sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Cuántas veces puedo comulgar al día?

Hace unos días; por motivos prácticos tuvimos dos misas el mismo día en la parroquia. En la segunda observé que algunas personas no comulgaban dado que ya lo habían hecho por la mañana. Sobre este asunto quisiera aclarar que se puede comulgar dos veces al día siempre que se participe en la misa y se esté en las debidas disposiciones (en gracia de Dios, sabiendo a quien recibimos y habiendo guardado el ayuno eucarístico).
 
Sin embargo sobre ello quiero ofrecer una aclaración para más personas a las que pueda surgirles esta duda.
 
Hay personas que, por obvias razones, deben participar en varias misas en un solo día.  No hay norma alguna que limite el número de veces que se pueda asistir a misa en un día, pero sí para el número de veces en que se puede comulgar.



La posibilidad de comulgar más de una vez al día se establece en el actual Código de Derecho Canónico para determinadas circunstancias (recordemos que este código es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica de rito latino).

 Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía puede de nuevo recibirla el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el can. 921.2” (en peligro de muerte) (Can 917). La Santa Sede ha explicado que "recibirla de nuevo" significa por segunda vez, pero no más.

Ahora bien,  el Catecismo de la Iglesia Católica en el numero 1388 cita (en la nota 224) una explicación de la comisión pontifica para la auténtica interpretación del Código de Derecho Canónico en la que se dice que "los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez”.

 

 

No hay comentarios: