martes, 31 de diciembre de 2013

Entrada 365




Se está acabando el año y con él la andanza de esta ventana abierta a todos de la Parroquia de Ortoño. Por aquí pasan cada año algunas personas que son habituales, otras solo con motivo de alguna cosa que les interesa y otras que no les interesa nada pero por razones que desconocen vienen a este hogar de la Fe que quiere ser siempre San Juan de Ortoño.

 

En el vídeo de arriba se muestra una historia sobre la verdadera amistad. Me lo ha mandado Fuencisla, hace unos meses creo que hablé aquí de ella. Aunque como suelo cambiar los nombres no resulta fácil recordarlo. Lo que quiero contaros es que ayer quedé en Coruña con unos buenos amigos. Uno de ellos ya es sacerdote; y siempre será más joven que yo, aunque nada dado a la “vida social”. Entre risas se nos acercó un hombre de unos “treinta y algo años” ofreciéndonos pañuelos de papel. El sacerdote saludó a aquel mendigo de forma muy efusiva preguntándole: ¿Cómo te va?, ¿Cuántos hijos tienes?, ¿A dónde van a la Catequesis? Las respuestas os las imagináis.

Pues todo lo contrario.

Las respuestas fueron:

-Muy bien, Padre. Ganándome la vida como se puede.

-Tengo dos: Anita y Javito. Ocho y cinco años.

-Van a Catequesis a la parroquia de San Rosendo, aquí en Coruña.

Confieso, que no me esperaba un conocimiento por parte de aquel sacerdote tan exhaustivo de los mendigos. Me dijo que los conocía a todos. Y yo quedé pensando en que muchas veces por desgracia encontramos malos ejemplos en algunos hombres de negro (sacerdotes) y hacemos leña de los árboles caídos…debe ser por el ruido. Sin embargo es mucho más bonito ver crecer un bosque en silencio. En otras mesas; gente “solidaria” le dio algo (o nada?) para que desapareciese de su vista. No está bien visto esto en Navidad de andar mendigando.

Me gustó que este sacerdote; pese a que conocía muchas más cosas de aquel mendigo no le preguntó si el dinero se lo iba a beber o a malgastar en las máquinas o en droga. Tampoco se lo preguntamos a un “Baltasar” que trabaja de aparcacoches en la vía pública, ni a una mujer que arrastraba unos cartones y un pitillo por la calle buscando un sitio para pasar la noche.

No creo que seamos mejores que nadie. Noté que los demás transeúntes o las demás mesas del bar evitaban vernos…, no vaya a ser que nuestra actitud les comprometa a ellos. Agradeciendo a este joven sacerdote su enseñanza le regalo un poema de José Miguel Ibáñez Langlois, poeta chileno. Como suelo cambiar los nombres te diré el seudónimo por el que se le reconoce: Ignacio Valente. Creo que este poema lo tituló “Oficio” y habla del nuestro.

 

Soy cura
y qué
otros buscan perlas en el fondo del mar
o instalan ojos y oídos humanos en la estratosfera
yo trabajo en éste y en el otro mundo
yo tengo el poder de expulsar demonios de las computadoras
yo transformo leprosos en arcángeles
y mujeres de Lot en estatuas de sal
yo me visto como ni los mismos reyes para celebrar la Misa
yo hablo todas las lenguas de Pentecostés y algunas otras nuevas
yo soy la mano de Dios que borra los pecados más increíbles
yo soy el espejo de Dios que camina por la historia sagrada
otros tocan la flauta a las serpientes artificiales
yo resucito muertos
soy cura
y qué. 

 

Un año más me había propuesto escribir 365 entradas en el año 2013 y ahí os dejo esta última con un deseo sincero de que tengáis –ya seáis habituales o estéis de paso en este blog- un feliz año 2014.
Con afecto,
José Luis.

 

Festival de Navidad (I)


Solo algunas fotos ¡de momento!;
junto con un gracias inmenso a Dios por todos los buenos momentos que nos regaló en la tarde del día 29 de diciembre de 2013 en el
I Festival de Panxoliñas
“Terra da Mahía”
en la que los niños de la Catequesis de Ortoño representaron una obra de teatro.

 


















 
Seguiremos poniendo fotos estos días....
 

 


 


Boletín Parroquia "O Sineiro", n. 284


 

Intencións das Misas

 

Luns 30:

·         18 h.: en Ortoño, por María del Carmen Alejandre Piñeiro.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Librado Álvarez, su esposa Lucila, su hijo Ramón y difuntos de Merlita y Delfín.

Martes 31: San Silvestre.

·         16 h.: en Covas, por  Carmen Nieto (2º aniv) y Manuel Balebona.

·         17 h.: en Ortoño, a Santa Lucía, int. de una persona devota.  Al Sto. Cristo de la Paciencia, int. de una persona devota.

·         18 h.: en Bertamiráns, polas intencións de Claudia Guerra.

Mércores 1: Santa María, Madre de Dios.

·         10,00 h.: en Covas, por Manuel González González; por Manuel Bouzas Antelo; polos defuntos de Carmen Framil López; por Manuela Gutiérrez; por Manuel Calvo García; por Manuel Rial; por Manuel Balebona García; por Manuel Balebona Varela; por Jesús Pérez Noya; por Jesús Pazos Torres; por Jesús Traba Mariño; por Manuel Mosteiro; por Josefa Souto Balebona; por Manuel Traba Mariño; por Manuel Balebona Vilares y Manuel Nieto Castro; por Manuel Nieto Albardonedo; por Manuel López González; por Manuela López Villaverde y Manuela López Vidal.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         12,15 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela; por Manuel Rodríguez González; por Manuel González González e defuntos da familia; por José Manuel Arceo Beiroa.

Xoves 2:

·         18 h.: en Ortoño, á Virxe das Dores, int. de Carmen Freire.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Juan Castro e familiares defuntos.

Venres 3: Santo Nome de Xesús.

·         17 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé. Por Carmen Fernández Angueira, cofrade finada recentemente.

Atención á hora, esta misa será ás 17 horas para non rematar de noite e facilitar a asistencia.

Sábado 4:

·         19 h.: en Bertamiráns; á Virxe Peregrina, int. dun cofrade agradecido; por José Fraga Grille e Carmen Amarelle Blanco;  por Vicente Pampín.

 

·         20 h.: en Ortoño, por Concepción Veiga Arca, Mercedes Martínez Bustelo e Concepción Naveiro Capeáns; por Herminio Freire e esposa; por José Manuel Arceo Beiroa.


Domingo 5: II despois de Nadal.

·         10,00 h.: en Covas, a San Bieito, int. de Rafael Cebey; á Virxe de Fátima; por Antonio López García; por Carmen Miguéns Pulleiro e Manuel Framil Rodríguez; por Josefa Antelo e defuntos da familia; polos defuntos da familia Quintáns Varela; por Dolores Bouzas Antelo, int. da súa sobriña Maricarmen.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Dolores Puga Pérez.

 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Festival de Nadal



Hoxe
29 de decembro de 2013

Capela da Peregrina Bertamiráns

 

Hora da Misa: 17.30 horas

Inicio do Festival: 18.30 horas

Entrada libre.

 
Haberá unha obra de teatro representada por nenos da Catequese e actuarán diversos coros da zona e doutros lugares de Galicia.
 
 
 
¡Todo preparado!
 
 

Villancicos 10


 
 
Con esta panxoliña, quen subscribe gañou fai uns 7-8 anos o Festival de Panxoliñas que o Colexio Seminario Menor organiza cada Nadal. Tede en conta que cantaba cada curso unha panxoliña, que o nivel era elevado e que os gañadores foron alumnos de 4º da ESO que o prepararon conmigo. A tarea era difícil pero resultou moi ben. Gracias Tesalia, por recordarme esto porque xa non o lembraba e supoño que si o conto moitos dos lectores estaredes pensando…non nos estará engañando? Pois este cura cantar o que se di cantar, non canta!
 

Villancicos 9

 

 
 
Buscando unha estrela pertence ao disco O Quiquiriquí: Cancións para o Nadal. Este disco foi producido pola Asociación de Gaiteiros Galegos e os Estudios Casa de Tolos e coeditado pola Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural da Xunta de Galicia e PAI-Música.

Villancicos 8


 
Nadal de Luintra. Me recomienda Tesalia que ponga estos tres villancicos (8, 9 y 10). Completamente de acuerdo con ella, después de un día intenso preparando el Festival de esta tarde con las misas ordinarias, dos bautizos y tres funerales. Me dispongo a regalaros estos villancicos. Pero –sin presumir- os contaré algo de uno de ellos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Villancicos 7


 
Este villancico es ya un clásico en este blog parroquial, así que este año no debe ser una excepción. Dice el Papa Francisco algo sublime hablando de la noche de Navidad:
“Entonces aquella noche luminosa,
aquella noche de paz,
se transformó en noche de amor”
 
 

Un consejo para el 2014


 
Podéis ver el anuncio o dadle a saltar anuncio y disfrutad de esta canción preciosa de Santa Teresa de Jesús, musicalizada por la Comunidad de Taizé e interpretada durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011. Me parece que puede ser un buen consejo para el año que estamos a punto de empezar.

Villancicos 6


 
Los alumnos del Colegio Tajamar de Madrid han grabado este vídeo con un villancico para felicitar la Navidad. Es un trabajo enorme. El resultado es una alegre mezcla que nos acerca muy bien a estos días. Jesús nacerá por ti.

Francisco visita a Benedicto para felicitarle la Navidad





 
El Santo Padre Francisco se trasladó hace unos días hasta el monasterio Mater Ecclesiae en los jardines del Vaticano para felicitar la Navidad al Papa emérito Benedicto XVI.
Estas son algunas fotos de ese encuentro.



Humor en Navidad 2


jueves, 26 de diciembre de 2013

Humor en Navidad 1


Juan Pablo II sobre la Navidad


 
“Pensemos esta noche de Navidad en todos los hombres que caen víctima de la humana inhumanidad, de la crueldad, de la falta de todo respeto, del desprecio de los derechos objetivos de cada uno de los hombres. Pensemos en aquellos que están solos, en los ancianos, en los enfermos; en aquellos que no tienen casa, que sufren el hambre y cuya miseria es consecuencia de la explotación y de la injusticia de los sistemas económicos. Pensemos también en aquellos, a los que no les está permitido esta noche participar en la liturgia del nacimiento de Dios y que no tienen un sacerdote que pueda celebrar la Misa. Vayamos también con el pensamiento a aquellos cuyas almas y cuyas conciencias se sienten atormentadas no menos que su propia fe.

 

El establo de Belén es el primer lugar de la solidaridad con el hombre: de un hombre para con otro y de todos para con todos, sobre todo con aquellos para quienes «no hay sitio en el mesón» (cf. Lc2, 7), a quienes no se les reconocen los propios derechos.”

 

Beato Juan Pablo II, en la misa de nochebuena del año 1978

San Esteban de Covas (Ames)




 
Hoy celebramos la festividad de San Esteban. En la vecina parroquia de Covas, él es el patrón. Este día queda un poco empañado por todas las fiestas navideñas, sumado al hecho de que ha sido trasladada al mes de agosto su fiesta popular.
Sin embargo, hoy tendremos la misa de este día en aquella iglesia. Yo quiero desde este blog darle la importancia que tiene y que los vecinos de Covas merecen. Con tal motivo a las 17 horas tendrá lugar una misa a San Esteban en su iglesia parroquial. Quedan invitados todos.


 
 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Villancicos 5


 
Tu scendi dalle stelle
O Re del Cielo
E vieni in una grotta
Al freddo al gelo
E vieni in una grotta
Al freddo al gelo.

O Bambino mio Divino
Io ti vedo qui a tremar,
O Dio Beato!
Ah, quanto ti costò
L'avermi amato.
Ah, quanto ti costò
L'avermi amato.

A te che sei del mondo,
Il creatore,
Mancano panni e fuoco,
O mio Signore.
Mancano panni e fuoco,
O mio Signore.

Caro eletto pargoletto,
Quanto questa povertà
Più mi innamora,
Giacchè ti fece amor
Povero ancora.
Giacchè ti fece amor
Povero ancora.

Bajas de las estrellas
oh Rey del cielo
y vienes en una gruta
al frío y al hielo
y vienes en una gruta
al frío y al hielo.

Oh Niñito mío Divino
yo te veo aquí a temblar,
Oh Dios Beato!
¡Ah!, ¡cuánto te costó
el haberme amado!
¡Ah!, ¡cuánto te costó
el haberme amado!

A Ti que eres del mundo
el Creador
faltan vestidos y fuego
oh, mi Señor,
faltan vestidos y fuego
oh, mi Señor.

Querido elegido, niñito
cuánto esta pobreza
me inspira amor para ti,
luego que el amor te hizo
aún más pobre
luego que el amor te hizo
aún más pobre.
 
 

Daños del temporal


 
Como se muestra en estas imágenes del día 24 de diciembre de 2013; el temporal ha causado daños importantes en los árboles del exterior de la iglesia parroquial tras los fuertes vientos y lluvia que hubo durante toda la noche. A lo largo del día de ayer fueron retiradas las ramas de los árboles; aunque en el tejado de la iglesia también ha causado algunos desperfectos importantes que tendrán que ser arreglados en los próximos días. 

Comulga


 
Comulga

y deja que el inmenso amor de Dios se extienda dentro de ti.

Christma diferente


 
Si no ves este vídeo te vas a arrepentir toda tu vida.
 
 
 
 
 
Queridos lectores y vecinos de esta parroquia:
Cada uno felicita como le apetece.
Dilo como quieras pero dilo.
A mí este vídeo me ha gustado y os lo dejo aquí aprovechando de paso para desearos a todos los asiduos  de este blog y vecinos de esta parroquia una Feliz y Santa Navidad. Antes de dormirnos esta noche; ¡en la que no deberíamos dormir! aprovecho para encomendar a todos ante el Portal de Belén. Tengo en mi habitación de la casa de mis padres uno instalado, de figuras diminutas. La foto que hay aquí debajo es del sitio en el que nació Cristo. En una de esas lámparas fue tomada la luz que repartimos este fin de semana pasado para que iluminase  vuestros hogares y que todo lo que Belén ha significado en la historia lo siga significando en nuestros días en cada familia.
La alegría tiene que notársenos por dentro, ¡por supuesto! y por fuera, porque a los hijos e hijas de Dios nos alegra su presencia en medio de nosotros. Además si se dignó presentarse en un lugar donde dormían los animales;  ¿por qué motivo no va a poder habitar en medio de nuestros disgustos, preocupaciones, meteduras de pata, pecados…etc?
 
Uno de los villancicos que está más abajo dice que “ya Melchor, Gaspar y Baltasar todos los regalos traerán para jugar mañana al despertar”. Me gusta pensar que así es; que los reyes magos existen y que también la estrella los guía en medio de la oscuridad. Además en el Belén del Cielo jugaremos mucho. Dice Bala que allí cantaré sin desafinar. ¡Pues también…! En todo caso: “a media noche el sol relumbró”.
De corazón:  FELIZ NAVIDAD DEL SEÑOR.
 
 
 
 

martes, 24 de diciembre de 2013

Francisco y su Felicitación de Navidad


 
En la elegante tarjeta de felicitación navideña de Francisco no aparecen motivos latinoamericanos, pero hay una oveja, uno de los personajes recurrentes de su predicación. 
 
El Papa utiliza este grabado del siglo XVI, obra del italiano Giorgio Ghisi. Es de la escena de la Adoración de los pastores. 
 
Francisco incluye la frase del Evangelio de San Juan, referida a Jesús, "Luz verdadera que ilumina a todo hombre”.

Aquí, de la Virgen María, nació Jesucristo

 
El misterio de la Encarnación, por tanto, transforma la experiencia universal del « espacio sagrado », restringiéndola por un lado y, por otra, resaltando su importancia en nuevos términos. En efecto, la referencia al espacio está implicada en el mismo « hacerse carne » del Verbo (cf. Jn 1, 14). Dios ha asumido en Jesús de Nazaret las características propias de la naturaleza humana, incluida la ineludible pertenencia del hombre a un pueblo concreto y a una tierra determinada. « Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est ». Esta expresión colocada en Belén, precisamente en el lugar en que, según la tradición, nació Jesús, adquiere una peculiar resonancia: « Aquí, de la Virgen María, nació Jesucristo ». La concreción física de la tierra y de su emplazamiento geográfico está unida a la verdad de la carne humana asumida por el Verbo.
Juan Pablo II,
carta sobre la peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación,
29 de junio de 1999, n. 3 
 

Alégrate


 
Alégrate,

celebra, contagia a los demás con tu actitud positiva ante el milagro de Dios.

El árbol de Navidad


Juan Pablo II musical


 
Así empieza todo: El atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 es el punto de partida del nuevo musical que se prepara sobre su figura. Desde ese dramático momento, el espectáculo vuelve en el tiempo para hablar de la vida de Karol Wojtyla, desde su niñez. Muchos de los que trabajan en el proyecto reconocen que la figura de Juan Pablo II tocó sus vidas.   

lunes, 23 de diciembre de 2013

Villancicos 4


 
Está repetido, en otra versión.
Una grupal y esta con un solista.
Ambas me gustan mucho y quería compartirlas con todos los asiduos de este blog.
Aprovecho este modo para terminar con vosotros el Adviento...
 
 

Villancicos 3


 

Este villancico es precioso. Al margen de la interpretación que hacen los miembros de este coro-rondalla -que es realmente emotiva-, es muy emocionante lo que cuentan. Esta tarde pasada; hice la oración considerando las cosas que ahí se dicen. A ese niño Dios le he pedido como tantas veces por todos. Dejo aquí la letra porque puede servirnos a todos para rezar.
 
 
Llegaron ya los reyes eran tres
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar.
Arrope y miel le llevarán,
y un poncho blanco de alpaca real. (Bis)


Changos y chinitas duérmanse
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar,
todos los regalos traerán
para jugar mañana al despertar.

El niño Dios muy bien lo agradeció,
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después, que sonrió,
y a media noche el sol relumbró.
 
 

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 283b


Luns 23 :

·         18 h.: en Ortoño, por Victoria Seijas Reinoso e o seu esposo Jesús Maroñas.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Avelino Espasandín García e a Sta. Lucía, int. de Lucía Espasandín.

 

Martes 24:
Atención ao cambio horario. Hoxe ás misas son unha hora antes.

·         17 h.: en Ortoño, ao Sagrado Corazón de Xesús.

·         18 h.: en Bertamiráns, e a Santa Gema Galgani.

 

Mércores 25: Nadal do Señor.

·         10,00 h.: en Covas, pola Parroquia.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Vicente Mourelle, esposa Carmen e fillos Alfredo e José, o seu sobriño Andrés e defuntos da familia.

 

Xoves 26: San Esteban.

·         17 h.: en Covas, a San Esteban.

·         18 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez

·         19 h.: en Bertamiráns, polos defuntos da familia Lojo Buján.

Venres 27: San Xoán, apóstol.

17h.: en Covas, aniversario de 6 meses por Carmen Calvo Nieto.

·         18 h.: en Ortoño, por Manuel e José Vázquez Otero.

·         19 h.: en Bertamiráns, por José González Patiño.

 

Sábado 28: Santos Inocentes

·         11 h.: en Covas, 2º Aniversario de María del Pilar Lourdes Fernández Cameán.

·         19 h.: en Bertamiráns.

·         20 h.: en Ortoño, por Ramón Álvarez Castiñeiras; por José García Veiga e defuntos da familia; por Verónica Mario Bendoa; por Francisco López Calvo e Dolores Brandón Noya; por Concepción Naveiro Capeáns.

 

Domingo 29: Sagrada Familia.

Non hai misa de 11 na Capela da Peregrina, é pola tarde ás 17.30 horas.

·         12,15 h.: en Ortoño, por María Isabel Sánchez Vázquez, esposo e fillo.

·         17.30 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.
Ás 18.30 h.: na Capela da Peregrina, FESTIVAL DE PANXOLIÑAS.