viernes, 31 de octubre de 2014

Un vídeo para locos


 
Las locuras. Hay que hacerlas. Forman parte de la vida y son necesarias. El 1 de noviembre es la fiesta de la gente que entró en el cielo con un óscar bajo el  brazo por haber realizado un gran papel en la tierra. Gente que hizo locuras, algunas a lo grande como Francisco y Teresa, otros en lo escondido de todos los días como Isidro (labrador) o Frassati…y así van millones de locos. Hoy queremos festejarlos a todos.
Por cierto, ayer fue inaugurada la escuela a la que enviamos la colecta de Manos Unidas del mes de febrero. Esa fue una locura que hicimos en esta parroquia todos juntos. Nada más tenga un rato con calma pongo aquí fotos e información.
¿Cuál ha sido tu última locura?
 
Por cierto este vídeo entra en el ranking de los mejores de este blog. Escuchadlo con los altavoces encendidos.

Novena de difuntos (VIII)

 
 
Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.

 
Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1024
 
Preside y predica en este día 8º de la Novena de difuntos, D. Javier Izko.

jueves, 30 de octubre de 2014

Novena de difuntos (VII)


“Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una etapa de purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1030).

 

Hoy preside y predica la Novena de difuntos, D. Miguel López Varela, director del Secretariado de Catequesis de esta diócesis.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Novena de difuntos (VI)


 
La tradición eclesial habla de una etapa de purificación después de la vida mortal. La doctrina del purgatorio simplemente significa que el proceso de perfeccionamiento si no llega a consumarse en esta vida, puede continuar y consumarse después de la muerte, para los que mueren como amigos de Dios.

Preside y predica este día 6º de la novena, D. José Daniel Turnes Rey, párroco de San Vicente de Vimianzo.

martes, 28 de octubre de 2014

25 anos da Biblia en galego


O domingo Víctor Freixanes publicaba na Voz de Galicia un artigo conmemorativo da publicación de "A Biblia" en galego. Agradecéndolle ó autor -case veciño desta parroquia- este recordatorio anímome a reseñalo e enlazar aquí o escrito completo:
 
Cúmprense 25 anos, un cuarto de século, da primeira edición da Biblia en galego, un dos acontecementos máis sobranceiros das nosas letras, Premio Nacional de Tradución no seu día…seguir lendo en “La Voz de Galicia”, facendo click AQUÍ.

Novena de difuntos (V)

 

Y dado que nadie con sombra de imperfección moral puede unirse a Dios, surge espontáneamente la pregunta, ¿qué pasa con los imperfectos que mueren? La tradición eclesial habla de una etapa de purificación después de la vida mortal.

Preside y predica el 5º día de la novena de difuntos, D. Manuel Sierra López, párroco de San Antolín de Baíñas.


lunes, 27 de octubre de 2014

Novena de difuntos (IV)


 
El carácter parcial y gradual de la participación del hombre en la santidad de Dios lleva consigo la real posibilidad, comprobada por sucesivas generaciones cristianas, de que en algunos casos no se alcance una santidad excelsa.
Preside y predica el día 4º de la novena, D. José María Pintos Recarey, párroco de San Fernando en la ciudad de Santiago.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 319


 

Intencións das Misas

Luns 27:

·         18 h.: en Ortoño, Novena de difuntos (día 4º). Preside y predica D. José María Pintos, párroco de San Fernando en la ciudad de Santiago.

Martes 28: San Simón e San Xudas.

·         18 h.: en Ortoño, Novena de defuntos (día 5º). Preside y predica D. Manuel Sierra, párroco de San Antolín de Baíñas.

Mércores 29:

·         17 h.: en Covas, Triduo de defuntos (día 1º).

·         18 h.: en Ortoño, Novena de defuntos (día 6º). Preside y predica D. Daniel Turnes, párroco de San Vicente de Vimianzo.

Xoves 30:

·         17 h.: en Covas, Triduo de defuntos (día 2º).

·         18 h.: en Ortoño, Novena de defuntos (día 7º). Preside y predica D. Miguel López, director del Secretariado de Catequesis.

Venres 31:

·         17 h.: en Covas, Triduo de defuntos (día 3º).

·         18 h.: en Ortoño, Novena de defuntos (día 8º).

Sábado 1: Todos os Santos.

·         17 h.: en Covas, Misa Solemne de Todos os santos. Por todos os defuntos.

·         19 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         20 h.: en Ortoño, Novena de defuntos (día 9º).

Domingo 2: Fieis defuntos.

·         9 h.: en Ortoño. Por todos os defuntos.

·         10 h.: en Covas. Por todos os defuntos.

·         11 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         12,15 h.: en Ortoño, Acto Xeral de Ánimas. A continuación responsos no cementerio.

 

Nota.-

Os predicadores da novena estarán dispoñibles para confesar durante o rezo do Rosario antes da misa.

domingo, 26 de octubre de 2014

Mantemento Cementerio Parroquial


 


Mantemento Cementerio de Ortoño

Abrese o prazo para que os titulares dos panteóns ou sepulturas do cementerio parroquial de Ortoño que abonen a cuota de mantemento preferiblemente na conta da que é titular a Parroquia de Ortoño de A Banca 2091 0317 38 3040011746 indicando nome e número de panteón/sepultura. O importe é de 15 €/ano por titularidade. Tamén pode efectuarse este pago na sacristía.

Novena de difuntos (III)

Esta llamada a la santidad implica un esfuerzo continuo por corregir toda imperfección moral y eliminar toda afinidad con el pecado.
 
Capitel románico de la concatedral de san Pedro (Soria), caninos alados
 

sábado, 25 de octubre de 2014

Novena de difuntos (II)


 
Impactante resulta saber que Cristo nos dijo: “Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto” (Mt 5, 48): los cristianos estamos llamados a crecer en el amor al Padre durante la vida, y presentarnos finalmente irreprensibles en su presencia (cfr. 1 Tes 3, 12-13).
 
Preside y predica el día 2º de la novena, D. Alberto Recarey Gómez, formador del Seminario Menor de Santiago.

Tres por Dos





Esta noche tiene lugar el cambio horario de invierno.

A las tres de la madrugada serán las dos.

Buen descanso...

viernes, 24 de octubre de 2014

Novena de difuntos (I)

 

“Es la resurrección de Cristo la que nos abre a una esperanza más grande, porque abre nuestra vida y la vida del mundo al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado, la muerte pueden ser vencidos . Y esto nos lleva a vivir con más confianza la realidad cotidiana, a afrontarla con coraje y compromiso. La resurrección de Cristo es nuestra fuerza.”
                                               
 PAPA FRANCISCO
 
Hoy comenzamos la novena de difuntos a las 18 horas en la iglesia parroquial. Preside y predica D. Manuel-Ángel Blanco Vázquez.

 
 
 

San Luis Guanella, 24 de octubre


«Sacerdote, fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, conocido como el padre los pobres por haberse desvivido por ellos. Pío XI lo denominó el Garibaldi de la caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Nació en Fraciscio di Campodolcino Italia, el 19 de diciembre de 1842, en un momento en el que se producía el tránsito de san José Benito Cottolengo. Don Bosco, tomando el testigo, daba inicio a su Oratorio. La vida de Luigi fue signada por la misericordia y un afán incontenible de asistir a los que nada poseen: «No podemos detenernos mientras haya pobres que socorrer». Se preguntaba: «¿Cómo es posible creer que en la frente del pobre está esculpida la imagen de Dios y no correr a ayudarlo, a servirlo?». Nada lo iba a detener: «¿Qué importa siquiera ir a prisión por los pobres, por la causa de los pobres? ¡Se llegaría a ser mártir!».

Fue el noveno de trece hijos y experimentó tempranamente una inmensa piedad por los necesitados. Tenía 7 años cuando se dio de bruces con un anciano mendigo, famélico y solitario, que se acercó a él pidiendo ayuda. Rápidamente escondió los caramelos que su padre le acaba de comprar, antes de oír misa, para no tener que dárselos. El viejecito desapareció. Según develó años más tarde, lo consideró una aparición. A esa edad la Virgen le hizo ver que debía dedicarse a los necesitados. Y a los 12, con madura determinación, comunicó a sus padres: «¡Quiero ser sacerdote!». Partía con un caudal de bendiciones, llevando en su equipaje una fe bien cimentada y otras muchas cualidades y habilidades que aprendió en su hogar en las que se encerraban grandes valores como el sacrificio, el esfuerzo y el desprendimiento.

Se formó en el colegio Gallio de Como, y luego prosiguió estudios en el seminario diocesano. Fue ordenado por el obispo de Foggia en 1866. Su primera misión pastoral fue auxiliar a un anciano presbítero. Afligido por la lejanía de la Iglesia que algunos mostraban, inició un camino de ayunos y mortificaciones que unía a su oración suplicando la conversión de todos, hasta que el rigor que se impuso comenzó a dañar su salud, y el virtuoso y lúcido sacerdote se las vetó. El anticlericalismo acérrimo de ciertos ciudadanos vinculados a la política, y los declarados masones, le obligó a oficiar misa teniendo detrás a la policía que lo vigilaba.

En 1875 se trasladó a Turín con el fin de unirse a la labor apostólica de Don Bosco; consideraba que le serviría de gran ayuda para la misión que debía iniciar. Él le ofreció ir a América, pero aunque le hubiera gustado aceptar la oferta, se dejó guiar por la impresión espiritual que le instaba a responder a los mensajes sobrenaturales que había recibido. Siendo vicario parroquial en Traona, en 1880 creó un colegio para niños pobres. Incomprendido por personas de la diócesis, tuvo que cerrarlo con todo el dolor de su corazón. Después pasó por Olmo dejando atrás soledad y sufrimientos, expectante por dilucidar la voluntad divina; esperaba ver los signos pertinentes para poder actuar en consecuencia.

Supo aguardar a que llegase lo que denominó: «la hora de la misericordia», vislumbrada a sus 40 años. Tiempo atrás le había confiado a Don Bosco: «Tengo en el alma la caridad y la conciencia de que Dios nos ha enviado al mundo para construir una sociedad justa y convertirnos para estas personas en sus padres, madres o hermanos, y servir en esta alegría de vivir». Llegó a Pianello del Lario en 1881, por indicación del obispo, para ocuparse de una casa que había dejado al morir el P. Carlo Coppini. Desde 1878 cinco mujeres con inclinación a la vida religiosa ayudaban al desparecido sacerdote a auxiliar a los huérfanos y ancianos que había recogido. Ellas fueron el germen de una de las fundaciones de Guanella: las Hijas de Santa María de la Providencia surgidas en 1886, y de la que nació la Congregación de Siervos de la Caridad.

En 1890 Luigi ya albergaba a 200 enfermos y pobres de todas las edades y condiciones. Esta obra de caridad vio la luz en medio, y a pesar, de los muchos recelos surgidos en su entorno. A los que padecían alguna discapacidad nunca los calificó como retrasados, ni consintió que otros lo hicieran. Eran sus «buenos niños», sus «tesoros». Cuando en 1896 los extremistas prendieron fuego a esta Casa de la Providencia, condujo a todos al templo. Mientras les consolaba, oraba así: «Señor, en tus designios has permitido que nuestra casa se quemase. Nos volveremos a alojar aquí en la tuya». Sin perder tiempo, comenzaron a ponerla en pie. Un día, cuando levantaban la capilla, aunque nada permitía pensar en un accidente, dio la indicación de que se apartaran de la zona sin dilación. A renglón seguido el andamio caía en medio de gran estrépito, sin haber dañado a nadie.

Confiar en la providencia de Dios, esperar en Él, era su lema. Ante el asombro por los logros que obtenía, decía: «Dios es el que hace el trabajo». Se ocupó de que hubiera una imagen de María dedicada a sus obreros, que denominó Nuestra Señora del Trabajo. Las obras de beneficencia se multiplicaron dentro y fuera de Italia. No hay más que ver la expansión que se produjo en Roma con la ayuda de su amigo san Pío X. En 1903 se estableció en la colina romana de Monte Mario. En el terremoto de 1905 realizó una admirable labor asistiendo a los damnificados. En la colina del Gianicolo abrió un centro para ancianos en 1907. Dos años más tarde erigió una iglesia dedicada a san José, además de otras obras de carácter educativo.

Realizó un viaje apostólico al continente americano para visitar a los emigrantes, y al regreso siguió extendiendo su obra. Además, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes e instituyó la Pía Unión del Tránsito de San José. En 1915 auxilió a los damnificados en el terremoto de Abruzzo. Ésto mermó su ya delicada salud por sus muchos afanes y sufrimientos. En septiembre de ese año quedó paralítico. No se recuperó y el 24 de octubre falleció en Como. Pablo VI lo beatificó el 24 de octubre de 1964. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2011. Denominado «padre de los pobres», Pío XI lo consideró el «Garibaldi de la caridad».

jueves, 23 de octubre de 2014

San Juan Pablo II


 
Con emoción y con un permiso especial que me concedí a mí mismo ayer he celebrado en la misa de la tarde la fiesta de San Juan Pablo II. Estamos haciendo historia porque es el primer año que podía hacerse esto, desde su reciente canonización el pasado mes de abril. Este vídeo nos recuerda en una hermosa síntesis aspectos muy importantes de la vida de aquel anciano vestido de blanco. Oídlo como siempre con los altavoces encendidos.

Ellos rezan por ti


lunes, 20 de octubre de 2014

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 318




Intencións das Misas
Luns 20: Santa Irene.
18 h.: en Ortoño, pola Parroquia.



 19 h.: en Bertamiráns, por Manuela Lagares López e Vicente Ferro Fernández.

Martes 21:
17 h.: en Covas, por Constantino Mourelle, Mercedes Framil, o seu fillo Manuel e defuntos da familia. Por Ramón González González e Carmen Antelo Pombo.



 18 h.: en Ortoño, por Vicente Mourelle, esposa e fillos José e Alfredo e o seu sobriño Andrés.

Mércores 22: San Juan Pablo II.
18 h.: en Ortoño, por María Maside Garlit e a súa nai Dolores.



 19 h.: en Bertamiráns, a Santa Rita, San Juan Pablo II e á Virxe de Fátima.

Xoves 23:
18 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Lodeiro Otero.



 19 h.: en Bertamiráns, por Gerardo Pablo Fresneda Torres.

Venres 24:
18 h.: en Ortoño, Novena de difuntos (día 1º).



Sábado 25:
11 h.: en Covas, 1º Aniversario de Josefa Antelo López.

18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

19 h.: en Bertamiráns, MISA DAS FAMILIAS.



Por Venancio Aniceto Pedrosa e defuntos da familia; polos defuntos de Santiago Campos e Alsira Gorgal; por Jesús Pereira Muíña; por Daniel Cea e o seu fillo José.
 20 h.: en Ortoño, Novena de difuntos (día 2º).




Domingo 26: XXX do Tempo Ordinario.
9 h.: en Ortoño, Novena de difuntos (día 3º).

10 h.: en Covas, por José Julio Pena Carballal e os seus avós Ramón e Dolores; polas obligacións de Concha Traba e José Gómez Rúa; a San Benito, int. de María Balebona Varela; polos defuntos de Leonor Barreiro; polos defuntos de Carmen Barreiro Rosendo.



 11 h.: en Bertamiráns, por María Dolores Maroñas Seijas, cofrade defunta da Peregrina.
 11,30 h.: en Ortoño, CATEQUESIS.

12,15 h.: en Ortoño, MISA DAS FAMILIAS.

Pola Parroquia.
 

sábado, 18 de octubre de 2014

Oración del Papa Francisco a la Virgen


Oración del Papa Francisco

a la Virgen María

Virgen y Madre María,
tú que, movida por el Espíritu,
acogiste al Verbo de la vida
en la profundidad de tu humilde fe,
totalmente entregada al Eterno,
ayúdanos a decir nuestro «sí»
ante la urgencia, más imperiosa que nunca,
de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús.

Tú, llena de la presencia de Cristo,
llevaste la alegría a Juan el Bautista,
haciéndolo exultar en el seno de su madre.
Tú, estremecida de gozo,
cantaste las maravillas del Señor.
Tú, que estuviste plantada ante la cruz
con una fe inquebrantable
y recibiste el alegre consuelo de la resurrección,
recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu
para que naciera la Iglesia evangelizadora.

Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados
para llevar a todos el Evangelio de la vida
que vence a la muerte.
Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos
para que llegue a todos
el don de la belleza que no se apaga.

Tú, Virgen de la escucha y la contemplación,
madre del amor, esposa de las bodas eternas,
intercede por la Iglesia, de la cual eres el icono purísimo,
para que ella nunca se encierre ni se detenga
en su pasión por instaurar el Reino.

Estrella de la nueva evangelización,
ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión,
del servicio, de la fe ardiente y generosa,
de la justicia y el amor a los pobres,
para que la alegría del Evangelio
llegue hasta los confines de la tierra
y ninguna periferia se prive de su luz.

Madre del Evangelio viviente,
manantial de alegría para los pequeños,
ruega por nosotros.
Amén. Aleluya.

viernes, 17 de octubre de 2014

El precio a pagar

 
Hace tiempo que no recomiendo aquí ningún libro. Recientemente he leído este: “El precio a pagar” de Joseph Fadelle. Y me atrevo a recomendarlo por su fácil lectura, prosa viva y ágil que no defraudará –pienso yo- a quien se anime a leerlo.
Durante el servicio militar, Mohammed, un joven musulmán iraquí miembro de una importante familia chiíta, descubre con espanto que su compañero de cuarto es cristiano. Entre ambos hombres surge una relación paradójica, de la que Mohammed saldrá transformado. De vuelta a la vida civil, mantiene un único deseo: convertirse al cristianismo. Una historia verídica que no dejará indiferente a los lectores.

jueves, 16 de octubre de 2014

I am little...but I am a great winner


 
I am little...but I am a great winner. Soy pequeño pero soy un gran ganador.
Esta traducción que hago del título de este vídeo genial con imágenes de la National Geographic reproduce una hermosa actitud ante las cosas de la vida. Llueve. Todos lo veis. Y sigue lloviendo. A veces; lo meteorólogos dicen: “Hará sol” y se equivocan. En otras ocasiones que llueve y también resbalan.
A veces es una actitud interna la que hace que llueva o haga sol en nuestro día a día. Otras la actitud externa ante los asuntos. Un amigo mío dice que la lluvia gallega debería ser bien de interés turístico nacional porque cada año pasa unos meses en el sur y echa de menos esto.
Recuerdan ustedes aquella historia de la Biblia en la que David vence a Goliat. ¿Un joven a un gigante? La gracia de Dios es así. Cuando la recibes en los sacramentos te da fuerza para vencer.
 
 
 

lunes, 13 de octubre de 2014

La Revolución de Jefferson


 
CATEQUESIS EN FAMILIA
Echadle un vistazo con vuestro/s hijo/s a este vídeo, con los altavoces encendidos. Dura doce minutos y ayuda a entender la jornada del Domund que celebraremos el próximo fin de semana. Si algunos queréis más información podéis verla pinchando AQUÍ.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 317

 

Intencións das Misas

Luns 13:

·       18 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

·       19 h.: en Bertamiráns, por Aurora Álvarez e Maximina Álvarez.

·       19.30 h.: en Bertamiráns, por Manuel Couceiro Puente, profesor finado recentemente do IES de Bertamiráns, a intención da ANPA, Profesores e Alumnos.

Martes 14:

·       17 h.: en Covas, por Juana e Pilar Ruanova.

·       18 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Lodeiro Otero.


Mércores 15: Santa Tareixa de Xesús.

·       18 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.

·       19 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.   

Xoves 16:

·       18 h.: en Ortoño, por Lino Barbeito Vilas e defuntos da familia.

·       19 h.: en Bertamiráns, á Virxe María, nas advocacións de Peregrina e de Montserrat.  

Venres 17: San Ignacio de Antioquía.

·       18 h.: en Ortoño, por José Pardo Mourelle.   

·       19 h.: en Bertamiráns, por Vicente Castro Chaves.   

 

Sábado 18:

·       13 h.: en Ortoño, Boda.

·       19 h.: en Bertamiráns, MISA DAS FAMILIAS-CATEQUESE.

Por Venancio Aniceto Pedrosa e defuntos da familia; Manuela Lamas Ínsua, Ramón Iglesias Garabán e Carlos Iglesias Lamas; por María Teresa Reinoso Mariño; por María Castro Prieto e o seu fillo Francisco Rodeiro defuntos da familia.

·       20 h.: en Ortoño, por José Manuel Arceo Beiroa; por José Ameneiro, Amalia Arceo e Manuel Cardelle; por Ramón Álvarez Carril (Castiñeiras); por Luz González Romarís; por Marita Castro López e os seus pais; por Manuel Mata Carril; por Jesús Iglesias Mira; a Santa Lucía, int. de Vicente Signiorini.

Domingo 19: XXIX do Tempo Ordinario.

·        10 h.: en Covas, por Dolores Rey Taboada; por José Julio Pena Carballal e os seus avós Ramón e Dolores; á Divina Misericordia; a San Antonio; á Virxe de Vilamaior, intención de Mercedes Balebona.

·        11 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·        12,15 h.: en Ortoño, MISA DAS FAMILIAS-CATEQUESE.

Por Amalia Riaño Hernando.