viernes, 23 de marzo de 2012

SOS Juan Carlos

           Juan Carlos es un alumno  de 4º de primaria. Hace sus deberes puntualmente, atiende en clase, es ordenado, tiene buena letra… Es un niño querido por sus compañeros. Un día no viene  a clase. Estamos a principios de abril y casi terminando el segundo trimestre. Su tutora nos informa: le han diagnosticado leucemia y está ingresado en el hospital. No volverá este curso. Su situación es grave y necesita un transplante.
En el aula sus compañeros aún no entienden la gravedad de la situación “¡Qué suerte tiene Juan Carlos! no tiene que volver al colegio” es el comentario general. Su primo Raúl, casi un hermano, también es de esta opinión. Sonríe. No entienden.

En infantil está su hermana Lucía. Es una niña cariñosa y alegre. Hablamos en clase de la familia y tienen que hacer un dibujo. Algunos preguntan, ¿Qué es y quién es mi familia? Ellos mismos se contestan. Los que viven contigo. Lucía reflexiona y corrige “Juanecho está en el hospital pero también es mi familia” No sabe cómo hacer su dibujo. Piensa un rato y comienza a hacer rayas. No lo entiendo pero cuando está terminado queda claro: en su dibujo aparece papá, mamá y Juanecho en una camilla.

Ya casi a final de curso es la clausura de las escuelas deportivas. Es viernes por la mañana y Juan Carlos puede venir. Está débil y lleva gorra para ocultar su cabeza sin pelo. Sus compañeros le arropan. ¡Vino Juan! dicen. Juan Carlos puede disfrutar un día con sus amigos fuera del hospital. Todos están contentos.

Comienza el nuevo curso y Juan Carlos sigue ausente de las clases pero todos le tienen presente. En el aula hay un pupitre reservado para él. Los breves momentos que está en casa Lucía, ahora en 1º,  me informa “Juanecho está en casa”. Su sonrisa es más amplia. Quiere mucho a su hermano “Es mi Juanecho” me dice.

Ahora Juan Carlos se está recuperando del trasplante, pero la felicidad no es completa. A la deuda hipotecaria que tenían sus padres se han sumado los gastos provocados por la enfermedad. Se ven incapaces de pagar y serán desahuciados y su casa puesta en subasta si no consiguen aportar inmediatamente 24.000 €. Es por esto que hacen un llamamiento a la solidaridad para conseguir reunir el dinero que deben y que Juan Carlos pueda recuperarse tranquilamente en su casa junto con su hermana y sus primos que viven en el piso de arriba y que serán también desahuciados dado que la vivienda en realidad es una sola.

Quien quiera aportar su granito de arena puede hacerlo en la cuenta:

 2080 0317 78 3040011746 (NovaGalicia Banco) o en las colectas de esta semana.

Marisé*

*Marisé, profesora en el colegio de Juan Carlos(en Arca), vecina de esta parroquia en Aldea Nova y Catequista en el turno de los sábados por la tarde en Bertamiráns.