jueves, 17 de febrero de 2022

El PÓRTICO DE LA GLORIA

 El profeta Daniel, “la sonrisa más enigmática del románico”


Primer plano profetas Pórtico (Google Arts)

El profeta Daniel está sonriendo, y lo hace quizás porque es joven (...). En la Biblia se presenta, además, como abogado de la gente moza, valedor de la joven Susana y testigo de la liberación de los tres jóvenes hebreos condenados por el rey de Babilonia a ser quemados en un horno. El texto que el profeta muestra en su cartela está precisamente sacado de este último episodio: “El Dios este a quien adoramos [puede librarnos del camino del fuego ardiente y de tus manos]”. Los tres hebreos en el horno fueron entendidos, por los intérpretes bíblicos, como una imagen del pueblo judío fiel, esperando en los infiernos la llegada liberadora del Mesías, y éste es justamente el asunto representado en el arco de la izquierda del Pórtico. Diez figurillas, coronadas  y con cartelas, aparecen allí, en la arquivolta superior, oprimidas por una moldura cilíndrica llamada toro, que ha de significar la opresión de la muerte o de la ley antigua antes de la venida del Mesías.   

Profetas del Pórtico de la Gloria
(https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/portico-de-la-gloria-santiago-de.html)

Nota 1: Los libros antiguos eran piezas de papiro o de pergamino que se guardaban enrolladas. En el arte medieval se presentan estos libros desplegados para mostrar sus textos, y reciben así el nombre de “cartelas”. En rigor, las “cartelas” les corresponden sólo a los profetas (aún hoy los judíos guardan sus textos sagrados en este viejo formato), pero también se representa con ellas a los apóstoles que no fueron escritores, como símbolo de la palabra hablada.

 

    Puerta lateral del Pórtico de la Gloria (ArteHistoria)

Nota 2: Una arquivolta es cada uno de los arcos moldurados o roscas que componen una arcada, particularmente en una portada o ventana abocinada.

Fuente: Serafín Moralejo Álvarez, El Pórtico de la Gloria. Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008

No hay comentarios: