martes, 13 de septiembre de 2016

Teresa de Calcuta, ¡santa!


La Madre Teresa de Calcuta nació en Albania (hoy Macedonia) en 1910 y falleció en Calcuta (India) en 1997. Recibió el Nobel de la Paz en 1979

Desde niña quiso ser religiosa misionera y con 18 años ingresó en las Hermanas de Loreto profesando con el nombre de Teresa.

Durante casi veinte años ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta. Sin embargo, la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la movió a entregarse por completo a la causa de los más pobres.



En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Al tiempo que su congregación, cuyas integrantes debían sumar a los votos tradicionales el de dedicarse totalmente a los necesitados, abría centros en diversas ciudades del mundo, ella atendía a miles de

desheredados y moribundos sin importarle a qué religión pertenecían.

Con el paso de los años fue adquiriendo un enorme prestigio moral por su labor en favor de "los pobres más pobres" lo que la hizo merecedora del premio Nobel de la Paz y otras distinciones.

En mayo de 1983, durante el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la Vida, defendió con insistencia la doctrina de la Iglesia, conceptiva y antiabortista.

En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en en la Casa del Moribundo. En el curso de los años siguientes, aunque mantuvo su mismo dinamismo en la lucha para paliar el dolor ajeno, su salud comenzó a declinar y su corazón a debilitarse. En 1989 fue intervenida quirúrgicamente para implantarle un marcapasos, y en 1993, tras ser objeto de otras intervenciones, contrajo la malaria en Nueva Delhi, enfermedad que se complicó con sus dolencias cardíacas y pulmonares.

Finalmente, tras superar varias crisis, cedió su puesto de superiora a sor Nirmala, una hindú convertida al cristianismo. Pocos días después de celebrar sus 87 años ingresó en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta, donde falleció (1997). Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas.

El pasado domingo (4 de septiembre) fue canonizada y su fiesta ha quedado fijada anualmente para el día 5 de este mes.

No hay comentarios: