domingo, 28 de septiembre de 2014

Encaje de bolillos




 
Ana Rosa Lista Sebe ha realizado este hermosísimo diseño en encaje de bolillos. Ana Rosa es vecina del lugar de As Punxeiras en Ortoño y tiene acreditados múltiples conocimientos en esta materia. Este trabajo ha estado expuesto recientemente en el Museo de Pontevedra, hecho que a nosotros nos debe satisfacer especialmente, por tratarse de nuestra iglesia. 
Se trata de un diseño original, le agradecemos mucho la cesión de esta imagen para ser publicada en este blog que pertenece a la parroquia de Ortoño cuyo templo principal es el de la imagen.  

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 315


 

Intencións das Misas

 

Luns 29: San Miguel, Gabriel e Rafael.

·         19 h.: en Ortoño, por Javier González Romarís e defuntos da familia.

·         20 h.: en Bertamiráns, por Avelino Espasandín García e defuntos da familia.

Martes 30: San Xerome.

·         19 h.: en Covas, por Antonio Cebey, Carmen Antelo e o seu fillo José.

·         20 h.: en Bertamiráns, polos defuntos de Eduardo Fernández e Socorro Martínez.

Mércores 1: Santa Tareixa do Neno Xesús.

·         19 h.: en Ortoño, por José Manuel Arceo Beiroa.

·         20 h.: en Bertamiráns, por José López Noceda e os seus pais.

Xoves 2: Santos Ánxeles custodios.

·         19 h.: en Ortoño, por Teresa Tembra Túñez, intención das Catequistas.

·         20 h.: en Ortoño, REUNIÓN DE CATEQUISTAS.

Venres 3: San Francisco de Borja

·         19 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé.  

·         20 h.: en Bertamiráns, por Emilio Camafeita Pena e Celia Rey Alfonsín.

.

Sábado 4: San Francisco de Asís.

·         18 h.: en Bertamiráns, INICIO DA CATEQUESE.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Venancio Aniceto Pedrosa e defuntos da familia; por Benigna, Carmen Mouriño Patrón, José Couso e Javier Vilas; por Arturo Framil, Pura Mouriño e Constantino Crismán; por Vicente Pampín Antelo; á Virxe Peregrina, int. dun devoto.

·         20 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González; por Mercedes Martínez Bustelo, Concepción Veiga Arca, Concepción Naveiro Capeáns; por Marita Castro López; por Francisco Amador López Calvo e a súa esposa Dolores Brandón; por José Manuel Carrera Vázquez; por Manuela Barral e Serafín Rivas; por Manolo Gómez, Ramiro Gómez, Carmen Gómez e os seus pais José e Josefa.

 

Domingo 5: XXVII do Tempo Ordinario.

·         10 h.: en Covas, por María del Pilar Lourdes Fernández Cameán; por Ramón Montero, María Ferreiro e Eduardo Vilas; por José Framil, esposa, fillos e defuntos da familia; por Dolores Rey Taboada; por Josefina Míguez Pulleiro, Manuel Puente Paz e Gerardo Freneda; por José Julio Pena Carballal e os seus avós Ramón e Dolores; polos defuntos de Carmen Barreiro Míguez, ao Corazón de Xesús, San Antonio, Santa María da Cabeza; a San Benito.

·         11 h.: en Bertamiráns, por Carmen Vilacoba Tarrío, cofrade defunta da Peregrina.

·         11.30 h.: en Ortoño, INICIO DA CATEQUESE.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Manuel Abelleira Sánchez e os seus pais.

 

 

Inicio da Catequese



Capela da Peregrina

Sábado 4 de outubro

ás 18 horas

 

Igrexa Parroquial

Domingo 5 de outubro

ás 11.30 horas

 

Prégase os pais que asistan o primeiro día, pois teremos un encontro-reunión con eles ao inicio do curso catequético.

 

Reunión de Catequistas:
Xoves 2 de outubro ás 20 horas

viernes, 26 de septiembre de 2014

Virgen de la Fuencisla 2014

 
 



¡Virgen de la Fuencisla!, yo te imploro
y te ruego que Tú enjugues mi llanto
y que extiendas la sombra de tu manto
sobre el ser tan querido, por quien lloro.

Que le ayudes, te pido sin decoro;
que le irradies el halo de tu encanto,
pues tu ayuda y tu amor precisa tanto
como el trigo, del sol, el beso de oro.

Que ilumines su mente extraviada,
que le guíes por un recto camino
bajo el tibio fulgor de tu mirada.

Que escuches la oración que te dedico,
que protejas su vida y su destino,
a tus plantas postrado, te suplico. 
 
 
 

Hace un año escribí sobre este tema. De nuevo Amalia pequeña se ha empeñado en que repita este asunto. No se me ocurre nada mejor que repetir lo que en su día ya dije.
 
“En Segovia la Virgen se llama Fuencisla”. ¿Sabe usted que en Segovia la patrona es la Virgen de la Fuencisla? –Me pregunta sonriendo la hija de mi buena amiga Amalia al tiempo que aprovecha para presumir de su tierra. Lo sé, lo sé…me lo has dicho muchas veces, le contesto. Es cierto que a veces me olvido de algunas cosas pero eso es mundialmente conocido y lo recuerdo. Fuencisla era una ancianita que vivía en el asilo de Carretas cuando yo tenía 18 años e íbamos varios seminaristas hasta allí para pasear con algunas ancianas o jugar a las cartas con los ancianos. Una monja sonriente solía decirnos: “conviene que os dejéis ganar”.

 

No sólo es la patrona de Segovia. ¿Sabes que lo recuerdo? Sino que además es el día 25 de septiembre su fiesta. Lo que no pude es colgar esta entrada en el blog ese día como me hubiera gustado para honrarla a Ella. Ayer 25-S, fue la fiesta de la Virgen de la Fuencisla. Una hermosa advocación de la Virgen…, ¿qué voy a decir? ¡Me gustan todas!

 

El cariño a la Virgen es una de las características que los bautizados hemos de tener a flor de piel. ¿A quién no le agrada que su Madre esté guapa y que la quieran todos?

 

En el caso de la Fuencisla; este año se cumplen 400 años de que los segovianos levantasen para ella un hermosísimo santuario en cuya inauguración no faltaron el rey Felipe III y el duque de Lerma. Y al que ¡un Papa! quiso ir para darle un beso a la Virgen. ¡Era su Madre! Y él era todo suyo. Es evidente que hablo de Juan Pablo II.

 

Gente que estuvo algún año en Segovia el día del traslado de la Virgen de la Fuencisla desde su santuario hasta la Catedral para su Novena y Fiesta me ha contado que no hay un sitio libre y que la población aplaude al paso de la Virgen. Sé además que la Virgen de la Fuencisla lleva en su imagen el pectoral de uno de los obispos de Segovia que quiso regalárselo a Ella y que también alguien la nombró alcaldesa honoraria de la ciudad y por ello tiene un bastón de mando a sus pies. Poco más sé de la Fuencisla, no recordaba la fecha de la fiesta de esta advocación pero vaya con este post mi admiración para la Madre guapa de Jesús. ¡Ah, Amalia pequeña; y el próximo año a recordármelo otra vez! Que como sabes la amnesia se adueña.

 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Virgen de la Merced (I)


 
Hoy; 24 de septiembre, es la fiesta de la Virgen de la Merced. En esta parroquia tenemos una capilla en el lugar de Lapido dedicada a Ella.
El sábado tuvimos su fiesta y hoy tendremos misa allí. Dejo aquí un vídeo del segundo disco del Corito Chichigua que nos trae esta canción que será todo un éxito: VIVE LA VIDA.
Dejo aquí unas fotos de nuestra Capilla de la Virgen de la Merced.
 




 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 314


 

Intencións das Misas

 

Luns 22:

·         19 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

·         20 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.  

Martes 23: San Pío de Pietrelcina.

·         19 h.: en Ortoño, por Lino Barbeito Vilas e defuntos da familia.

·         20 h.: en Covas, por Daniel Barreiro Vázquez.

Mércores 24: Nosa Señora da Mercé.

·         19 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé.

·         20 h.: en Bertamiráns, polos defuntos de Chelo Blanco.  

Xoves 25:  

·         19 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.

·         20 h.: en Bertamiráns, á Virxe María nas advocacións de Peregrina e de Montserrat.

 

Venres 26:

·         19 h.: en Ortoño, por Victoria Seijas Reinoso e Jesús Maroñas, int. dos seus fillos.

·         20 h.: en Bertamiráns, por José Antelo Ferro e Celsa Fiaño Fontao.

.

Sábado 27: San Vicente de Paúl.  

·         18 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Santiago Veiga Vilanova.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Manuela Lagares López e Vicente Ferro Fernández; por Donato Álvarez e a súa esposa Lorenza; por Amador Castiñeiras e a súa esposa Consuelo e defuntos da familia Castiñeiras Álvarez; á Virxe Peregrina, int. dun cofrade; por Vicente Pampín Antelo; por Benigna Mouriño Patrón, Carmen e Mercedes; por José Couso Mouriño.

·         20 h.: en Ortoño, por Concepción Naveiro Capeáns; por Ramón Álvarez Carril (Castiñeiras); por Luz González Romarís; por Mercedes Rodríguez Álvarez; por Jesús Iglesias Mira; por José Manuel Carrera Vázquez; pola paz no mundo.


Domingo 28:

·         10 h.: en Covas, polas obligacións de Concha Traba e José Gómez Rúa; a Santa Minia, int. de Conchita; por Emilia Mosteiro Souto; por Carmen Balebona e defuntos da familia; por Josefa Antelo e Ramón Vilouta; por Manuel Mourelle Noya e ás Benditas Ánimas do Purgatorio.

·         11 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Manuel Tembra Martínez.

Evangelio de este Domingo


En defensa de la vida humana


Este fin de semana tendrán lugar en diferentes ciudades de España una serie de actos, promovidos por la sociedad civil, a favor de la vida humana. En este contexto, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer oír su voz una vez más, como siempre ha hecho en cualquier coyuntura social y política, para recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.

 
Como afirma el Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, "entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (...) quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (...). No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana".
Asimismo, como también señala el Papa, hemos de hacer más "para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias".
Es tarea de todos responder a esas situaciones por el camino de la vida y no por el de la muerte de un ser inocente. Un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Escudo de la Merced


Don Jaime I, rey de Aragón, fue cofundador con San Pedro Nolasco de la Orden Mercedaria y le concede a dicha Orden sus propias armas reales el 10 de Agosto de 1218. Los mercedarios, al hacer el voto de redención contraían delante de Dios el compromiso solemne y heroico de dar la propia libertad y la propia vida para redimir a los cautivos cristianos. El escudo o blasón de la orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced de la Redención de los Cautivos, es cortado y está blasonado por dos piezas heráldicas llamadas armas verdaderas, teniendo como timbre la corona real, divisa de la mayor distinción de los escudos. 1. El primer cuartel es de gules (rojo) y tiene en jefe una cruz de plata (pieza honorable). 2. El segundo cuartel es de oro con cuatro palos gules (rojos). 3. La corona real o timbre es la del escudo real de Aragón.
 
Escudo en la fachada de Santa María de la Merced de Conxo (Santiago)
 

LA EXPLICACION DE CADA PARTE:

1)    Los cuatro palos de gules: el palo heráldicamente es símbolo de la lanza del caballero y era concedido por un principe o rey por actos de arrojo o heroísmo en batallas o guerras. Este fue el caso de los condes de Barcelona que lo usan en su escudo desde el siglo IX. En el siglo XII Ramón Berengner IV, Conde de Barcelona, llamado el santo por sus costumbres puras y amor a la Justicia y a la Iglesia, se casó con la heredera del trono de Aragón (la infanta Petronila) y cuando fue rey de este lugar incorporó el escudo de los cuatro palos rojos de sus antepasados al escudo real de Aragón. El rey Ramón y la reina Petronila fueron los bisabuelos de Jaime I de Aragón, fundador como se dijo con Pedro Nolasco de la Orden de la Merced.

 

2)     El cuartel de Gules con la Cruz de plata: la Cruz de plata en campo de gules es el emblema sacrosanto de Jesucristo, Rey de Reyes, por eso va colocada en el puesto principal o sea "en jefe". La Cruz en la edad media fue el símbolo de los cruzados y estuvo en todas las órdenes cruzadas medievales, entre ellas, la Merced.

 

3)    La corona: fue una concesión del rey Jaime I. Simboliza en heráldica la realeza de las armas que llevan. Es divisa de honor. O sea: Los 4 palos gules en campo de oro fueron trazados por un rey como emblema de valor militar. La corona es pieza heráldica y divisa o timbre y simboliza realeza. La cruz es el emblema de Cristo. Este escudo además está formado por los dos colores más nobles de la heráldica, y por el color más hermoso de los blasones: El oro que significa benignidad y nobleza, la plata que significa inocencia y pureza y el gules (rojo) significa amor y castidad.




EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DEL ESCUDO DE LA ORDEN DE LA MERCED:

El escudo de la Merced se coloca sobre el pecho de los que deben ejercer la caridad en grado heroico, en fuerza de un mandato divino. La mayor importancia en el sentido cristiano se lo da la cruz. Así lo dejo consignado el rey Jaime al confirmar el escudo para que perpetuamente llevasen la cruz de plata sobre las armas de Aragón en honor del Señor. Quienes lo portan han contraído delante de Dios el solemne compromiso de ser redentores de almas, llegando para ello hasta la voluntaria entrega de la propia vida si fuese necesario, para imitar a Cristo (como dice el Señor en el evangelio según San Juan, cap. XV - v. 13 " pues nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos"). La Santísima Virgen en su advocación de la Merced fue nombrada madre y fundadora de la orden y las imágenes tienen ese blasón en su pecho.

 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Catequesis de Francisco





Hoy el Papa en la catequesis habitual de los miércoles ha hablado de la Iglesia y ha comentado que esta no enseña con teorías sino con los hechos.

martes, 9 de septiembre de 2014

Barca de Santiago

 

Existe una revista que se llama: "Barca de Santiago". Recoge informaciones, realidades, personas e instituciones de nuestra diócesis. Dejo aquí un enlace para quien desee leerla puede hacerlo pinchando AQUÍ.  


Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 313


 

Intencións das Misas

Luns 8: Natividade da Stsma. Virxe María.

·        19 h.: en Ortoño, por Luz González Romarís, int. da familia Mourelle Abelleira.

·        20 h.: en Bertamiráns, por José Manuel Vilacoba, os seus pais e irmáns.

Martes 9:

·        19 h.: en Ortoño, por Carmen Gómez Bóo.

·        20 h.: en Bertamiráns, por Marcial García Tejo, esposa e fillos políticos.

·        21 h.: en Covas, por Constantino Mourelle, Mercedes Framil, o seu fillo Manuel e defuntos da familia. Por Ramón González González e Carmen Antelo Pombo.

Mércores 10:

·        19 h.: en Ortoño, Mercedes Otero Rey e defuntos da familia.

·        20 h.: en Bertamiráns, por Carmen Baliño, esposo e defuntos da familia.

Xoves 11:  

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 1º.

 

Venres 12:

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 2º.

Sábado 13:

·        13 h.: en Ortoño, Boda.

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 3º.

·        20.30 h.: en Covas, Misa Solemne á Virxe das Dores; a continuación procesión de antorchas.

Domingo 14:

·        10 h.: en Covas, Misa Solemne á Virxe das Dores.

·        11 h.: en Bertamiráns, por Antonio Fernández Rivas, cofrade defunto da Peregrina.

·        12,15 h.: en Ortoño, por José Manuel Arceo Beiroa.

·        20 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 4º.

Luns 15: Nosa Señora das Dores.

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 5º.

 
Martes 16:

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 6º.

·        20 h.: en Covas, polos defuntos de Leonor Barreiro Vilacoba.

Mércores 17:

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 7º.

Xoves 18: 

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 8º.

Venres 19:

·        19 h.: en Lapido, Rosario e Novena da Merced, día 9º.

Sábado 20:

·        13 h.: en Lapido, Misa Solemne na honra da Virxe da Merced.

Domingo 21:

·        10 h.: en Covas, por Vicente Mourelle, esposa e fillos; por Manuel Nieto e Sara González; por Carmen Calvo e os seus pais; por Josefina del Río Bello e o seu esposo; por Manuel Balebona, Carmen Nieto, o seu fillo; por Carmen Calvo Nieto; por Dolores Rey Taboada; por Manuel Calvo García e defuntos da familia; á Virxe nas advocación das Dores e do Carmen; por Dolores Bouzas Antelo e o seu esposo; por Antonio Martínez e os seus irmáns José e Manolo; por Daniel Barreiro Vázquez.

·        11 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·        12,15 h.: en Ortoño, Manuel Vázquez Fernández e Consuelo Boquete Iglesias.

 

 

Colecta de Cáritas

 

A colecta de Cáritas deste mes será a vindeira fin de semana: 13-14 de setembro.

 

Catequese Parroquial

Está aberto o prazo para a inscrición dos nenos e xoves na catequese de infancia e confirmación.