viernes, 7 de noviembre de 2014

Aumenta la exclusión social


El Informe Foessa, de Caritas,  supone toda una enmienda a la totalidad al actual modelo económico y social en España. «Hemos sustituido el contrato social por el contrato mercantil», resumió el Secretario General de la organización caritativa de la Iglesia, don Sebastián Mora. Desde el inicio de la crisis, el porcentaje de hogares afectados por la pobreza ha aumentado un 50% en nuestro país. El 25% de la población está en situación de exclusión, lo que equivale a cerca de 12 millones de personas, de las cuales 5 millones se encuentran en exclusión severa. El porcentaje de población que se considera hoy plenamente integrado en la sociedad es tan sólo del 34,3%, apenas un tercio, mientras que, en el año 2007, superaba el 50%.

El problema no es -o no sólo, ni principalmente- la crisis económica. Cuando la economía crecía a velocidad de crucero -explicó el coordinador del Informe, Francisco Lorenzo-, se estaban generando grandes bolsas de precariedad. De hecho -advirtió-, dos de cada tres personas en situación de exclusión social lo estaban ya antes de la crisis. Lo que ha hecho esta crisis es acentuar la brecha social, lo cual genera un problema grave para la convivencia en España.

El Informe llama la atención sobre las repercusiones de la crisis en la población más vulnerable. Sobre este sector se han cebado tanto el aumento del paro, como los recortes en sanidad (800 mil inmigrantes han perdido su tarjeta sanitaria), educación, dependencia o servicios sociales.

El Informe Foessa, de cerca de 700 páginas, ha contado con la participación de más de 90 investigadores y 30 universidades. Su objetivo es mostrar la realidad de forma objetiva y rigurosa, pero no aséptica ni neutral, aclaró Mora, ya que la Iglesia «toma partido por la defensa de los derechos de los más pobres». Cáritas quiere abrir un debate social, porque «todos somos parte del problema, pero podemos ser parte de la solución».

No hay comentarios: