sábado, 26 de febrero de 2022

El Pórtico de la Gloria (4)

 El destino de los juzgados

Imagen: El juicio final (La ciudad ideal WordPress.com)

en las claves de este arco (derecho) se encuentran dos cabezas, de Cristo y del arcángel San Miguel, que muestran cartelas donde estaría escrita la llamada y el destino de los juzgados.


Imagen: santanderlasalle.com

A la izquierda, se figuran los bienaventurados otra vez como niños que saliesen de un baño –en las aguas de la Gracia-, llevados en el regazo por ángeles.

  

     Imagen: forocamino.com        

                                     Imagen: elpais.com

A la derecha, tenemos los condenados, aquellos “cadáveres y diablos” que tanto miedo dieran a la pobre Rosalía de Castro. Pero no falta allí, como en casi todos los infiernos medievales, un poco de humor, en la manera en que cada cual alcanza su castigo por donde más pecó. Así, podéis ver al glotón condenado a morder perpetuamente en una empanada –quizás de sardinas con espinas-, con una sierpe alrededor del cuello que no le dejará pasar bocado. Peor lo tiene su compadre,  aficionado a los buenos ribeiros y albariños, que intenta inútilmente beber, boca abajo, de una bota o un pellejo. En otros infiernos gallegos, la imagen del castigo del bebedor se sustituye por la de la tabernera que le echa agua al vino, para hacer de dos cosas buenas una peor (los derechos del consumidor ya empezaban entonces a ser tenidos en cuenta.)

 Fuente: Serafín Moralejo Álvarez, El Pórtico de la Gloria. Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008

 

No hay comentarios: