viernes, 19 de febrero de 2010

Cáritas da cuenta de donde se invierten los donativos para Haití


1. INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

Seguimos recibiendo información del terremoto más fuerte que ha tenido Haití en más de 200 años. El movimiento telúrico, de 7 grados en la escala de Ríchter, tuvo su epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe y, además de devastar esta capital, arrasó los centros urbanos de Jacmel, Carrefour y Leogane. Fuertes réplicas sacudieron un país tan pobre, donde muchos edificios son endebles. La comunidad internacional ha celebrado la primera conferencia de donantes, en la que se estima que la reconstrucción será larga y costosa.

Daños en infraestructura

El nivel de bajas sufridas por los funcionarios públicos y los daños a edificios y servicios públicos ha reducido significativamente la capacidad de las autoridades nacionales para dirigir y coordinar la respuesta.
Los daños en edificios e infraestructuras son generalizados y graves. La situación en la capital es grave, aunque se han reestablecido los suministros de electricidad y agua en amplias zonas. La destrucción de carreteras, puentes, sistemas de agua, electricidad y redes de comunicación han afectado a la rapidez y la envergadura de la primera respuesta, si bien, transcurrido un mes desde el seísmo, una vez arbitradas medidas urgentes para salvar las dificultades más perentorias, se está suministrando ayuda a los damnificados de forma regular.
Los hospitales locales siguen precisando apoyo internacional, pero ya no viven la situación de colapso de las primeras semanas tras el desastre. Diferentes organizaciones están luchando para ayudar a las personas con traumatismos más graves.
El aeropuerto está operativo, aunque en la actualidad sólo operan vuelos relacionados con la respuesta a las necesidades del terremoto. De todos modos, su capacidad es limitada a causa de las pocas reservas de combustible y los problemas de logística planteados por la gran afluencia de ayuda.
Por su parte, el puerto de Puerto Príncipe está en condiciones para recibir, de forma restringida, cargamentos de ayuda después de las reparaciones realizadas para restablecer el tráfico de buques. Asimismo, las carreteras principales están transitables.



Afectados

Según las estimaciones más detalladas disponibles a fecha de hoy, el número de afectados por el terremoto es de más 3.700.000. De este total, se estima que hay medio millón de niños entre 0 y 5 años de edad.
Además, gran parte de la población afectada ha sido desplazadas, elevando la vulnerabilidad.
El Gobierno de Haití ha confirmado hasta el momento 230.000 víctimas mortales por el terremoto.
El sismo dejó 300.000 heridos, de los cuales unos 4.000 ha sufrido amputaciones
Desde el punto de vista de Cáritas, un grupo particularmente vulnerable son los niños y niñas huérfanos que se encuentran en una situación de abandono. También se está prestando atención prioritaria a los heridos convalecientes que son dados de alta en los hospitales y precisan apoyo y seguimiento para su recuperación. Muchos de ellos han sufrido mutilaciones o intervenciones quirúrgicas mayores y son atendidos por la red Cáritas hasta su restablecimiento.

Según los expertos, la dimensión de esta catástrofe es mayor que la ocasionada por el tsunami de hace seis años en el Sudeste Asiático, donde, a pesar del elevado número de países afectados, hubo 10.000 muertos menos que en Haití, los daños fueron menores y no se registraron problemas logísticos como los que han surgido en Haití.
En esta ocasión, tanto la sede de los poderes ejecutivo y legislativo como los ministerios se derrumbaron e hizo necesario ubicar de forma provisional al Gobierno a una comisaría cercana al aeropuerto.


Zonas afectadas

Además de Puerto Príncipe, también ha sido seriamente afectadas por el terremoto las localidades de Léogâne, Petit & Grande Goave y Jacmel. Muchas personas se han refugiado en las afueras de las áreas afectadas, incluyendo 4.000 personas en Gronmore/Gonaives.
De acuerdo con los datos facilitados por OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea), se han producido importantes movimientos de población como consecuencia del terremoto. Unas 16.000 personas habrían huido hacia el oeste, a las regiones de Cayes y Grande Anse, mientras que un número sin confirmar se habría desplazado al este, hacia Jimaní. El departamento de Artibonite es el que ha recibido mayor número de desplazados, con 50.573 personas censadas, mientras que la región centro recibió a otros 20.530 desplazados, la del noroeste a 29.500 y la del norte a 12.500. Las últimas informaciones proporcionadas por las autoridades locales indican que en la meseta central de Haití se habría incrementado el número de desplazados hasta 51.000.

2. RESPUESTA DE LA IGLESIA Y LA CÁRITAS LOCAL

La red Caritas se movilizó de inmediato para atender a las víctimas del terremoto mediante la distribución de todos los artículos de socorro que estaban disponibles en Haití. A esa acción inmediata de respuesta a la emergencia se han sumado tanto voluntarios como miembros de congregaciones religiosas y médicos, que colaboran con los equipos de Caritas. Actualmente se desarrolla la primera fase de la respuesta a la emergencia y una de las mayores prioridades es la de aumentar las operaciones de distribución de la ayuda a los damnificados y garantizar la seguridad. Cáritas Haití ha puesto a disposición de las necesidades de la emergencia a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, quienes se encargarán de garantizar que la distribución de la ayuda llegue a las personas más necesitadas. La ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club, en el que, durante el día, están acogidas 20.000 personas, que por la noche aumentan hasta 50.000. Tanto los cascos azules de Naciones Unidas como los militares norteamericanos desplegados en el país están asumiendo la seguridad en la zona, sobre todo durante la distribución de la ayuda de Caritas.


Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos ha asignado a la red Cáritas tres zonas de distribución de alimentos en Puerto Príncipe: una que incluye las áreas del Champ de Mars y el palacio presidencial, otra que abarca el Golf Club de Petionville y una tercera, en la zona de Cazeau. En cada uno de estos sectores, Cáritas lleva a cabo operaciones de reparto de sacos de 25 Kg de arroz a las familias damnificadas.

En este momento las necesidades más urgentes de los damnificados que se han identificado por parte de los expertos de Cáritas en el terreno siguen siendo:
- Atención médica y suministros sanitarios
- Agua potable y saneamiento
- Albergue de emergencia
- Comida
- Limpieza y desescombrado
- Logística y telecomunicaciones
- Reunificación familiar y protección

Estructura organizativa

Cáritas Haití y la red Cáritas en el terreno han constituido una unidad de respuesta a la emergencia. Además, Cáritas Internationalis ha asumido la coordinación de la respuesta conjunta de la red Cáritas, que se ejecutará según los objetivos y procedimientos recogidos en el Emergency Appeal (llamamiento de ayuda). El equipo de expertos de Cáritas ha establecido dos reuniones diarias: una matutina de carácter estratégico para consensuar decisiones y otra vespertina de tipo operativo para la coordinación y respuesta.


Coordinación con organizaciones de ayuda humanitaria

Cáritas ha establecido equipos de trabajo en los distintos sectores de intervención de la emergencia, en los que participan tanto el personal local de Cáritas Haití como los expertos enviados por Cáritas Internationalis. Cada equipo está involucrado en los clusters (comités de coordinación) respectivos de las Naciones Unidas sobre ayuda alimentaria, logística, agua y saneamiento, salud y vivienda.

Mecanismos de coordinación


Cáritas está ejecutando en la emergencia de Haití un programa de respuesta unitaria central, dirigido a impulsar una toma de decisiones conjunta de todos los agentes de Cáritas presentes en Haití y un mecanismo de coordinación común en virtud de un memorando de entendimiento conjunto. Todos los miembros de Cáritas están siendo asignados para asumir las diversas funciones definidas en el llamamiento de ayuda (Emergency Appeal, EA detallado en el punto siguiente) emitido el 20 de enero, con su correspondiente programa de respuesta. En este sentido, la red Caritas ha empezado ya a planificar la fase de recuperación y rehabilitación.

3. ACTUACIONES DE LA RED DE CARITAS

La intervención de Cáritas española en esta emergencia y de todos los miembros de la red internacional de Cáritas se está orientando a apoyar y acompañar la acción de la Cáritas y la Iglesia local a favor de las víctimas. Respecto al Plan de Atención Inmediata, se está siguiendo el protocolo interno de Cáritas para respuesta a las emergencias. Según el EA emitido el 20 de enero por Caritas Internationalis, se ha elaborado un proyecto para dar respuesta durante dos meses a los objetivos prioritarios de esta primera fase de la emergencia. En este sentido, se ha identificado una población de 200.000 beneficiarios de acuerdo a las realidades de la situación actual y valorando los logros alcanzados hasta la fecha y las limitaciones sobre el terreno.
Caritas ha sido capaz de movilizar una gran cantidad de alimentos, kits de higiene, agua y materiales de emergencia para construir refugios de forma rápida y apoyar la rehabilitación de un hospital y 6 dispensarios.


