martes, 21 de febrero de 2017

Evangelio de hoy



EVANGELIO DE HOY: QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO, QUE SEA EL SERVIDOR DE TODOS

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.

Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará».

Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. 

Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?».

Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.

Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».

Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
«El que acoge a un niño como este en mi Nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».

Palabra del Señor

lunes, 20 de febrero de 2017

Boletín Parroquial "O Sineiro" n. 406


 

 

Intencións das Misas

Luns 20:  

·         18 h.: en Ortoño, polas Benditas Ánimas do Purgatorio.     

·         19 h.: en Bertamiráns, ao Sagrado Corazón de Xesús.

Martes 21:

·         18 h.: en Ortoño, por Lino Barbeito Vilas, Dolores Reino Salaño e defuntos da familia.

·         19 h.: en Bertamiráns, por José de la Concepción Cachau (3º aniversario).

Mércores 22: Festa da Cátedra de San Pedro.

·         18 h.: en Ortoño, por Pastora Lodeiro.

·         19 h.: en Bertamiráns, a San Xudas Tadeo.

Xoves 23: San Policarpo.

·         18 h.: en Ortoño, a San Xoán evanxelista e á Virxe María.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Concha Quintáns Ínsua.

Venres 24:

·         18 h.: en Ortoño, por José Iglesias Mira.

·         19 h.: en Bertamiráns, á Virxe Peregrina,

á Virxe da Barca; int. duns devotos. Por Manuel Vilachán Rodríguez, Elisa Alfonsín Rodríguez e María Áurea Alfonsín Rodríguez.

Sábado 25:

·         18 h.: en Bertamiráns, NON HAI CATEQUESE.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Manuel Lens, int. da súa esposa e fillos; por Carmen Carballeira, o seu esposo e o seu fillo Walter; por Guillermo Alonso Rodríguez.

·         20 h.: en Ortoño, por Manuel Cardelle Brea (4º aniversario); Marita Castro López e os seus pais Coralia e Dámaso; por Nieves Mariño e Leonardo Crespo.    

 

Domingo 26: VIII do Tempo Ordinario.  

 

·         10 h.: en Covas, non hai esta misa hoxe.

·         11 h.: en Bertamiráns, por Antonio Duarte Torres, cofrade defunto da Peregrina.  

·         11.30 h.: en Ortoño, NON HAI CATEQUESE.

·         12.15 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González.

domingo, 19 de febrero de 2017

Tercer domingo de San José



“A los ocho días, cuando le circuncidaron, le pusieron el nombre de Jesús, el indicado por el ángel antes de ser concebido en el seno materno” (Lc 2,21).

Glorioso San José, cumplidor obediente de la Ley de Dios. La sangre preciosa derramada por Jesús en la circuncisión le traspasó el corazón; pero el nombre de JESÚS que se le impuso, te llenó de consuelo.

Por este dolor y gozo, te rogamos nos alcances la gracia de vivir luchando contra la esclavitud de los vicios, para tener la dicha de morir con el nombre de Jesús en los labios y en el corazón.

Rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria. 

domingo, 12 de febrero de 2017

Glosa dominical

Cuando Dios hace el Contreras

Muchas veces las afirmaciones en una frase se estropean con un pero: “es bueno, pero…”, “es hermoso, pero…”, “es espabilado, pero…” “es inteligente, pero…” Como si la historia -incluso la aparentemente más insignificante o la más gloriosa- estuviera siempre a un paso de explotar, para quedarse allí, como suspendida en la cresta. Poco concluyente. El pero es una ley de lo humano de la que Cristo no osó eximirse aplicándola. “Habéis oído decir que… pero yo os digo…” Que es como decir: “hasta ahora ha parecido que fuese justo así, pero de ahora en adelante ya no será suficiente”. Cristo, el contreras del Eterno, la exageración que es siempre anticipo y preludio de la grandeza, la convicción de ser el Hombre definitivo, aquel que cambiará la historia: incluso la convicción absoluta de los propios medios. Es ley humana y Cristo la soporta, incluso con el lujo -porque realmente Él es verdaderamente Hijo de Papá- de añadir de su cosecha propia. Como aquellos músicos geniales que sobre una partitura de autor proponen algunas variaciones melódicas: aquel toque de personalismo artístico que a menudo el público agradece con gusto y aprobación.
C:\Users\Cesc\Desktop\slide_11.jpg
Y sin embargo entre los dos peros -el del hombre y el de Dios- viene cifrada la diferencia entre el cielo y la tierra. Porque cuando el hombre manipula aquella partitura, a menudo lo hace para disminuir la proeza de lo que ha sido dicho o hecho con anterioridad -inteligente, pero tenga en cuenta que es hijo de profesores- o lo máximo para buscar una razón que debilite la sublimidad de lo anterior. Cuando es Dios quien lo corrige, aquel pero cambia y produce el efecto contrario: no tanto el banalizar lo que ha sido, sino anunciar algo más grande que dará mayor valor a aquello que lo ha precedido. Como un restaurador de muebles antiguos: no tira las tablas viejas o la madera de cerezo devorada por la carcoma, sino que lo coge y con paciencia de cartujo renueva la frescura y lo restaura dejándolo nuevo. Más fascinante, más precioso, más apreciado y valioso. Así es Dios: después de Él ya no será suficiente el no haber matado: será necesario no haber ofendido al hermano llamándole estúpido. Ya no será suficiente el hecho de no haberte acostado con otra mujer, sino el hecho de haberla mirado con concupiscencia consentida. Es propio de la seriedad del Cielo el ir a la raíz de los problemas para atajarlos: en la mirada del deseo empieza el adulterio; en el considerar estúpido o inepto al hermano, empieza el homicidio. Por eso echaron en cara a Cristo su radicalidad. Radicalidad deriva de raíz, es decir de lo que está en el fondo, en el inicio, de lo que hace transitar la savia, la vida misma. Lo que Cristo exige es ir a la raíz de las cosas para atajar el mal en su base. Hay que impedir que vaya a más y lentamente se descontrole. 

C:\Users\Cesc\Desktop\ENEMIGOSMateo 5, 43-48.jpg
Incluso en el Jardín del Edén, el Eterno no se detuvo en la manzana, sino que fue en búsqueda de quien la comió, es decir de Adán. Llegado a él no se detuvo: fue en búsqueda de quien le había inducido, es decir de Eva. Llegado a ella, no se detuvo: fue más lejos, fue a la raíz de quien por pura envidia intentó destruir desde su comienzo la más hermosa entre las historias de amor, aquella entre Dios y el hombre. Allí en la raíz encontró a Satanás y lo maldijo eternamente. Sin términos medios, sin medida, fulminante y audaz. Incluso amenazador con el Demonio. En los evangelios no basta con encontrar un culpable. Cristo busca al Culpable. Del mismo modo que no tendrá suficiente con desenmascarar al mal, sino que irá concienzudamente tras el mal para atajarlo, denigrarlo, y combatirlo sin tregua. Lo que cuenta para el Cielo es la intención, el sentimiento, es decir lo que hay en el corazón de las gestas terrenas.
C:\Users\Cesc\Desktop\0397 Jueves 10-06-10 - 02.jpg
El pero de Dios: no para humillar sino para perfeccionar, no para regañar sino para estimular, no para esconder sino para señalar. Le acusarán por haber sido el hombre de los cambios: para algunos esto bastó para declararlo reo de muerte. Algunos, éstos en concreto, nunca entenderán que para aquel Hombre cambiar no significaba despreciar el pasado; significaba por el contrario amarlo con tal locura como para arriesgarse hasta la exageración con tal de iluminar de pleno el bien que ya estaba latente.
Mn. Francesc M. Espinar Comas

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 405-B

Luns 13: 
·         18 h.: en Ortoño, por Javier González Romarís (7º Aniversario).
·         19 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.
Martes 14: San Cirilo e San Metodio.
·         18 h.: en Ortoño, por intención particular de Rosa Mourelle.  
·         19 h.: en Bertamiráns, por Valentín Reinoso e familia.
Mércores 15:   
·         18 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez.   
·         19 h.: en Bertamiráns, por Teresa García Martínez, int. do seu esposo, fillos e neto.
Xoves 16:
·         18 h.: en Ortoño, por Evaristo Neira Seijas e Wenza Prieto Tacón.
·         19 h.: en Bertamiráns, ao Sagrado Corazón.  
Venres 17:
·         18 h.: en Ortoño, por Carmen, Marcelo, Alejandra e Pepa, int. particular. 
·         19 h.: en Bertamiráns, pola familia Maiz Togores. 
Sábado 18:.  
·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.
·         19 h.: en Bertamiráns, pola familia Maiz Togores; por Julio López Quijada; por Diositodo; por Paulina, Marcial e defuntos da familia; por Florentino Estévez.
·         20 h.: en Ortoño, por Antonio Couselo Varela e esposa; por Ramón Conde Canosa, Josefina Rivera Gallego e defuntos da familia; á Sagrada Familia e a Todos os Santos.
Domingo 19: VII do Tempo Ordinario.  
·         10 h.: en Covas, por Juan Lemos Nieto e defuntos da familia.
·         11 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.
·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·         12.15 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela. 

Manos Unidas


 
El Mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida.
            
Mientras que casi 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, cada día se tiran a la basura millones de toneladas de alimentos.

En Manos Unidas llevamos casi 60 años rebelándonos contra esta realidad, luchando contra el hambre en el mundo.
Porque no podemos permitir que se desperdicien alimentos mientras condenamos al hambre a gran parte de la población. La solución es posible. Lo sabemos bien. Pero para que se produzcan los cambios, es necesario actuar.
Hay que vencer inercias, romper barreras. Y necesitamos ser más. Más personas sensibilizadas y comprometidas. Aquí y en todo el mundo. Porque el mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida...

Segundo domingo de San José


SEGUNDO DOMINGO DE SAN JOSÉ

Segundo dolor y gozo

“Y sucedió que estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada” (Lucas 2,6)

 

Dichoso San José, elegido para cumplir los oficios de padre con el Hijo de Dios hecho hombre. La extrema pobreza con que Jesús nació en Belén, te causó gran pena, pero el anuncio del Ángel en aquella luminosa noche te colmó de gozo.

Por este dolor y gozo, te suplicamos nos alcances la gracia de tratar en la tierra como amigo a nuestro ángel custodio y de gozar siempre de su compañía en el cielo. (Rezar un padrenuestro, avemaría y gloria).

viernes, 10 de febrero de 2017

Cena solidaria de MANOS UNIDAS


Todo preparado para la cena solidaria de Manos Unidas. Cada color es un continente y en ellos se puede ver el número de personas que hay que alimentar en cada uno de ellos en proporción a los otros...

lunes, 6 de febrero de 2017

Primer domingo de San José

Los siete domingos de San José son una sólida devoción de ayer y de hoy, que nos permiten ir descubriendo la belleza de San José, a lo largo de los siete domingos que preceden y nos preparan para su gran fiesta el 19 de marzo.
A San José, como a los tesoros hay que descubrirlo, porque fue la suya una vida oculta y sigue estando oculta para muchos.

PRIMER DOMINGO DE SAN JOSÉ

Primer dolor y gozo

“José, como era justo y no quería difamar a su esposa, pensó repudiarla en secreto. Estando él considerando estas cosas, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que hay en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo” (Mateo 1, 18-21)
Glorioso San José, esposo de María. Las angustias de tu alma, ante la duda de abandonar a tu purísima Esposa, se tornaron en inmensa alegría al conocer por el ángel el misterio de la Encarnación.

Por este dolor y gozo, te rogamos nos consueles en las angustias de la última hora de nuestra vida y nos concedas una muerte santa. (Récese ahora el Padrenuestro, Avemaría y Gloria). 

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 405-A


Intencións das Misas
Luns 6:  
·         18 h.: en Ortoño, por Perfecto Manteiga Barros.    
·         19 h.: en Bertamiráns, por Marcial García Guimarei, esposa e fillos.  
Martes 7:
·         18 h.: en Ortoño, por José González Grove.  
·         19 h.: en Bertamiráns, a Santa Minia e á Virxe Peregrina.
Mércores 8:   
·         18 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.  
·         19 h.: en Bertamiráns, ao Sagrado Corazón de Xesús.
Xoves 9:
·         18 h.: en Ortoño, polos defuntos de Conchita López Brandón.
·         19 h.: en Bertamiráns, por Dolores Seijas Suárez.  
Venres 10: Santa Escolástica.
·         18 h.: en Ortoño, por María Gómez Gómez.
·        19 h.: en Bertamiráns, non hai misa hoxe.
Hoxe cea solidaria-campaña contra a fame
19.45 horas: Rectoral de Ortoño
Sábado 11: Nosa Señora de Lourdes.  
·         12 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Marcelino Fernández Angueira.
·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.
·         19 h.: en Bertamiráns, por Diositodo.  
·         20 h.: en Ortoño, por José María Iglesias Mira e José Manuel Cacharrón.   
Domingo 12: VI do Tempo Ordinario.  

As colectas das Misas desta fin de semana irán destinadas á Campaña contra a Fame de Mans Unidas
·         10 h.: en Covas, por Josefa Antelo, Ramón Vilouta e Albino Lado; por Julio Villaverde Sánchez, Antonio Vázquez Nieto e Concepción Lemos Antelo; por Juan López Gasamáns e defuntos da familia; por Carmen Noya Vilouta, irmáns Ricardo, Enrique, Ramiro e Consuelo Carballo; polos defuntos de Leonor Barreiro.

·         11 h.: en Bertamiráns, por Jesús Calvo Otero, cofrade defunto da Peregrina.  
·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·         12.15 h.: en Ortoño, por Teodoro Lorenzo Dopazo

6 de febrero

domingo, 5 de febrero de 2017

La Misa del Domingo



«A veces al principio puede resultar incómodo tener que programar en el domingo también la Misa. Pero si tomáis este compromiso con amor, constatareis más tarde que es exactamente esto lo que da sentido al tiempo libre. No dejéis de participar de la Eucaristía dominical» (Benedicto XVI, Homilía 21 Agosto 2005).

sábado, 4 de febrero de 2017

Aviso

Ante la previsión meteorológica para esta tarde, se comunica que hoy sábado 4 de febrero de 2017, NO HABRÁ Catequesis en la Capilla de la Peregrina. 

Se agradece la mayor difusión entre las familias de este aviso y se piden disculpas por los contratiempos que pueda ocasionar. 

Canción para el día de Manos Unidas


 
 
En este vídeo puede oírse una canción
para pensar
ante la cercanía de la
Jornada contra el Hambre de Manos Unidas.