domingo, 30 de septiembre de 2012

Un héroe que salvó a miles de judíos


 
1 de octubre, 2012. (Romereports.com) Este hombre dice que le debe la vida a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial.

Wallenberg fue arrestado por el ejército ruso y nunca más se supo de él. Desde hace años, su familia y las personas a las que salvó piden respuestas e información.

FRANK VAJDA (Australia)“Los seres queridos de las personas que mueren o desaparecen en una guerra sólo están tranquilos cuando se sabe dónde está enterrado, y nosotros no lo sabemos. No sabemos la causa de la muerte, el día del fallecimiento o dónde está enterrado”.
Con los años, Frank Vajda ha enviado cartas y ha visitado varias oficinas del gobierno para preguntar sobre el paradero de Wallenberg.

Durante una conferencia en la iglesia de Santa Brígida de Roma, dijo que este diplomático desaparecido habría cumplido ya 100 años y es muy poco probable encontrarle con vida. Ahora lo que busca es la verdad ya que las teorías son interminables.

FRANK VAJDA (Australia)
“Un prisionero aislado o posiblemente llevado a un hospital psiquiátrico, quizás asesinado o en régimen de aislamiento”.
Mientros los judíos eran enviados a los campos de concentración, Wallenberg salvó muchas vidas evitando la deportación de algunos de ellos entre 1944 y 1945. Durante ese periodo, la iglesia de Santa Brígida de Roma administrada por monjas suecas también ofreció refugio a los judíos perseguidos.

Actualmente, Frank Vajda es doctor en Australia. Se casó en Suiza y la familia de Wallenberg asistió a la boda. Dice que quieren centrar su recuerdo en lo positivo pero no pueden olvidar todo el dolor.

FRANK VAJDA (Australia)
“Trato de centrar mi atención en la justicia, paz, amor y caridad en vez de la sangre y la revancha. Pero no lo he perdonado y tampoco olvidado”.
Además, existe una asociación llamada International Wallenberg Foundation que ofrece medio millón de dólares por información sobre el rastro de Wallenberg y su paradero.