domingo, 29 de septiembre de 2013

Beatificación Mártires españoles


Viaje a Tarragona

Beatificación

de 500 mártires españoles

 



Se organiza este viaje para asistir a la beatificación de 500 mártires españoles, entre ellos el P. Fernando Olmedo, vecino de Santiago (Algalia). Y otras dos religiosas de nuestra diócesis, todos ellos mártires durante la Guerra Civil española. El nuevo beato, el sacerdote capuchino Fernando Olmedo, nació en Santiago de Compostela el 10 de enero de 1873, fue bautizado en la parroquia de San Miguel dos Agros a los dos días. Se licenció en la Universidad de Santiago en Derecho y posteriormente se doctoró en la Universidad Central. Ingresó en la orden de los franciscanos menores Capuchinos y fue ordenado sacerdote en 1904. En el año 1936 fue detenido, insultado y golpeado. Preguntado sobre el sigilo sacramental (secreto de confesión) lo guardó permaneciendo sereno y tranquilo. Ante el Tribunal Popular confesó que era capuchino y sacerdote, razón por la que el 12 de octubre de 1936 fue martirizado. Sus restos mortales, perfectamente identificados, reposan en la cripta de la iglesia de Jesús de Medinacelli, en Madrid. El 13 de octubre será beatificado con otros muchos mártires en Tarragona.

 

INFORMACIÓN

 

VIERNES 11 DE OCTUBRE:
A las 8 de la mañana, salida Santiago-Burgos. Con parada en Arévalo (Ávila) para visitar la exposición “Las Edades del Hombre”.
 
SÁBADO 12 DE OCTUBRE: Burgos-Reus.
 
DOMINGO 13 DE OCTUBRE: Reus.
 
LUNES 14: Reus-Santiago (con parada en Zaragoza-El Pilar).
Precio: 260 €. (Habitación doble).

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 274


 

Intencións das Misas

 

Luns 30: San Xerome.

·         18 h.: en Ortoño, por Manuel Álvarez Calaza e o seu fillo.

·         19 h.: en Bertamiráns, á Virxe de Montserrat.  

 

Martes 1: Santa Tareixa do Neno Xesús.

·         18 h.: en Ortoño, por Carmen Capeáns, esposo e fillo.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Luis e Pepe.

 

Mércores 2: Santos Anxos Custodios.

·         18 h.: en Ortoño, por Carmen Capeáns, esposo e fillos.

·         19 h.: en Bertamiráns, por Luis e Pepe.

 

Xoves 3: San Francisco de Borxa.

·         18 h.: en Ortoño, polos enfermos; int. de Dolores Lodeiro Otero.

·         19 h.: en Bertamiráns,  por Emilio Camafeita Pena e Celia Rey Alfonsín.

 

Venres 4: San Francisco de Asís.  

·         18 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé.

·         19 h.: Non hai hoxe esta Misa.  

 

Sábado 5:

·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·         19 h.: en Bertamiráns; por Venancio Aniceto Pedrosa; por Dolores Puga Pérez.   

·         20 h.: en Ortoño, por Manuel Rodríguez González; por Mercedes Martínez Bustelo, Concepción Veiga Arca e Concepción Naveiro Capeáns; por Flora Raposo Rodríguez; por María del Carmen Maside Garlit.

Domingo 6: XXVII do Tempo Ordinario.

·         9,00 h.: en Ortoño, pola Parroquia.

·         10,00 h.: en Covas.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         11,30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·         12,15 h.: en Ortoño, por Manuel Abelleira Sánchez e os seus pais.

 

Inicio da Catequese

 



Capela da Peregrina

SÁBADOS ás 18 horas

Igrexa Parroquial

DOMINGOS ás 11.30 horas

 

¡¡¡Xa empezou o fin de semana do 22-S!!!


URXENTE:

Data límite para a inscripción XOVES 3 DE OUTUBRO

Non se recibirán novas inscripcións fora de prazo

 

Cementerio Parroquial

 

Os titulares (ou persoa delegada) dos nichos deteriorados da columna da entrada do cemiterio (números 237 a 278) teñan a bondade de acercarse –coa maior brevidade posible- pola sacristía para firmar unha conformidade con que se inicien os trámites para solicitar a licenza de obras ao Concello e á Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia.

Esta autorización é imprescindible polo que se prega encarecidamente a maior brevidade en pasar a formalizar este trámite. Deben traer o seu DNI.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Fuencisla es su nombre



¡Virgen de la Fuencisla!, yo te imploro
y te ruego que Tú enjugues mi llanto
y que extiendas la sombra de tu manto
sobre el ser tan querido, por quien lloro.
Que le ayudes, te pido sin decoro;
que le irradies el halo de tu encanto,
pues tu ayuda y tu amor precisa tanto
como el trigo, del sol, el beso de oro.
Que ilumines su mente extraviada,
que le guíes por un recto camino
bajo el tibio fulgor de tu mirada.
Que escuches la oración que te dedico,
que protejas su vida y su destino,
a tus plantas postrado, te suplico. 
 
 
 
“En Segovia la Virgen se llama Fuencisla”. ¿Sabe usted que en Segovia la patrona es la Virgen de la Fuencisla? –Me pregunta sonriendo la hija de mi buena amiga Amalia al tiempo que aprovecha para presumir de su tierra. Lo sé, lo sé…me lo has dicho muchas veces, le contesto. Es cierto que a veces me olvido de algunas cosas pero eso es mundialmente conocido y lo recuerdo. Fuencisla era una ancianita que vivía en el asilo de Carretas cuando yo tenía 18 años e íbamos varios seminaristas hasta allí para pasear con algunas ancianas o jugar a las cartas con los ancianos. Una monja sonriente solía decirnos: “conviene que os dejéis ganar”.
 
No sólo es la patrona de Segovia. ¿Sabes que lo recuerdo? Sino que además es el día 25 de septiembre su fiesta. Lo que no pude es colgar esta entrada en el blog ese día como me hubiera gustado para honrarla a Ella. Ayer 25-S, fue la fiesta de la Virgen de la Fuencisla. Una hermosa advocación de la Virgen…, ¿qué voy a decir? ¡Me gustan todas!
 
El cariño a la Virgen es una de las características que los bautizados hemos de tener a flor de piel. ¿A quién no le agrada que su Madre esté guapa y que la quieran todos?
 
En el caso de la Fuencisla; este año se cumplen 400 años de que los segovianos levantasen para ella un hermosísimo santuario en cuya inauguración no faltaron el rey Felipe III y el duque de Lerma. Y al que ¡un Papa! quiso ir para darle un beso a la Virgen. ¡Era su Madre! Y él era todo suyo. Es evidente que hablo de Juan Pablo II.
 
Gente que estuvo algún año en Segovia el día del traslado de la Virgen de la Fuencisla desde su santuario hasta la Catedral para su Novena y Fiesta me ha contado que no hay un sitio libre y que la población aplaude al paso de la Virgen. Sé además que la Virgen de la Fuencisla lleva en su imagen el pectoral de uno de los obispos de Segovia que quiso regalárselo a Ella y que también alguien la nombró alcaldesa honoraria de la ciudad y por ello tiene un bastón de mando a sus pies. Poco más sé de la Fuencisla, no recordaba la fecha de la fiesta de esta advocación pero vaya con este post mi admiración para la Madre guapa de Jesús. ¡Ah, Amalia pequeña; y el próximo año a recordármelo otra vez! Que como sabes la amnesia se adueña.
 
 

Novena e Festa da Mercé (VII)






Novena e Festa da Mercé (VI)







Novena e Festa da Mercé (V)

 
 






martes, 24 de septiembre de 2013

Virgen de la Merced


24-S. Hoy es el día de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes. Nosotros lo hemos celebrado, -según una costumbre de hace unos años a esta parte- el pasado sábado. Aunque hoy por ser su día “oficial” habrá una misa en la ermita de Lapido. Si alguien se anima, a las 19.30 horas. Este título de la Virgen y esta forma de dirigirnos a Ella nació el 1 de agosto de 1218, fecha en la que el barcelonés San Pedro Nolasco (1180-1245) recibe la visita de la Virgen, que se presenta como "La Merced", y lo anima a fundar una orden religiosa cuya misión sería la de rescatar a cristianos cautivos.


 

            La orden se creó el 10 de agosto de 1218 en la Catedral de Barcelona, en presencia del rey Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou. El Papa Gregorio IX la aprueba en 1235 y le otorga la regla de San Agustín.

 

            Fueron mercedarios San Ramón Nonato y San Pedro Armengol, los mártires San Serapio y San Pedro Pascual o el genial escritor de los siglos de oro españoles Fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina. Se calcula que deben su rescate a los mercedarios unas 70.000 cautivos a lo largo de la historia. Los mercedarios se hallarán entre los primeros misioneros de América. De hecho, el capellán de Colón en su segundo viaje era un mercedario.  Actualmente, los mercedarios se emplean a fondo en las llamadas “nuevas formas de cautividad”, refugiados, exiliados, inmigrantes, prisioneros, “meninos da rua” en Brasil, y de aquellos que están faltos de libertad o cuyos derechos fundamentales son conculcados.

 

            En cuanto al fundador, Pedro Nolasco nace en una acomodada familia de mercaderes, en Barcelona. A los 15 años pierde a su padre y hereda una fortuna, y a la temprana edad de 23 años, después de haber descubierto su vocación en una peregrinación a la Virgen de Montserrat, se inicia en Valencia, como seglar todavía, en la redención de cautivos, que financia con sus propios bienes. El mismo sufrirá las penalidades del cautiverio en Argelia, como también el privilegio de las apariciones, recibiendo la de la Virgen de la Merced, como ya se ha dicho, o la de ángeles y del mismo San Pedro crucificado, maravillosamente retratadas por Francisco Zurbarán. Muerto en la misma ciudad en la que había nacido, Barcelona, el año 1256 a los 67 años de edad, será canonizado en 1626 por el Papa Urbano VIII. Se celebra su fiesta el 29 de enero.

 


 
 

           Volviendo a nuestra Virgen de la Merced, que no en balde es a la que celebramos hoy, su iconografía la reviste de un amplio manto que da cobijo a un nutrido grupo de colectivos, desde presos, hasta santos, las cadenas y el grillete, y por supuesto el escapulario de la Orden Mercedaria. La devoción a la Virgen de la Merced se difundió con facilidad por todos los rincones de España y América.