jueves, 30 de septiembre de 2010

Foro de Pais: PREVENIR LA CRISIS DE LA ADOLESCENCIA

Queridos vecinos:

Con frecuencia me pregunto qué podemos hacer los adultos para ayudar más a los jóvenes. Os presento una actividad para matrimonios (importante que vengan los dos, aunque no imprescindible). Se trata de cuatro pequeñas sesiones formativas para personas que tienen hijos pequeños o no tan pequeños. Especialmente está dirigida a padres con hijos en primaria o secundaria; pero puede asistir quién lo desee. El objetivo es responder a situaciones tales como:


Los padres con frecuencia, llegamos tarde para solucionar los problemas con que se encuentran nuestros hijos. Es una experiencia general observada por los expertos en educación.

Por eso es necesario estar preparados desde los primeros años de la vida de sus hijos, o incluso desde antes de que nazcan para abordar con eficacia su educación. Las últimas investigaciones en estimulación temprana demuestran que muchos de los hábitos que necesitarán nuestros jóvenes para abordar la vida, para afrontar con éxito la adolescencia, etc., se forjan en los primeros años del niño.

Resulta por eso es de gran ayuda conocer las experiencias de otras familias, conocer las etapas del desarrollo de los niños y adolescentes, así como las necesidades educativas de cada una de esas etapas y edades.

La mejor manera de tratar cualquier problema de comportamiento de los hijos es anticiparse en el tiempo. Si sabemos que puede suceder en las etapas siguientes de su vida, si conocemos ciertas cosas antes será posible estar preparados y acertar en la aplicación de las soluciones.

Desde la Parroquia invitamos a Padres y Madres a participar en cuatro sesiones (de una hora aproximada y con una orientación práctica y participativa).



PROGRAMA



Jueves 14 de octubre de 2010: El diálogo en el matrimonio

Dra. Dña. María del Carmen López Unanua. Médico de Familia. Máster en Bioética por la Universidad de Navarra. Trabaja en 061 de Galicia. Profesora del Centro de Orientación Familiar Compostela. Madre de Familia.



Miércoles 20 de octubre de 2010: ¿Quién da a mis hijos la educación sexual?

Dr. D. Jesús Paredes Cotoré. Médico cirujano del CHUS. Profesor Titular de Cirugía de la USC. Padre de 4 hijos. Los padres hemos de llegar a tiempo.

Jueves 28 de octubre de 2010: Para un uso formativo de Internet: tuenti y otras redes sociales.

D. José Ángel de Castro. Catedrático de Bachillerato. Centro de Orientación Familiar Compostela. ¿Todos los videojuegos son inofensivos? “No piensa más que en los videojuegos”, “Sólo le interesa la televisión”, “No sé con quién se comunica por el ordenador” Hacer un uso inteligente de la Tv en familia.



Jueves 4 de noviembre de 2010: La movida; ¿hay alternativas?

D. José Manuel López Pan. Profesor de Bachillerato. ¿Es necesario que salgan? “Nunca me entero de lo que hacen”, “¿Llegaré a tiempo de saber si consume algo malo?”, “No sé lo que toma ni con quién está”, “Procuro que no le falte dinero”. Como prevenir la movida, las drogas, el alcohol desde los 8 años.

LUGAR: Bajo de Edif. Castriño (C/Poeta da Mahía, nº 1) En los nuevos locales parroquiales.

HORA: Todas las sesiones serán a las 20 horas

No hay comentarios: