sábado, 18 de enero de 2020

100 años de una Peregrinación memorable a Santiago


Ayer informaba del primer centenario de la redacción y composición musical del Himno al Apóstol Santiago, obra de D. Juan Barcia y el Maestro Soler.

Hoy tengo el placer de compartir con las gentes de la Mahía, -aunque en aquella época Ortoño- fuese a nivel eclesiástico del Giro de la Rocha, que fueron ellos los primeros que peregrinaron a Compostela en aquel Año Santo que fue 1.920 y también los primeros que cantaron el mencionado Himno.
 
 

 

Primera Peregrinación: Arciprestazgo de la Mahía.

 

El día 3 de los corrientes (se refiere a marzo de 1920) y a las doce de la mañana hizo su entrada solemne en la S. M. I. Catedral Basílica la peregrinación del arciprestazgo de la Mahía para ganar el Santo Jubileo, dispuesto, respecto a la forma y organización, por nuestro Emmo. y Revmo. Sr. Cardenal Arzobispo, que felizmente rige los destinos de esta Archidiócesis hace 31 años con incansable celo y admirable acierto.

Cuanto se diga de la brillantez que ha tenido esta peregrinación resultaría pálido ante la realidad: en orden admirable desfilaron muy cerca de 5.000 peregrinos de ambos sexos en largas filas, de cuatro en fondo, y cantando el nuevo himno al Santo Apóstol, compuesto por don Juan Barcia y con música del Maestro Soler.

Puede estar satisfecho el celoso Clero de la Mahía del éxito obtenido y de la religiosidad de los fieles que tan bien secundan las iniciativas de sus Pastores. Presidía la peregrinación, que se organizó en la carretera del Camino Nuevo y Carrera del Conde, el Arcipreste D. Joaquín Noche Sánchez, cura de Bastabales y D. Alejandro Novo Campelo, de Ames; el Excmo. Sr. Alcalde de Santiago don Máximo de la Riva y los Concejales Sres. Garabal y García Ferreiro, con el Decano de Filosofía y Letras Don José González Salgado , D. José Lamela Penela, D. José Limia y D. Pedro Iribarnegaray acudieron a dar la bienvenida los peregrinos y les acompañaron hasta la entrada en la Basílica, donde fueron recibidos por el Sr. Deán del Excmo. Cabildo D. Ramón Prieto y los Canónigos Sres. Fernández Martín y Villasante.

Las principales personalidades de la comarca han contribuido a la solemnidad y esplendor de la gran manifestación de fe católica y devoción al Santo Patrono de España.  Conducía el estandarte de la sección de hombres el joven Diputado a Cortes D. José María Paramés, que vino de Madrid expresamente con tal objeto: las cintas las recogían el Sr. Juez Municipal de Ames y el Médico don Ramón Picón. Conducía el estandarte de la sección de mujeres la señora Viuda de López, recogiendo las cintas la Srtas. Carmen Troncoso y Dolores Rodríguez.

La banda de música municipal de Santiago acompañó a los peregrinos en el canto del Himno.

Nuestro Emmo y Revmo. Sr. Cardenal presenció el desfile de los peregrinos por la Plaza de Alfonso XII, entusiasmado y haciendo elogios de la grandiosa manifestación, al mismo tiempo que bendecía a todos, enternecido.

En la Catedral celebró la Santa Misa D. Manuel Ferro, Coadjutor de Bastabales y el Rosario lo dirigió D. Vicente G. Siaba, Ecónomo de los Ángeles. El botafumeiro cruzó las naves a la terminación de estos actos y el Excelentísimo y Revmo. Sr. Obispo Auxiliar dirigió una elocuente plática de saludo y gratitud a los peregrinos en nombre del Emmo. y Revmo. Sr. Cardenal Arzobispo, bendiciendo, por último, las medallas.

Cumplimentaron a nuestro Emmo. Prelado las principales personalidades de la peregrinación con todo el Clero del Arciprestazgo.

Gloria al Apóstol Santiago que conserva nuestra fe y gracias sean dadas a Dios que nos conserva la vida para presenciar en estos tiempos de desorden, manifestaciones tan grandiosas como la que acabamos de reseñar en breves líneas.

 

 

No hay comentarios: