viernes, 12 de abril de 2013

Regina Coeli


Muchas veces rezamos el Ángelus a mediodía.

El miércoles pasado iba por la calle a las 12 con un amigo que se llama Jaime y le comenté si le parecía oportuno que rezásemos el Regina Coeli. Dura unos segundos le dije yo; y él me contestó: “Nunca oí nada de tal oración”.

Entonces le aclaré que desde el domingo de Pascua hasta el domingo de Pentecostés a las doce rezamos habitualmente el “rellina cheli” –se pronuncia así- y es la oración que se reza en lugar del Ángelus durante este tiempo. En castellano significa “Reina del Cielo” y es una bonita oración dedicada a la Virgen María, más corta que el Ángelus y que expresa la alegría por la resurrección de Jesús.




Para aquellos que no la conocen o no se la saben de memoria ofrezco aquí una de las versiones que más frecuentemente se utiliza. La oración suele recitarse de modo dialogado.

 

-Reina del cielo, alégrate, aleluya.

-Porque el Señor, a quien has merecido llevar, aleluya.

 
-Ha resucitado según su palabra, aleluya.
-Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

-Goza y alégrate Virgen María, aleluya.

-Porque verdaderamente ha resucitado el Señor, aleluya.

 

Oremos:

Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

Como es evidente el regina coeli  rebosa de la alegría característica del tiempo pascual. Invitamos a la Virgen, Reina del cielo, a alegrarse en la resurrección de su Hijo. Al final pedimos al Padre que igual que hemos sido inundados con la alegría de la resurrección, podamos también experimentar la alegría de la vida eterna.

 

Se trata de una oración muy antigua (el primer documento conservado en el que sale algo de esta oración es una partitura musical anterior al año 1171.

 

Entre los compositores famosos que le han puesto música a esta oración puede citarse a W. Amadeus Mozart o a Pietro Mascagni.

 

Dada su antigüedad, su belleza –que expresa el gozo de la Pascua- y su carácter mariano, es muy de desear que todos conozcamos esta oración y la recitemos durante el tiempo de Pascua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, le felicito por su blog, su trabajo es muy acertado. Acerca del Regina Coeli, no importa, su antigüedad...sino el grado de vigencia que conserva, porque no sólo es capaz de transmitir alegría...sino ESPERANZA. Le pasa ,como bien cita, como a Mozart...siempre gusta escucharlo...

Ana López

Anónimo dijo...

Una vez más, le felicito por su blog, su trabajo es muy acertado. Acerca del Regina Coeli, no importa, su antigüedad...sino el grado de vigencia que conserva, porque no sólo es capaz de transmitir alegría...sino ESPERANZA. Le pasa ,como bien cita, como a Mozart...siempre gusta escucharlo...