jueves, 26 de septiembre de 2013

Fuencisla es su nombre



¡Virgen de la Fuencisla!, yo te imploro
y te ruego que Tú enjugues mi llanto
y que extiendas la sombra de tu manto
sobre el ser tan querido, por quien lloro.
Que le ayudes, te pido sin decoro;
que le irradies el halo de tu encanto,
pues tu ayuda y tu amor precisa tanto
como el trigo, del sol, el beso de oro.
Que ilumines su mente extraviada,
que le guíes por un recto camino
bajo el tibio fulgor de tu mirada.
Que escuches la oración que te dedico,
que protejas su vida y su destino,
a tus plantas postrado, te suplico. 
 
 
 
“En Segovia la Virgen se llama Fuencisla”. ¿Sabe usted que en Segovia la patrona es la Virgen de la Fuencisla? –Me pregunta sonriendo la hija de mi buena amiga Amalia al tiempo que aprovecha para presumir de su tierra. Lo sé, lo sé…me lo has dicho muchas veces, le contesto. Es cierto que a veces me olvido de algunas cosas pero eso es mundialmente conocido y lo recuerdo. Fuencisla era una ancianita que vivía en el asilo de Carretas cuando yo tenía 18 años e íbamos varios seminaristas hasta allí para pasear con algunas ancianas o jugar a las cartas con los ancianos. Una monja sonriente solía decirnos: “conviene que os dejéis ganar”.
 
No sólo es la patrona de Segovia. ¿Sabes que lo recuerdo? Sino que además es el día 25 de septiembre su fiesta. Lo que no pude es colgar esta entrada en el blog ese día como me hubiera gustado para honrarla a Ella. Ayer 25-S, fue la fiesta de la Virgen de la Fuencisla. Una hermosa advocación de la Virgen…, ¿qué voy a decir? ¡Me gustan todas!
 
El cariño a la Virgen es una de las características que los bautizados hemos de tener a flor de piel. ¿A quién no le agrada que su Madre esté guapa y que la quieran todos?
 
En el caso de la Fuencisla; este año se cumplen 400 años de que los segovianos levantasen para ella un hermosísimo santuario en cuya inauguración no faltaron el rey Felipe III y el duque de Lerma. Y al que ¡un Papa! quiso ir para darle un beso a la Virgen. ¡Era su Madre! Y él era todo suyo. Es evidente que hablo de Juan Pablo II.
 
Gente que estuvo algún año en Segovia el día del traslado de la Virgen de la Fuencisla desde su santuario hasta la Catedral para su Novena y Fiesta me ha contado que no hay un sitio libre y que la población aplaude al paso de la Virgen. Sé además que la Virgen de la Fuencisla lleva en su imagen el pectoral de uno de los obispos de Segovia que quiso regalárselo a Ella y que también alguien la nombró alcaldesa honoraria de la ciudad y por ello tiene un bastón de mando a sus pies. Poco más sé de la Fuencisla, no recordaba la fecha de la fiesta de esta advocación pero vaya con este post mi admiración para la Madre guapa de Jesús. ¡Ah, Amalia pequeña; y el próximo año a recordármelo otra vez! Que como sabes la amnesia se adueña.
 
 

No hay comentarios: