jueves, 28 de diciembre de 2017

Los Santos Inocentes


LOS SANTOS INOCENTES
El 28 de diciembre se conmemora el “Día de los Santos Inocentes” que recuerda un episodio histórico de la fe cristiana como fue la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La matanza de los inocentes así es recogida por el Evangelio de de San Mateo, donde también se recoge el episodio de la estrella de los Magos. Los Magos habían preguntado por el rey de los judíos (Mt 2,1) y Herodes inventa un engaño para averiguar quién puede ser aquel que él considera un posible usurpador. De esta forma pide a los Magos que le informen a su regreso. Cuando tiene conocimiento que han regresado por otro camino, “se irritó mucho y mandó matar a todos los niños que había en Belén y toda su comarca, de dos años para abajo, con arreglo al tiempo que cuidadosamente había averiguado de los Magos” (Mt 2,16).
El pasaje tiene otras reminiscencias importantes como la que nos recuerda el pasaje en el que el Faraón había mandado matar a todos los recién nacidos de los hebreos (recogido en el Libro del Éxodo). En aquel episodio se salvó una figura muy importante: Moisés, libertador del pueblo (Ex 1,8-2,10).
Flavio Josefo escribe sobre Herodes que: “hizo ahogar a su cuñado Aristóbulo cuando éste alcanzó gran popularidad” (Antigüedades Judías; 15, 54-56), asesinó a su suegro Hircano II (15, 174-178), a otro cuñado, Costobar (15, 247-251), a su mujer Marianne (15, 222-239); en los últimos años de su vida, hizo asesinar a sus hijos Alejandro y Aristóbulo (16,130-135), y cinco días antes de su propia muerte, a otro hijo, Antipatro (17, 145); finalmente, ordenó que, ante su muerte, fueran ejecutados unos notables del reino para que las gentes de Judea, lo quisieran o no, lloraran la muerte de Herodes (17,173-175). Este era el retrato de un asesino con corona real.
En Latinoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes.

No hay comentarios: