sábado, 5 de febrero de 2022

Diálogo sobre los mandamientos (Introducción)

”haz esto y vivirás”,  le dijo Jesús a uno que le preguntó qué hacer para conseguir la vida eterna, la felicidad, según cuenta en Evangelio (Lc  10, 25-37). Primero le respondió invitándole a vivir los mandamientos, resumidos en: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo”.  Y después le habló del cuidado que tuvo un hombre samaritano, considerado como poco religioso, con otro hombre herido por los bandidos para robarle. Es decir, si queremos ser felices hay que vivir los mandamientos de Dios y preocuparse de las necesidades  de los demás. Aquí tratamos de conocer cuáles son esos mandamientos haciéndonos algunas preguntas como estas: “¿no se pasará Dios al pedirnos unos mandamientos tan exigentes?, ¿pueden cambiar esos mandamientos con el tiempo y los lugares?, ¿qué pasa cuando la conciencia choca con los mandamientos?”

Por eso veremos primero los cimientos de la moral cristiana, es decir los planes de Dios, el fin de nuestra vida, la conciencia, etc., y luego entraremos en el edificio compuesto por los diez mandamientos tal como los enseña la Iglesia. Son una gran ayuda para alcanzar la verdadera libertad y ser útiles a los demás. Solo por este camino encontraremos el sentido de nuestra vida.

Fuente: Jesús Ortiz, Diálogo sobre los mandamientos. Madrid, 2004.

No hay comentarios: