Vidriera de Santo Tomás de Aquino del Seminario Menor de Santiago |
Hoy, fiesta de Santo Tomás de Aquino
(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia,
1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las
familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en
Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera
la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó
estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos
Predicadores.
En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero
su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de
Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial,
detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244 y el santo
permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una
queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste
accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego, se le permitió trasladarse
a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título
de maestro en teología.
Durante estos años estuvo al cuidado de Alberto Magno, con
quien entabló una duradera amistad. Les unía -además del hecho de pertenecer
ambos a la Orden dominica- una visión abierta y tolerante, aunque no exenta de
crítica, del nuevo saber grecoárabe, que por aquellas fechas llegaba
masivamente a las universidades y centros de cultura occidentales. Tras
doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, tarea que
compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a
alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín
de Hipona.
En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al
servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa,
a quien acompañaba en sus viajes. Durante estos años redactó varios comentarios
al Pseudo-Dionisio y a Aristóteles,
finalizó la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba
críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e
inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que
estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo
su pensamiento.
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