viernes, 17 de noviembre de 2017

Libros para el Chad (África)



Sahr, 14 de noviembre de 2017

Querido Párroco de Ortoño y Vecinos:

Le escribo para agradecerle la ayuda que nos ha hecho llegar desde sus parroquias.
Aquí en Chad no hay la tradición que tenemos en España de celebrar la fiesta de los Reyes Magos, ni de las cabalgatas, ni de pajes y camellos… Bueno, camellos sí que hay unos cuantos, pero no transportan precisamente juguetes para los niños.
Esta mañana, cuando fui a la escuela para distribuir los libros que generosamente nos ayudó a comprar la parroquia de Ortoño, en Galicia, creí por un momento que los Reyes habían llegado al Chad. No había más que ver las caras llenas de ilusión de los niños mientras abrían los libros y descubrían mil y una maravillas en su interior. Imágenes, letras, dibujos, la “a”, la “o”, la “m”, la “l”…, un perrito, una casa, un árbol… todo un mundo fantástico que descubrían por primera vez y que sin duda alimentará aún más las ganas ya de por sí naturales que tienen de aprender.

No hace mucho le contaba nuestras aventuras y desventuras con respecto a los manuales escolares y la desfachatez de algunos que se aprovechan de ello para enriquecerse a costa de la educación de los más pequeños. La sensación de frustración y enojo que sentí entonces se ha transformado hoy en ilusión y agradecimiento a Dios y a esa buena gente de Ortoño y Covas con su párroco a la cabeza, que nos han dado este hermoso regalo de reyes, aunque apenas estemos en noviembre. Con esos libros podrán ahora aprender a leer y escribir en condiciones, y lo más importante, que cada niño tendrá su libro, hecho absolutamente habitual en Europa e impensable en un país como este hasta esta misma mañana. 

De nuevo mil gracias a todos,

P. Ismael, misionero comboniano.