domingo, 11 de agosto de 2013

Festa da Peregrina

 
 

Dejo aquí este vídeo otra vez, al tiempo que renuevo mi gratitud a quien lo realizó. Hoy conviene volver a verlo. Encended los altavoces.
 
Las distintas advocaciones marianas son formas de “tutear” a la Virgen, de acercarla a nuestra tierra, a nuestra familia o a nuestras costumbres.
-En esta calle está la capilla de la Peregrina, me dijo D. Andrés al enseñarme algunas cosas de esta parroquia de Ortoño. Sonrió y dijo: -Peregrina, es la Virgen.
Tenía razón. Y en otros sitios de Galicia la llaman de la Barca o de los Milagros, o Guadalupe “ou do Carme”…; en algún sitio de España le llaman Begoña, Covadonga en Asturias, y Paloma o Almudena en Madrid, Amparo en Valencia, … etc. Y cada uno de esos títulos se propaga por el mundo entero, pareciendo como si la presencia de María Santísima se multiplicase por cien, por mil, por un millón.
La Peregrina tiene su origen en el caminar de la Madre de Jesucristo por la tierra. Su imagen tiene un bordón y va vestida con capa y esclavina como una auténtica peregrina.  Cada vez que celebramos su fiesta volvemos a sentirla cerca. Caminando con nosotros y mostrándonos el camino que conduce al Cielo.
Podemos contemplarla y tocarla. Una mamá durante la procesión daba una hermosa respuesta a un niño que preguntaba dónde estaba la Virgen: “te protege y te cuida”. Y si me fijo en sus ojos me conmueve ver Nazaret, el lugar dónde el ángel se le apareció a María y le transmitió la misión de convertirse en Madre del Redentor. Es conmovedor estar en Belén; el lugar dónde Dios se hizo Niño y pisó nuestro suelo. Es sobrecogedor peregrinar al Calvario o al sepulcro vacío para rezar con Ella donde el cuerpo muerto de su Hijo descansó y dónde al tercer día tuvo lugar la resurrección. Allí estuvo la Virgen…era Peregrina.
Muchas felicidades a todas las personas que con vuestro granito de arena hacéis posible esta novena y fiesta.
A todos os pido que no despreciéis el uso de la medalla que con cariño portó mucha gente durante la novena. Que las guardéis hasta el año que viene muy cerca y muy dentro del corazón. Es un buen GPS para no perderse por esos caminos de la tierra que los cristianos hemos de santificar.
¡Viva la Peregrina!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un dia emocionante, asistir a Misa y a la Procesión de La Peregrina. Acabo de ver el video y no solo me ha emocionado, sino que ha traido a mi bonitos recuerdos y me ha hecho olvidar un pequeño problemilla que he tenido esta tarde. Mil gracias a la Virgen Peregrina y a usted y todos los que le han ayudado estos dias.

Muchisimas gracias.

Viva la Virgen Peregrina, esa Madre que debe servirnos de ejemplo.

Gracias.

Anónimo dijo...

Chulísimo el vídeo. Felicidades. A seguir. Ya le comenté que llevo unos días viviendo en Bertamiráns y esta capilla da buena onda. Un saludo para el cura y a toda la cofradía. Maica.

Anónimo dijo...

Impresionante! O vídeo emociona. Don José son de Berta de sempre e esta novena e festa desbordou as miñas lembranzas. Superou o listón. Xa sabe q cando algo non sae ben tamén llo digo. Pero esta vez, NORABOA!!!
Francisco do Porto.

Párroco dijo...

¡Muchas gracias!
Vamos construyendo poco a poco entre todos.
José Luis.