lunes, 29 de junio de 2020

Rezar en familia (15)




DOMINGO 28 de Junio de 2020

2 Reyes 4, 8-11. 14-16 a / Salmo 88 / Rom. 6, 2-4. 8-11 / Mat. 10, 37-42.

Comentario

 

Aparece este texto evangélico muy cargado de desconcierto por la dureza del contenido por parte de Dios: El que quiere a su padre o a su madre; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mi..., y me digo a mí mismo: ¡Dios mío, déjame pedirle prestada la linterna a Diógenes. A ver cómo me explico yo esto con mis amigos a quienes me dirijo!

PUNTO DE PARTIDA

Acudimos a san Pablo en la carta a los Romanos (2ª lect.) y observamos que dice que es para que nosotros andemos en una vida nueva...O sea que es para que vivamos la vida nueva del Resucitado; y que además nos facilitó que pudiésemos vivirla y reforzarla mediante la Eucaristía.. Me fijo que, a juzgar por nuestra experiencia personal, los progresos de semana en semana nos parecen más bien escasos en esa novedad de vida, porque estamos personalmente demasiado instalados en nuestras maneras de hacer, pensar y hablar.

A esto se suma la realidad del ambiente social que pesa en la gente, que tira hacia abajo debido a la comodidad, pereza, etc. Me explico que el Señor quiera elevar el listón en nuestros modos de actuar a fin de que reaccionemos a tiempo para nuestra salvación personal, familiar y colectiva. Una vez una persona me dijo: Hay un demonio en la familia que me trae a mal traer, Le dije: ¿Cómo?... Si en el evangelio se dice que hasta andan en “manada”. Es además otra misteriosa y poderosa realidad que está ahí, para tener en cuenta a la hora de la verdad.

¿GUARDA RELACIÓN MI ESTILO DE VIDA CON EL DE JESÚS? …

 
Se trata de la Formación Cristiana de la gente, desde que nace hasta que muere, y a todos los niveles y estados. Voy a tratar algo este asunto. Estoy a la puerta de los 85 años. Contaré vivencias personales y de mi experiencia sacerdotal sin decir nombres, como es natural. Lo hago porque me parece muy importante para que nos lo tomemos en serio y que despertemos, ya que es vital para la sociedad.

 
Venimos al mundo por medio de nuestros padres y porque Dios lo ha querido: Nacemos en una determinada familia con “pin” de cristiana, más o menos reconocible, pero al menos “socialmente” cristiana. El ambiente lo favorecía. Después fuimos personalmente despertando a los diversos estímulos de la vida y en el entorno de la familia. Nos fuimos abriendo a los vecinos y al ambiente social. A los estudios, y a veces con muchas dificultades. Esto me lleva a apreciar mejor su importancia. Al espíritu de trabajo. Nos grabaron a fuego que “la historia es la maestra de la vida”. Al espíritu de sacrificio, tal vez porque no había más remedio...A rezar: porque Dios era y sigue siendo el Señor de todo: De la vida, de la muerte, de la naturaleza, que también había que cuidar más y como algo propio, del vecindario a quien había que respetar siempre... Nos enseñaban ya en casa el Catecismo, las matemáticas, algo de literatura. Después esto sería perfeccionado en la escuela del barrio. La segunda enseñanza. Seminario en mi caso. Humanidades, etc. Filosofía, Teología, Derecho o Normas para la vida. Así llegamos a valorar y cultivar: la memoria, el entendimiento, la voluntad, los afectos y los sentimientos y la importancia de la propia personalidad.

También hemos descubierto que todos somos distintos y que debemos respetar a todos los demás como son, (Familia, Padres, Hermanos), aunque no piensen como nosotros. Que debemos corregir al que está equivocado, haciéndole entrar en razón, pero siempre con cariño y amor; y dando razones siempre. ¿Puede haber doctrina más humana y divina a la vez?...

 

OBSERVACIÓN DE LA SITUACIÓN.

Encaja, por lo tanto, todo esto con el Capitulo 10 de san Mateo a cerca de las enseñanzas del Señor sobre la Misión de los apóstoles. Vale, por lo tanto, para nosotros. Conociéndonos un poco más, no es extraño que el Señor use palabras fuertes para prevenirnos y estimularnos a que con el paso del tiempo no desfalleciéramos en la tarea de la Evangelización. Me pregunto... ¿Por qué se maltrata y desprecia la enseñanza religiosa en la escuela? o cuando menos se minusvalora o no se le da la importancia que tiene? Creo que la postura normal debería ser todo lo contrario y con agradecimiento. Cuesta, sí: pero lo que vale, suele siempre costar.


Se descubre por lo tanto en el ser humano una realidad de relación de mi persona con las personas de los demás empezando por la propia familia y que no debe ser manipulada por nada ni nadie, pero sí ayudada y estimulada. Pensemos en la historia del paralítico del Evangelio, que se queja al Señor de que nadie le ha echado al agua de la piscina para ser curado. Todo esto tiene que ver con la persona humana y con la propia vocación y de ahí depende su felicidad.

Avala esto la Historia de Abrahán al salir de Ur de Caldea cuando le confirma el Señor su decisión diciéndole: “Sal de tu casa, la casa de tu padre, sal de tu patria”. Sería muy importante urgar en esta decisión de Abrahán, convenciendo a su padre Terah, ante las presiones de aquellos pueblos de raza aria, amorreos, hititas...en continuos trasiegos, a quienes intenta unificar por la fuerza Hammurabi (s. XXII a. C.) yendo también sobre Ur de Caldea, patria de Abrahán que las ve venir. Valoremos la historia.
 

Cuantas más opciones tengamos delante de nosotros, mejor creo yo, para poder elegir en la vida. Aquí la “naturaleza humana se convierte en la expresión de una nueva relacionalidad que queremos ver pronto hecha realidad.

 

Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com 28-Junio-2020

No hay comentarios: