martes, 19 de abril de 2016

Francisco en el avión al regreso de Lesbos


Francisco al regreso de Lesbos: “Era para echarse a llorar”.
El Papa Francisco volvió a dar la sorpresa al regresar de Lesbos. El el avión de ida había muchos asientos libres. Quién iba a decir que los asientos estaban reservados a 12 refugiados musulmanes que el Papa acogerá en el Vaticano.

FRANCISCO
"Ha sido una inspiración de hace una semana que tuvo un colaborador mío y que acepté inmediatamente porque comprendí que era el Espíritu Santo que hablaba”.

Explicó que desde aquel momento se iniciaron los trámites legales para hacer realidad esta iniciativa insólita. Una iniciativa, reconoció, que no resuelve el drama de los refugiados.

FRANCISCO
"Lo mismo le preguntaron a Madre Teresa. 'Pero usted, tanto esfuerzo, tanto trabajo, solo para ayudar a la gente a morir... Lo que usted hace no sirve. ¡Es tan grande el mar!'. Y ella respondió: 'Es una gota de agua en el mar. Pero después de esta gota el mar no será el mismo'. Respondo así. Es un pequeño gesto. Pero son los pequeños gestos que todos debemos hacer, los hombres y las mujeres, para ayudar a quien lo necesita”.

Dijo que es comprensible que en Europa la llegada de los refugiados se pueda ver como una amenaza pero dijo que la solución no es levantar muros. 

Señaló que el Viejo Continente tiene ante sí el desafío de la integración, un desafío que se debe afrontar no a la defensiva sino poniéndose en el lugar del otro para mirar las cosas con sus ojos.

"Que no se pierda. En mi escritorio. Todo esto es un símbolo”.

FRANCISCO
"El miedo tiene toda mi comprensión. Pero después de lo que he visto, y cambio de tema, pero querría decirlo hoy, y que vosotros mismos habéis visto en aquel campo de refugiados... era para echarse a llorar. ¿Qué cosas han visto esos niños? Mirad esto: han visto también a un niño ahogarse. Esto los niños lo llevan en el corazón. De verdad, hoy era para echarse a llorar. Para echarse a llorar. Yo invitaría a los traficantes de armas a pasar un día en ese campo de refugiados. Creo que para ellos sería saludable”.

Francisco dijo que salió especialmente conmovido de su visita al campo de refugiados. Ya durante el vuelo de ida había avisado de que este iba a ser un viaje triste y que salía al encuentro de lo que considera la peor catástrofe mundial después de la II Guerra Mundial.


No hay comentarios: