lunes, 1 de abril de 2024

OCTAVA DE PASCUA

Fuente: Diario El Mundo
 

Hace mucho tiempo que la Iglesia se dio cuenta de que necesitamos algo más que un día para contemplar los sublimes misterios celebrados en las principales fiestas de nuestra fe, misterios como el Nacimiento Virginal y la tumba vacía. Debemos tener tiempo para reflexionar y experimentar en nuestro corazón lo que Dios está revelando en estos días santos.

Como resultado, hace siglos la Iglesia comenzó la costumbre de prolongar la celebración de ciertas fiestas importantes a lo largo de ocho días. La fiesta en sí es el primer día de la octava, y el octavo día se llama día de la octava. Así, el término octava puede referirse tanto al octavo día únicamente como a todo el período de ocho días en su conjunto. 

Así, el Domingo de Resurrección comienza el tiempo pascual y, según algunos autores, la Octava de Pascua es la primera semana de la Cincuentena, que se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos. ese es el motivo por el que, a diferencia de la Octava de Navidad que a día de hoy también celebra la Iglesia, los siete días previos no incluyen otras conmemoraciones ni días festivos; toda nuestra atención está centrada en el Señor resucitado. De hecho, cada uno de los días dentro de la Octava de Pascua es en sí mismo una solemnidad, una “mini-Pascua”.

Durante los días de la Octava de Pascua, las lecturas de la Misa nos cuentan la hermosa historia de la Resurrección para que podamos reflexionar sobre la realidad de que el Calvario no fue el final. Cada uno de nosotros puede identificarse con la tristeza, la confusión y la posterior alegría de los discípulos.

El octavo y último día de la Octava de Pascua fue durante siglos llamado "Domingo Bajo" para contrastarlo con la maravilla del Domingo de Pascua. Sin embargo, en abril de 2000, el Papa Juan Pablo II designó el Domingo Bajo como Domingo de la Divina Misericordia, en respuesta a las revelaciones privadas recibidas por Santa Faustina Kowalska (1905-1938).

Autor: DD Emmons.

FUENTES:

https://www.simplycatholic.com/why-celebrate-octaves/ (30.3.2024)

https://www.aciprensa.com/recurso/2922/octava-de-pascua (30.3.2024)

 

 


No hay comentarios: