martes, 20 de noviembre de 2012

Testamento de Otoño-Pablo Neruda

Otoño en la calle José Luis Azcárraga de Bertamiráns
 
A unos metros de la Capilla en la Calle José Luis Azcárraga de Bertamiráns lucía así el domingo de o(r)toño. Pensé que la naturaleza se estaba vistiendo de dorados y tonos rojizos para hacer el pesebre del Niño Dios. También que esta era la estación más bonita del año. Me acordé de un poema de Pablo Neruda que estuve buscando sin mucho éxito porque no recordaba su título, pero ya por fin está aquí y cuelgo con gusto esta foto y la de abajo de la copa de ese liquidambar (así me informan amablemente que se llama este árbol) de la calle Azcárraga. Yo no sé el nombre, pero conozco que es Testigo de los quehaceres de la Cofradía en la Capilla de la Peregrina y que tal vez deba su ubicación a la urbanización de esta calle. Por cierto la Cofradía en breve estará de fiesta: cumple 50 años.  Seguro que la Virgen sonríe viendo a sus hijos durante estos años. Las madres son como estos árboles que cobijan a muchos bajo sus ramas.


TESTAMENTO DE OTOÑO

Entre morir y no morir
me decidí por la guitarra
y en esta intensa profesión
mi corazón no tiene tregua,
porque donde menos me esperan
yo llegaré con mi equipaje
a cosechar el primer vino
en los sombreros del Otoño.

Entraré si cierran la puerta
y
si me reciben me voy,
no soy de aquellos navegantes
que se extravían en el hielo:
yo me acomodo como el viento,
con las hojas más amarillas,
con los capítulos caídos
de los ojos de las estatuas
y si en alguna parte descanso
es en la propia nuez del fuego,
en lo que palpita y crepita
y luego viaja sin destino.

A lo largo de los renglones
habrás encontrado tu nombre,
lo siento muchísimo poco,
no se trataba de otra cosa
sino de muchísimas más,
porque eres y porque no eres
y esto le pasa a todo el mundo,
nadie se da cuenta de todo
y cuando se suman las cifras
todos éramos falsos ricos:
ahora somos nuevos pobres.



Lee todo en: Testamento de otoño - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-testamento-de-otonio.htm#ixzz2ClxHRNFU