lunes, 8 de abril de 2024

CURSO DE LITURGIA

Fuente: Delegación Diocesana de Catequesis

 

29. EL TIEMPO PASCUAL

Con el domingo de Pascua, domingo sobre el que gira todo el año litúrgico del cual es su raíz, se comienza uno de los tiempos litúrgicos fuertes: el tiempo pascual, cuya característica es la alegría. Abarca los cincuenta días posteriores a Pascua de Resurrección (cincuentena pascual), incluyendo el domingo pascual, y se distinguen tres periodos:

 v OCTAVA DE PASCUA. Son los ocho días posteriores y deben considerarse como un sólo día festivo. Termina en las Vísperas del II Domingo de Pascua, también llamado domingo “in albis” porque era cuando los catecúmenos que se habían bautizado la Vigilia pascual, deponían las vestiduras blancas que habían llevado toda la octava. 

v   TIEMPO PASCUAL HASTA LA ASCENSIÓN.

v TIEMPO PASCUAL DESPUÉS DE LA ASCENSIÓN.

En este tiempo celebramos:

-      La Ascensión del Señor. A los cuarenta días de Pascua, hoy pasada al domingo VII de Pascua.

-   Pentecostés: Se celebra a los cincuenta días de Pascua, en el domingo VIII después de Resurrección. Su octava ha sido suprimida. Es el colofón del ciclo pascual, no una nueva Pascua.

Los judíos ya celebraban la fiesta de la cincuentena para conmemorar la Alianza de Dios con su pueblo en el Sinaí. La Iglesia, en el Concilio de Nicea reunido el año 325, dispuso que la Pascua se celebrase el domingo que hubiese tras el primer plenilunio del equinoccio de primavera o, dicho de otra manera, el domingo que sigue a la primera luna llena que haya después del 22 de marzo. Por este motivo, la Pascua de Resurrección (la Pascua Florida, que es como se la llama en España), es fiesta variable, pues depende de la luna y necesariamente deberá oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En cierto modo, se puede decir que así se unen los dos calendarios: el lunar (de tradición hebrea) y el solar. 

En la cincuentena pascual, que debe considerarse como una única solemnidad, siempre debe haber signos festivos en el altar y en la iglesia (flores, luces, música). El cirio pascual debe encenderse a diario para subrayar la unidad de la cincuentena pascual y vuelve el Gloria. Duratne este periodo de la cincuentena, en las lecturas se omiten las del Antiguo Testamento, para dar a entender que estamos en un tiempo nuevo, leyéndose los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis, las Cartas de san Juan y san Pedro. En las evangélicas, se lee el de san Juan y las apariciones del Resucitado, según el evangelista del año.

La cincuentena pascual es el tiempo fuerte por excelencia del año litúrgico y la alegría debe ser la nota dominante. Es tiempo de frecuentar los sacramentos y de llevar la Eucaristía procesionalmente a los enfermos. El Código de Derecho Canónico obliga a comulgar al menos una vez al año y este precepto debe cumplirse en tiempo pascual, salvo que por causa justa, se haga en otro tiempo (CDC 920). También es precepto confesar los pecados graves al menos una vez al año, aunque no necesariamente en tiempo pascual. Las vestiduras de los ministros son blancas.

Fuente: (Cf) Curso de Liturgia. (Cf) Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


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