Datos básicos del llamamiento de ayuda (EA)

Nombre del proyecto: Asistencia de emergencia inmediata para la población afectada por el terremoto del 12 de enero.
Duración del proyecto: 2 meses
Destinatarios: 200.000 damnificados
Sectores cubiertos por el proyecto:
• Ayuda alimentaria
• Artículos no alimentarios y vivienda
• Servicios de salud
• Agua, saneamiento y fomento de la higiene
• Otros: apoyo psicosocial
Zonas geográficas cubiertas por el proyecto: Puerto Príncipe y alrededores.
Presupuesto total del proyecto: 30.861.220 euros
Contribución preliminar de Cáritas Española: 1.000.000 euros

Objetivos de respuesta rápida identificados en el EA


1. Garantizar alimentos, higiene, vivienda y enseres domésticos a la población destinataria. Se realizará en dos fases: una primera distribución de comida y kits de higiene, seguido por otra de reparto de materiales de refugio temporal y utensilios de cocina.
2. Programa de “dinero por trabajo”. Con la apertura de los bancos, Cáritas comenzarán las actividades del programa “efectivo por trabajo” (“cash for work”) para estimular la economía local y ayudar en dos tareas importantes: la limpieza de los hospitales y la excavación de pozos de letrinas en los campamentos.
3. Garantizar el acceso al agua potable. Durante la primera fase de la emergencia el capítulo de provisión inmediata de agua potable es fundamental para asegurar las condiciones higiénicas de los desplazados reagrupados en campamentos. El suministro se llevará a cabo mediante camiones cisterna e instalación de tanques y potabilizadoras.
4. Asegurar las condiciones de salud e higiene en los campos de desplazados.
Tras la fase de respuesta rápida, con una duración prevista de 2 meses, Cáritas comenzará la ejecución de una segunda fase de medio y largo plazo, en la que se contemplan actividades de apoyo durante 12 meses. Junto al mantenimiento de los objetivos señalados en los puntos anteriores, en esa etapa los esfuerzos se dirigirán a la rehabilitación y reconstrucción de hospitales, clínicas, escuelas e infraestructuras.

4. ACTUACIONES DE CÁRITAS ESPAÑOLA

· Presencia y actuaciones en la zona previas a la catástrofe: Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), que ha culminado recientemente. Actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con República Dominicana para promover programas de salud, acceso al agua potable y agricultura sostenible, a través de un convenio binacional financiado por la AECID. Asimismo, en noviembre de 2009 se inició un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a un programa de salud y microcrédito en todas las diócesis del país.
· Intervención en áreas fronterizas. Cáritas Española ha iniciado en la frontera haitiano-dominicana una acción dirigida atender a los desplazados haitianos a través de un programa humanitario de seis meses de duración para proporcionarles alimentos, albergue temporal, productos de higiene, kits de cocina, agua potable, saneamiento básico y formación.
La intervención está prevista en tres grandes zonas: Jacmel, Hinche y Fort Liberté. Cada zona presenta ligeras variaciones en la intervención, ya que la Cáritas Haitiana es la responsable de definir cuáles son las prioridades más urgentes. De este modo, se asegura que la ayuda corresponde exactamente a lo que se necesita en cada zona según la realidad concreta de cada diócesis.
- Hinche
Está previsto atender a unas 20.000 personas en ocho comunidades, con un presupuesto total de 800.000 euros.
La particularidad de esta región consiste en que los desplazados se han alojado en casas de familiares, que no disponen de medios para atenderlos. Se les va a suministrar por tanto alimentos, kits de higiene y filtros purificadores de agua. No han sido necesarios kits de cocina ni tiendas de campaña porque los desplazados ya disponen de casas. En una segunda fase, pensamos apoyar la mejora de estas casas, que necesitan ampliaciones y reparaciones, y la construcción de letrinas, para evitar la contaminación del entorno.
- Jacmel
Se prevé atender un número similar de damnificados, pero aquí el presupuesto puede aumentar puesto que una de las prioridades es conseguir refugio para los damnificados que todavía no tienen un techo. Además se distribuirán alimentos, kits de higiene y será necesaria una intervención en saneamiento porque mucha gente no tiene acceso al saneamiento básico. La situación en Jacmel es muy diferente de la de Hinche, ya que aquí sí existen campos de desplazados que albergan hasta 5.000 personas.
Una de las mayores amenazas en este momento es el adelanto de la estación de lluvias, que puede provocar epidemias de afecciones gastrointestinales. Por ello, Cáritas está haciendo acopio de materiales impermeables de alojamiento temporal y preparando suficientes letrinas para la población desplazada.
· Nuestro papel en la red internacional. Cáritas Española ha manifestado su compromiso por fortalecer el protagonismo de la Cáritas local, como cualquier otra intervención en el ámbito internacional. En este caso, tanto Cáritas Haití como la vecina Cáritas Dominicana tienen gran experiencia de trabajo en emergencias. De ahí el especial interés que tiene para Cáritas Española, dada nuestra estrecha y continuada relación con ambas, profundizar en el apoyo y el trabajo coordinado con estas dos organizaciones hermanas. Para ello, y dentro del llamamiento de la red Cáritas, se trabajará con ambas Cáritas en la identificación de las necesidades a medio plazo en Puerto Príncipe y Jacmel, y en las diócesis de Hinche y Fort Liberté.

· Coordinación con Cáritas Dominicana . Desde el primer momento, Cáritas Dominicana definió el apoyo a los damnificados por el terremoto como una prioridad a nivel nacional. Todos los centros diocesanos se han convertido en centros de acopio. Cáritas Dominicana está empleando voluntarios para enviar a Cáritas Haití el material humanitario recogido en campañas públicas de solidaridad. Cáritas Española tiene una relación muy estrecha con Cáritas Dominicana y desde el primer momento nos hemos coordinado para fortalecer nuestra capacidad de respuesta a esta emergencia. Cáritas Dominicana está jugando un papel logístico fundamental en la movilización de material humanitario y su transporte terrestre hasta Puerto Príncipe. Asimismo, Cáritas Dominicana está ejerciendo un impagable papel como anfitriones de todos los miembros de la red internacional de Cáritas que se han desplazado a Haití a lo largo de este primer mes.
· Participación en la emergencia y respuesta ciudadana. Cáritas Española ha activado el protocolo de emergencias para poder coordinar las actuaciones tanto con la Cáritas local como con la red Cáritas y las instituciones públicas y privadas. En el ámbito de la comunicación e información, se ha habilitado la página web y un teléfono de atención permanente para atender la entrega de donativos, además de abrir un canal permanente de información a los medios de comunicación, a los donantes y a toda la Confederación Cáritas a través del Gabinete de Prensa, el Servicio de Noticias y la página web. Desde el Área de Cooperación Internacional se está coordinando con Cáritas Haití y Cáritas Dominicana las necesidades identificadas y las posibilidades de logística para el envío, almacenamiento y transporte de equipos y materiales. Asimismo, Martín Lago, que se desplazó el miércoles 20 de enero a la Republica Dominicana se encuentra gestionando labores de recepción de material humanitario y de apoyo a la comunicación desde España e identificando la realidad de las capacidades operativas. Además, debido a la magnitud de la emergencia y las necesidades actuales en el terreno, el miércoles 27 de enero se trasladarán a la zona la coordinadora del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, Natalia Peiró, y la coordinadora de Ayuda Humanitaria, Carmen Cabota, para apoyar y gestionar labores que no se pueden llevar a cabo desde España. Hasta la fecha, Caritas Española ha puesto a disposición de la emergencia un total de 2,5 millones de euros, que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno. Por su parte, las 68 Caritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España se están volcando en la movilización de sus respectivas comunidades diocesanas y parroquiales para impulsar la solidaridad con los damnificados de Haití. Para ello, han puesto en marcha innumerables iniciativas públicas de sensibilización y captación de recursos a favor de las necesidades de la emergencia y de la respuesta de la red Cáritas en el terreno. Todas ellas están participando de forma activa y significativa en la respuesta confederal a esta crisis, comprometiendo importantes aportaciones económicas y coordinando la respuesta global desde sus territorios. A fecha de hoy, los fondos aportados por los donantes españoles a la campaña ”Cáritas con Haití” ascienden a 15 millones de euros.
· Proyección de la ayuda .Como vinimos diciendo, una vez superada la situación de extrema urgencia, llega la etapa de reconstrucción, aunque sea en medio del caos que dejó el terremoto.
Cáritas ya estaba actuando en Haití desde hace muchos años y también seguirá ahora implicada en las tareas de reconstrucción. Se trata, después de lo acontecido, de sacar todo ese pueblo de la situación de pobreza extrema y general. En esa línea se orientarán los recursos económicos que estamos recaudando. Hasta este momento, Cáritas diocesana de Santiago, ha enviado 120.000 euros, pero ya tenemos otros 40.000 más para enviar. Esta cifra aún debe incrementarse notablemente porque hay algunas parroquias que nos han anunciado el importe de sus colectas, pero que aún no hemos recibido.
Seguiremos dando cuenta de todo.
Un cordial saludo.
Cáritas diocesana de Santiago de Compostela.
· Números de cuentas para ingresos de Ayuda a Haití:

No hay comentarios: