOS. Para sentarnos y escuchar la Palabra de Dios, pasar un rato de meditación íntima con el Señor.

 

IMAGEN EN PORTAPAZ, Catedral de Burgos
Fuente: Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval. Universidad Complutense de Madrid. 

v LAS IMÁGENES, ya sean pinturas o esculturas. Son incentivos de devoción, medios de instrucción y elementos decorativos para el culto de Dios y de los santos. No deben ser excesivos, deben ponerse en justo orden y no distraer la atención de los fieles. No son signos de superstición ni de idolatría. A Dios Padre se le representa como un anciano venerable. A Cristo se le representa en el Crucifijo o en el Sagrado Corazón, o sus emblemas (el Buen Pastor, el Cordero, el Pelícano). La figura típica del Espíritu Santo es la paloma; también las lenguas de fuego. Los ángeles son figuras aladas. El Vía Crucis representa el camino de la Cruz y las escenas de la Pasión del Salvador, recordándonos el camino doloroso de Jesús para salvarnos.

LÁMPARA VOTIVA, una ofrenda de luz perpetua
Fuente: Ansorena

v LAS LÁMPARAS. Las velas se encienden para los actos litúrgicos. Siempre queda encendida una lámpara, la del sagrario; fiel centinela que asiste día y noche, en el nombre del pueblo cristiano, al Divino solitario del sagrario: Jesús. Esa lamparita da fe de la presencia real de Jesús sacramentado. También es un símbolo de nuestra vida, que debe ir consumiéndose al servicio de Dios en el silencio de nuestra entrega generosa y abnegada.

 


ÓRGANO DE LA CATEDRAL 
Fuente: Catedral de Santiago de Compostela

v EL ÓRGANO. En el rito latino ha sido el instrumento más tradicional. Existe una bendición ritual para antes de la inauguración del órgano para el culto. Así dice el documento del Vaticano II: “téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales” (SC nº 120).    

 

Fuente: Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Beant

 


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