domingo, 6 de enero de 2013

¿Conoces esta tradición?



En Oriente antes sólo se celebraba la Epifanía del Señor, es decir, la manifestación de Cristo al mundo entero. En cambio, en Occidente únicamente se celebraba la fiesta del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía como fiesta y Oriente incluyo el día de Navidad en su calendario.
Según la tradición popular, tres magos o sabios, reyes de Oriente, tal vez de Arabia, fueron a llevarle regalos al niño Jesús, recién nacido en Belén. Las reliquias de los tres Reyes Magos fueron descubiertas por Santa Elena y se veneran actualmente en la catedral de Colonia, a cuyo obispo se las regaló el emperador en el año 1164.
En España existe la costumbre de obsequiar a niños y mayores con regalos en memoria de los presentes que los tres Reyes Magos le llevaron a Jesús: oro, incienso y mirra (Mt 2, 11). En realidad, el hecho de que la Epifanía se celebre cada año el día 6 de enero es debido, muy probablemente, a cálculos relacionados con consideraciones entorno al solsticio de invierno y las fases de la Luna.
La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia, se fue perfilando en la Alta Edad media.
Pero no es sólo el 6 de enero cuando se entregan regalos. En realidad, existen cuatro fechas en la tradición cristiana en las que se regala cosas a los niños:
6 de diciembre: En Bélgica, Holanda y Francia entregan regalos el día de San Nicolás, que en Bélgica camina en un burro.
24 de diciembre: En la Navidad alemana los regalos los trae el Niño Jesús el día de Nochebuena. Y en el resto de los países occidentales son Santa Claus o Papá Noel quienes reparten los regalos este día. Además, en el Norte europeo los niños cuentan con los gnomos.
1 de enero: En el mundo oriental es San Basilio el encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.
6 de enero: Los Reyes Magos llegan a España y entregan regalos a los niños. En Italia, ese mismo día es la bruja Befana la que entra con su escoba en las casas y deja regalos a quienes se hayan portado bien .
De Aciprensa