lunes, 28 de julio de 2014

Sobre el Evangelio de este Domingo pasado


Lo esencial es invisible a los ojos



Fragmento de El Principito.

Autor: Antoine De Saint-Exupéry


Entonces apareció el zorro.
-Buenos días -dijo el zorro.
-Buenos días -respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta, pero no vio nada.
-Estoy acá -dijo la voz- bajo el manzano…
-¿Quién eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo…
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!…
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -dijo el principito. Pero, después de reflexionar, agregó:
-¿Qué significa «domesticar»?
-No eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres -dijo el principito-. ¿Qué significa «domesticar»?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?
No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa «crear lazos».
-¿Crear lazos?
-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…
-Empiezo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… Creo que me ha domesticado…
-Es posible -dijo el zorro-. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas…!
-¡Oh! No es en la Tierra -dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Es interesante eso! ¿Y gallinas?
-No.
-No hay nada perfecto -suspiró el zorro.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 309-B


Luns 28 e Martes 29: Non hai misa.

Miércoles 30:

·        19 h.: en Ortoño, por Jesús Vilacoba Durán, esposa e fillos.

·        20 h.: en Bertamiráns, por Manuel Botana Sánchez e a súa esposa.  

Xoves 31:

·        19 h.: en Ortoño, por Mercedes Otero Rey.

·        20 h.: en Bertamiráns, por Albino Gonzálvez Sande e a súa nai.

Venres 1:

·        19 h.: en Covas, San Esteban.

·        20 h.: en Bertamiráns, empeza a Novena da Peregrina, día 1º.

Sábado 2:

·        13 h.: en Covas, San Antonio.  

·        19 h.: en Bertamiráns, Novena, día 2º.

·        20 h.: en Ortoño, por Amalia Ameneiro Lata (5º Aniversario); por Alfonso Lodeiro, Marichelo e defuntos da familia; por Manuel Rodríguez González; por Manuel Fernández Lorenzo; por Mercedes Martínez Bustelo, Concepción Veiga Arca e Concepción Naveiro Capeáns; por Peregrina Carril Sánchez e Manuel Mata Carril; por Jesús Iglesias Mira.

Domingo 3 de AGOSTO:

·        11 h.: en Bertamiráns, Novena, día 3º.

·        12,15 h.: en Ortoño, por María Isabel Sánchez Vázquez, esposo e fillo.

·        13 h.: en Covas, Virxe do Carmen.

Los Reyes en Santiago




El viernes 25, día del Apóstol Santiago, los Reyes estuvieron en Santiago para hacer la Ofrenda Nacional. Pinchando AQUÍ podéis ver las fotografías de dicho acto.

domingo, 27 de julio de 2014

Semillas de cristal


 
 
Este vídeo de apenas 2 minutos contiene un hermoso mensaje de esperanza y es un canto de amor a la vida y a la familia. Sus autores  son algunos antiguos alumnos y los actuales estudiantes de la Universidad de la Escuela de Artes Cinematográficas de California del Sur.

jueves, 24 de julio de 2014

Himno al Apóstol Santiago


 
Himno del Apóstol Santiago.
Pedro vino a ver a Santiago el 6 de noviembre de 2010, inolvidable.
Vale la pena oírlo una vez más.
Las armas victoriosas del cristiano…
Hoy -25 de julio- misas:
10hs.: iglesia parroquial de Covas
11 hs.: capilla de la Peregrina
12.15 hs.: iglesia parroquial de Ortoño

Santiago Apóstol



El Papa Benedicto XVI el día 21 de junio de 2006 hizo una catequesis sobre el Apóstol Santiago. Para ayudar a preparar el día de su fiesta reproducimos aquí los párrafos principales.





Queridos hermanos y hermanas:



Hoy hablamos del apóstol Santiago. Las listas bíblicas de los Doce mencionan dos personas con este nombre: Santiago, el hijo de Zebedeo, y Santiago, el hijo de Alfeo (cf. Mc 3, 17-18; Mt 10, 2-3), que por lo general se distinguen con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Ciertamente, estas designaciones no pretenden medir su santidad, sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús. Hoy dedicamos nuestra atención al primero de estos dos personajes homónimos. El nombre Santiago es la traducción de Iákobos, trasliteración griega del nombre del célebre patriarca Jacob. El apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas a las que nos hemos referido ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el evangelio según san Marcos (cf. Mc 3, 17), o el tercer lugar después de Pedro y Andrés en los evangelios según san Mateo (cf. Mt 10, 2) y san Lucas (cf. Lc 6, 14), mientras que en los Hechos de los Apóstoles es mencionado después de Pedro y Juan (cf. Hch 1, 13). Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida.




Santiago pudo participar, juntamente con Pedro y Juan, en el momento de la agonía
de Jesús en el huerto de Getsemaní y en el acontecimiento de la Transfiguración de Jesús. Se trata, por tanto, de situaciones muy diversas entre sí: en un caso, Santiago, con los otros dos Apóstoles, experimenta la gloria del Señor, lo ve conversando con Moisés y Elías, y ve cómo se trasluce el esplendor divino en Jesús; en el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación, ve con sus propios ojos cómo el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte.
Ciertamente, la segunda experiencia constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera: tuvo que vislumbrar que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y de gloria, sino también de sufrimientos y debilidad. La gloria de Cristo se realiza precisamente en la cruz, participando en nuestros sufrimientos. Esta maduración de la fe fue llevada a cabo en plenitud por el Espíritu Santo en Pentecostés, de forma que Santiago, cuando llegó el momento del testimonio supremo, no se echó atrás. Al inicio de los años 40 del siglo I, el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, como nos informa san Lucas, "por aquel tiempo echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos e hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan" (Hch 12, 1-2). La concisión de la noticia, que no da ningún detalle narrativo, pone de manifiesto, por una parte, que para los cristianos era normal dar testimonio del Señor con la propia vida; y, por otra, que Santiago ocupaba una posición destacada en la Iglesia de Jerusalén, entre otras causas por el papel que había desempeñado durante la existencia terrena de Jesús.
 
 

Una tradición sucesiva, que se remonta al menos a san Isidoro de Sevilla, habla de una estancia suya en España para evangelizar esa importante región del imperio romano. En cambio, según otra tradición, su cuerpo habría sido
trasladado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela.
Como todos sabemos, ese lugar se convirtió en objeto de gran veneración y sigue siendo meta de numerosas peregrinaciones, no sólo procedentes de Europa sino también de todo el mundo. Así se explica la representación iconográfica de Santiago con el bastón del peregrino y el rollo del Evangelio, características del apóstol itinerante y dedicado al anuncio de la "buena nueva", y características de la peregrinación de la vida cristiana.
 
 
Por consiguiente, de Santiago podemos aprender muchas cosas: la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la "barca" de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida. Así, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido, a través de su madre, sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio.
 
 
Y al final, resumiendo todo, podemos decir que el camino no sólo exterior sino sobre todo interior, desde el monte de la Transfiguración hasta el monte de la agonía, simboliza toda la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, como dice el concilio Vaticano II. Siguiendo a Jesús como Santiago, sabemos, incluso en medio de las dificultades, que vamos por el buen camino.

Benedicto XVI.

 

lunes, 21 de julio de 2014

Oración de la noche

 
Me ha enviado...; digamos que su nombre es Margarita -cuyo santo es hoy- esta oración de la noche. La cuelgo aquí y os la recomiendo para todos los días. No tenéis que rezarla entera, sino alguna parte. Los valientes, entera.
 
Termina mi día, Señor.

Quiero darte gracias por todo lo bello que me regalaste, por lo visible y lo invisible, por tantas gracias que me acompañaron y regalaste.

Te pido ayuda con aquellas cosas que no se manejar y debo dejar en Tus manos para entrar en mi descanso nocturno. Dame sabiduría para afrontarlas pero no permitas que me quiten la paz.

Te pido perdón por aquellas situaciones en las cuales yo no ame con Tu mismo Amor ni actué como hubieras actuado Tú. (Silencio.. recordemos con contrición de corazón todo lo que hicimos mal y entreguémoselo al Señor). Te pido perdón y que repares lo que hice mal, y te ofrezco todo lo que hice
bien para Gloria Tuya en mi vida, matrimonio, familia y la salvación de las almas.

Y aun en la noche no quiero separarme de Ti, uno mi descanso al Tuyo, al que tu tenías en la casita de Nazaret con Santa María y San José o al de tus extensas jornadas por los caminos de Galilea.

Hoy quiero glorificarte y amarte mientras duermo pues tú tampoco dejas de cuidarme y amarme cuando cierro mis ojos.

Pongo mis pensamientos en los tuyos.

Pongo mis sentimientos en los tuyos y descanse mi cuerpo y mi alma en Ti

Y desde ya te ofrezco mi muerte, pues también quiero que sea como esta noche, que sea entrar suavemente en Tu descanso: "Cuando mis párpados comiencen a cerrarse para las cosas del mundo, es Tu Mirada de Amor lo que buscarán mis ojos. Y cuando mis oídos se hayan cerrado, es Tu Voz amorosa lo que voy a querer escuchar. Señor, Tú tornarás los sufrimientos de mi cuerpo como expiación de mi vida y de la de los pecadores, para gloria de la Verdad. Y si mi agonía se prolonga, que se prolongue igualmente mi amor y que sea fiel en responder al Tuyo que me diste en la Cruz."

Cubra y selle tu Preciosísima Sangre Señor el dormir y descansar de mi familia en esta noche.
Santísima Virgen María cubre y protege mi hogar con tu manto.
San José, ruega por nosotros.

Amén.

+En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

domingo, 20 de julio de 2014

Optimismo inteligente


 
Un vídeo para esta semana

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 309-A


 

Intencións das Misas

Luns 21:

·         19 h.: en Ortoño, por una intención particular.

·         20 h.: en Bertamiráns, por Lorenzo Zarauza Beiras.

·         21 h.: en Covas, por Carmen Germil Traba y Francisco Traba e María Traba Mariño.

Martes 22: Santa María Magdalena.

·         20 h.: en Bertamiráns, por Manuela Collazo, o seu esposo Antonio e fillos Carmen e José.  

·         21 h.: en Covas, por Marcelino García Pedrido, Concepción López Vázquez, Jesús Pineiro e Concepción López González.  

Mércores 23:

·         Non hai misa.

Xoves 24: Santa Cristina.

·         19 h.: en Ortoño,  por Santiago Veiga Vilanova.

·         20 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.    

Venres 25: Apóstol Santiago.

·         10 h.: en Covas, por Serafín Carbia e Dolores Castro.

·         11 h.: en Bertamiráns, por tódolos cofrades defuntos da Peregrina.

·         12.15 h.: en Ortoño, por José Martínez Blanco e esposa.  

 

Sábado 26: San Xaquín e Santa Ana.

·         19 h.: en Bertamiráns, misa do XVII Aniversario da Consagración ao culto católico da Capela da Peregrina. Á Virxe do Carmen, a San Pablo, a Santa Ana e ao Espíritu Santo; por Claudina Rodríguez Rial;por Venancio Aniceto Pedrosa e defuntos da familia, por Ramiro Noya Enjo, Dolores Mirás López e Emilio Framil Rodríguez e defuntos da familia; polos defuntos de Maria del Carmen Mirás Pena; por Purificación Capeáns López, esposo e defuntos da familia; ao Santísimo Sacramento á Virxe do Carme e a San Antonio; a San Blas e a Santa Margarita.

·         20 h.: en Ortoño, por Manuel Fernández Lorenzo; por Marita Castro López e os seus pais; por José Manuel Carrera Vázquez,  José Manuel Arceo Beiroa; por Ester García Castiñeiras; por Romelia Herminia Martínez García; por Modesto Liñares Capeáns, David Capeáns Arufe; por María Castro Rial, Gerardo Castro Rial e defuntos da familia; por Jesús Paz Mallón, o seu fillo e o seu neto; por Mercedes Castro Rial e defuntos da familia; á Virxe de Fátima e a San Xudas Tadeo.

Domingo 27 de xullo:

·        10,00 h.: en Covas, á Virxe do Carmen, a San Antonio; por Ramón Vilouta e Josefa Antelo; por Consuelo Carballo e Ramiro Noya.

·        11,00 h.: en Bertamiráns, por Manuel Blanco Varela; cofrade defunto da Peregrina.

·        12,15 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez.

lunes, 14 de julio de 2014

Un vídeo de lunes


En este vídeo puede verse una escena de la peli “El Señor de los anillos”. Es muy emotiva y está cargada de valores cristianos. Os recomiendo verla, podéis saltar el anuncio del principio y oidla con los altavoces encendidos. Me parece un buen vídeo para empezar esta semana.
 

domingo, 13 de julio de 2014

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 308-B


Luns 14:

·        19 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

·        20 h.: en Bertamiráns, por José Castro Casal e esposa.

Martes 15:

·        19 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Manuel Fernández Lorenzo.

·        20 h.: en Covas, por Antonio Cebey, Carmen Antelo e José Cebey Antelo.

Miércoles 16: Nosa Señora do Carmen.

·        19 h.: en Ortoño, por María del Carmen Alejandre.

·        20 h.: en Bertamiráns, por Roberto García e a súa esposa Mercedes Blanco.

Xoves 17 e Venres 18: Non hai misa.

Sábado 19:

·        11 h.: en Covas, 1º Aniversario de Carmen Castro Rosende.

·        19 h.: en Bertamiráns, por Jesús Maroñas e a súa esposa Victoria Seijas.

·        20 h.: en Ortoño, por Manuel Fernández Lorenzo.  

Domingo 20 de XULLO:

·          10 h.: en Covas, polos dftos. de Carmen Framil; por Carmen Calvo Nieto e esposo.

·        11 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·        12,15 h.: en Ortoño, por Lino Barbeito Vilas, Dolores Reino Salaño e defuntos da familia.

lunes, 7 de julio de 2014

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 308-A


 

Intencións das Misas

Luns 7: San Fermín.

·        Non hai misa.

Martes 8:

·        19 h.: en Ortoño, por Manuel Fernández Lorenzo.   

·        20 h.: en Bertamiráns, ao Sagrado Corazón de Xesús, int. de Josefa Díaz.

·        21 h.: en Covas, por Constantino Mourelle, Mercedes Framil, o seu fillo Manuel e defuntos da familia. Por Ramón González González e Carmen Antelo Pombo.

Mércores 9:

·        Non hai misa.

Xoves 10:

·        19 h.: en Ortoño,  polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.  

·        20 h.: en Bertamiráns, á Virxe  nas súas advocacións de Peregrina e Monserrat.   

 

Venres 11: San Benito.  

·        19 h.: en Ortoño, por Vicente Mourelle, esposa, fillos Alfredo e José, o seu sobriño Andrés e defuntos da familia.

·        20 h.: en Bertamiráns, polos defuntos da familia Cardeso Campos.

·        20.45 h.: en Covas, Misa de Acción de Gracias. Pola Parroquia.

 

Sábado 12:

·        12 h.: en Ortoño, Misa por Jesús Iglesias Mira, veciño de Maguxe que finou recentemente en Barcelona.

·        18 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Dolores Puga Pérez.

·        19 h.: en Bertamiráns, por Venancio Aniceto Pedrosa e defuntos da familia; por Fernando Fernández Sanmamed; por Avelino Espasandín García; polos defuntos de Miguel Pérez; á Virxe Peregrina.

·        20 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González; por Mercedes Martínez Bustelo; por Concepción Veiga Arca; por Concepción Naveiro Capeáns; por José Manuel Arceo Beiroa; por Carmen Fernández Angueira; por Manuel Furelos, esposa e fillos; por Carmen Antelo e fillos; por Vicente A. Fernández Antelo; por Manuela Quintela Paz e Romelía Herminia Martínez García.

Domingo 13 de xullo:

·        10,00 h.: en Covas, por Andrés Pena García; por María del Pilar Lourdes Fernández Cameán; por Ramón Montero, María Ferreiro, Eduardo Vilas; por Manuel Balebona, Carmen Nieto e hijo e defuntos da familia; por Romelia Herminia Martínez García; por Manuela Bello Crismán e Josefina del Río Bello; por Enrique, Manuel e Mercedes Framil García; a San Xosé e á Virxe do Carme.

·        11,00 h.: en Bertamiráns, por Cipriano Graña Rivas; cofrade defunto da Peregrina.

·        12,15 h.: en Ortoño, por Manuel Fernández Lorenzo.