martes, 11 de febrero de 2020

Campaña contra a fame de Mans Unidas


As parroquias de Ortoño e Cobas únense para financiar este proxecto

Sarh es la tercera ciudad de mayor población del Chad en África. Bégou es un barrio periférico con unos 20.000 habitantes. La mayoría de la población son familias de clase media baja: pequeño comercio, pescadores, trabajos eventuales en construcción; muchos continúan trabajando sus campos.

El paro está presente y afecta sobre todo a los jóvenes. La educación en Chad tiene un nivel muy bajo, con grandes retrasos en el comienzo de curso y prematuro cierre del mismo, falta de compromiso, preparación y seguimiento por parte de los profesores, falta de infraestructuras y de materiales educativos; la tasa de abandono en enseñanza primaria en Chad es del 76 %.

En las escuelas públicas del barrio de Bégou, la media es de 80 alumnos por aula; por todo esto, los niños están a menudo en la calle. En las Escuelas Católicas Asociadas, dependientes de las parroquias, el nivel educativo es alto gracias al control que la Iglesia ejerce en la pedagogía y la disciplina de alumnos y maestros.

La parroquia S. Kizito, en Begou, pone en marcha una escuela el curso 2016-2017 con la maternal y el primer curso de primaria, en los locales parroquiales.

En 2017, con la ayuda de Manos Unidas, se inicia la construcción de la escuela primaria parroquial Apóstol Santiago, que consta de momento de cuatro aulas, despacho y almacén, letrinas, pozo con bomba manual y muro circundante, pues está cerca de una carretera importante. En septiembre de 2017 se inaugura la escuela, donde se cursa desde maternal al tercer curso de primaria. Los resultados han sido muy buenos, ya que el 72,9% de los alumnos inscritos han pasado al nivel superior.
Pero faltan tres aulas más para poder completar los seis cursos de primaria. En la actualidad se pretende completar la escuela para que abarque toda la primaria, construyendo tres aulas complementarias, aumentando el número de letrinas y ampliando el muro para que cierre todo el perímetro del centro escolar. Por ello solicitan la colaboración de Manos Unidas.
 
 

No hay comentarios: