miércoles, 12 de octubre de 2016

Colores litúrgicos


Continúo respondiendo a Miguel.


Los colores litúrgicos son los colores específicos que utiliza el sacerdote durante la celebración de la Santa Misa.




Sirven para diferenciar los tiempos determinados del año litúrgico, destacar una fiesta o feria dada del calendario o una ocasión especial.

Suelen usarse cinco colores: blanco, rojo, verde, morado y negro, cada uno tiene un significado propio, a los que hay que añadir el rosa y el azul, para determinadas ocasiones.

Blanco: este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión (Sagrado Corazón de Jesús, Ascensión, Cristo Rey), en las fiestas y solemnidades en que se celebra a María, a santos que no murieron mártires (por ejemplo, San José, San Juan, apóstol y evangelista), a santos y arcángeles, y la Natividad de San Juan Bautista nuestro patrono.

Morado: simboliza la preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Se usa también en los entierros y aniversarios.

Verde: Simboliza la virtud de la esperanza. Se utiliza durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma y después del tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

Rojo: Simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor a Dios. Se usa principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor (Domingo de Ramos y Viernes Santo). También en fiestas del Espíritu Santo (Domingo de Pentecostés), en las fiestas de los santos mártires, en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. Es también y esto ya es para nota saberlo el que se usa en el entierro del Papa.

Rosa: Simboliza una relajación del rigor penitencial. Se utiliza en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.

Negro: Simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, puede usarse en las celebraciones de los entierros y aniversarios, así como en la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos.

Azul: En España y en los países hispanos tienen el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad. Se usa exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios: