lunes, 27 de mayo de 2013

Tsunami de bondad





Una ONG salva vidas pagando vuelos a niños enfermos. En fin, católicos como este no son los que salen en las noticias habitualmente. Pero su testimonio provoca un tsunami de bondad.

domingo, 26 de mayo de 2013

Sobre el Papa Francisco


Varios de los lectores de este blog me han pedido que vaya comentado lo que me parezca reseñable del Papa Francisco. Hoy me he encontrado este artículo en internet y la verdad es que no tiene desperdicio. El autor, Jorge Rouillón, es columnista y está especializado en cuestiones religiosas y culturales; en él narra sus recuerdos personales del Papa argentino cuando era el arzobispo Jorge Mario, cardenal Bergoglio. Aquí va el artículo que os animo a leer pese a su extensión:

Una vez le pedí al cardenal Jorge Bergoglio si podía rezar porque en esos días me darían el resultado de un estudio médico de próstata y había posibilidad de que fuera algo maligno. El resultado fue bueno y me olvidé del asunto. Dos o tres meses después, me crucé con el arzobispo de Buenos Aires. Al verme me preguntó: “¿Tengo que seguir rezando?” Tuve que pensar qué era lo que me estaba preguntando. Se ve que él seguía teniendo presente en su oración personal lo que para mí mismo había pasado a segundo plano.

Son muchísimas las personas que pueden dar cuenta del interés, la escucha, la atención personal, la cercanía que les ha brindado ese cardenal sencillo, habituado a andar en subte o en ómnibus, a levantarse al alba y acostarse temprano, a visitar a enfermos y necesitados sin hacerse notar, a encontrarse con vecinos de villas de emergencia sin salir en los medios de comunicación. Ese cardenal que ahora se ha visto llamado desde “los confines de la tierra” para ser obispo de Roma y así cabeza visible de la Iglesia Católica en todo el mundo.

Soy periodista y durante años he tenido a mi cargo una columna semanal de actualidad religiosa en La Nación, diario de circulación nacional. Nunca he tenido con él una larga entrevista personal, porque nunca las ha dado (sólo recuerdo una nota con preguntas y respuestas concedida a chicos periodistas de una revista católica juvenil, y una reunión de prensa con unos quince corresponsales extranjeros en 2001, de la que no participé).

Me parece que sólo estuve en su despacho y sus habitaciones el día en que lo nombraron cardenal, en que recibió la noticia con toda sencillez, en soledad, luego de haberse preparado su propia comida. Pero son muchas las veces en que he coincidido a la entrada o la salida de actos, en visitas a hospitales, hogares o iglesias, en recepciones o encuentros. En verdad, no es afecto a las reuniones sociales y si tiene obligación de asistir y le es posible se va pronto, pero es atento, cordial, dispuesto a escuchar. Lo he visto servir empanaditas, café o un refresco a su interlocutor (algunas veces, yo mismo). Y he advertido siempre un trato afable, fresco, sin vueltas.

Recuerdo un día en que se celebraba el Día del Periodista en un salón del arzobispado de Buenos Aires. Quizá haya habido bastante más de un centenar de colegas. El director de un diario que podría considerarse bastante alejado de su pensamiento y del cual ha recibido no pocos cuestionamientos, avisó que se había retrasado y llegaría tarde. Contrariando su costumbre de retirarse temprano de cualquier reunión, Bergoglio se quedó sentado esperándolo mucho.

Quizá bastante más de una hora después de que casi todos se habían ido. Cuando llegó lo atendió con toda deferencia, sirviéndole algún bocadito y manteniendo una conversación cordial, preguntándole por su familia, interesándose por sus hijos. Ambos charlaron amablemente. Y el cardenal nos agradeció a los tres o cuatro periodistas que nos habíamos quedado allí hasta que llegó ese colega, compartiendo la espera y el recibimiento.

Ciertamente lo vi muchas veces, como otros periodistas, en breves conferencias de prensa al concluir asambleas de obispos del país o en actos oficiales, universidades, congresos académicos. Lo he visto lavar los pies a madres embarazadas en una maternidad pública, enfermos en un hogar de ancianos, chicos en un hospital de niños.

Viene a mi memoria un sucedido de 1999. Hacía apenas un año que era arzobispo de Buenos Aires.

La puerta descascarada de la cárcel de Villa Devoto se abrió y un sacerdote de clergyman negro salió solo, con su portafolio, a la calle oscura. Era casi de noche, un Jueves Santo, e iba a tomar un ómnibus, el 109, para volver a su casa, en el centro de Buenos Aires. Salía de la cárcel donde había celebrado la misa para los internos y lavado los pies a doce de ellos. Había estado dos horas y media allí, conversando con los detenidos antes y después del oficio religioso.

En la vereda de esa calle desolada, al lado del enorme paredón de la cárcel, pude dialogar brevemente con él. “Quería que sintieran que la feligresía de Buenos Aires y Jesús estaban con ellos”, comentó el sacerdote. Era el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, por entonces monseñor, dos años antes de ser hecho cardenal.

Cuando se iba, lo invité a volverse al centro en el auto del diario en el que yo había ido con un chofer. Agradeció pero dijo que se volvía en el ómnibus que pasaba por la esquina. Tuve que insistirle varias veces, diciéndole que íbamos para el mismo lado, hasta que finalmente aceptó subir.

Antes, en la vereda, deslizó en tono calmo, casi en voz baja: “Jesús en el Evangelio nos dice que en el día del Juicio vamos a tener que rendir cuentas de nuestro comportamiento: tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; estuve enfermo y me visitaste; estuve en la cárcel y me viniste a ver”. Y señaló que “el mandato de Jesús nos obliga a todos y de una manera especial, al obispo, que es el padre de todos”.

“Algunos podrán decir: son culpables -agregó Bergoglio-. Yo les respondo con la palabra de Jesús: el que no es culpable, que tire la primera piedra. Que cada uno de nosotros nos miremos en el corazón y descubramos nuestras culpas. Entonces, el corazón se nos hace más humano”.

No hablamos demasiado en el viaje de vuelta con ese arzobispo poco dado a las entrevistas. Cosas normales, del momento. Al volver, pasamos cerca de un gran shopping e hizo un comentario al pasar sobre “los nuevos templos del consumismo”.

No quiso que nos desviáramos unas pocas cuadras para dejarlo en la puerta de su casa. Se bajó en la calle peatonal Florida y se perdió entre la gente. Prefería ir caminando varias cuadras hasta la Curia aprovechando para meditar la tercera parte de los quince misterios del Rosario que reza todos los días. Luego iba a recorrer solo, a la noche, siete iglesias para adorar a Jesús Sacramentado, una costumbre que muchos católicos viven en la noche del Jueves Santo. Como cualquier otro fiel, el arzobispo iba a recorrer las iglesias sin que nadie lo esperara especialmente.

Al bajarse del auto me dijo: “Usted logró lo que no logró ningún periodista: tenerme apresado durante 40 minutos. Generalmente, yo les escapo”. Seguramente no imaginaba entonces que unos años después iba a mantener una reunión, franca y amable, con unos 6.000 periodistas en Roma, a los que hablaría con soltura poco antes de otra Semana Santa.

Aquella noche, al despedirse, nos deseó, al cronista y al chofer: “¡Felices Pascuas!”.

Por Jorge Rouillon – Abogado y licenciado en periodismo – Preside el Club Gente de Prensa.

Familia, parroquia y escuela


La Conferencia Episcopal Española ha publicado el documento Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe. Se trata de un texto cuyo autor es la Asamblea Plenaria de los obispos españoles. La última Comisión Permanente, de 25 de febrero, le dio el visto bueno definitivo y ahora sale publicado.
Dirigido a padres, sacerdotes, catequistas y profesores de religión
Elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, el documento acoge las orientaciones dadas por Benedicto XVI acerca de la llamada “emergencia educativa” y propone como una de las primeras respuestas de la Iglesia el “aunar esfuerzos, compartir experiencias, dedicar personas y priorizar recursos, con el fin de coordinar objetivos y acciones entre los diversos ámbitos: familia, parroquia y escuela, en orden a la transmisión de la fe, hoy”.
Las Orientaciones pastorales que ahora se publican “quieren ayudar a los padres de familias en su difícil y hermosa responsabilidad de educar a sus hijos; a los sacerdotes y catequistas en las parroquias en la paciente y apasionante misión de iniciar en la fe a las nuevas generaciones de cristianos; así como a los profesores de religión en los centros de enseñanza, estatales y de iniciativa social, católicos o civiles, preocupados y entregados a la noble tarea de formación de niños y jóvenes”.
 

El documento está estructurado en cinco capítulos: en el primero, se hace un breve análisis de las necesidades, dificultades y posibilidades de la transmisión de la fe en la familia cristiana, la catequesis parroquial y la enseñanza religiosa escolar; en el segundo, se trata de los responsables de la coordinación de objetivos y acciones; en el tercero, se exponen los servicios distintos y complementarios que corresponden a los diversos ámbitos; en el cuarto, se señalan las dimensiones específicas de estos servicios en la transmisión de la fe; y, en el quinto, se ofrecen aquellos medios que favorecen y ayudan a la transmisión de la fe, hoy, según las distintas situaciones de los destinatarios y las diversas responsabilidades de padres, catequistas y profesores.
En este blog iremos publicando próximamente algunos apartados que puedan ser útiles a los lectores del mismo.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 262



Intencións das Misas


Luns 27:

·        19.30 h.: en Ortoño, por María Maside Garlit e a súa nai Dolores.

·        20.30 h.: en Bertamiráns, por Purificación Capeáns López, esposo e defuntos da familia.

Martes 28:  

·        19.30 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez.

·        20.30 h.: en Bertamiráns, á Virxe Peregrina.

Mércores 29:

·        19.30 h.: en Ortoño, por María del Carmen Maside Garlit.   

·        20.30 h.: en Bertamiráns, por Carmen Mouriño Patrón (3º Aniversario) e por Javier Vilas Couso (8º Aniversario).  

Xoves 30:

·        19.30 h.: en Ortoño, polos defuntos de Dolores Manteiga.

·        20.30 h.: en Bertamiráns, int. libre.

Venres 31:

FESTA DA CATEQUESE.

·        19.30 h.: en Ortoño, por Jesús Vilacoba, esposa e fillos. 

-Non hai misa hoxe na Capilla da Peregrina.


Sábado 1:

·        12.30 h.: en Ortoño, Primeiras Comunións.

·        18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·        19 h.: en Bertamiráns; á Virxe do Carme; polas intencións de Rosa Mourelle; polas intencións de Luz Millares; por América Abet Varela; por Ramiro Noya Enjo; por Dolores Fernández García; á Virxe, int. de Cristina Ríos; por Venancio Aniceto Pedrosa.

·        20 h.: en Ortoño esposa; por Concepción Veiga Arca, Mercedes Martínez Bustelo e Concepción Naveiro Capeáns; por Manuel Rodríguez González;  por Herminio Freire e esposa; por Carmen Lamas Gorgal e Sandra; por María García Castiñeiras.


Domingo 2: Corpus Christi.

·        9,00 h.: pola Parroquia.

·        11,00 h.: en Bertamiráns, por Flora Raposo Rodríguez, cofrade defunta da Peregrina.

·        12,30 h.: en Ortoño, Primeiras Comunións.


AVISO

No sucesivo, cando –por desgracia- coincida na Parroquia un enterro en domingo suprímese a misa de 9 horas.

Pregamos disculpen as molestias que este feito poida eventualmente ocasionar.


Catequese intensiva

PRIMEIRA COMUNIÓN

Todos os nenos que farán a súa Primeira Comunión o vindeiro fin de semana (1-2 de xuño) terán a catequese intensiva preparatoria esta semana de luns a mércores. O venres terá lugar a festa da Catequese.  


Horario-Catequese: 18.30 horas.

Lugar: igrexa parroquial.



Reunión de Catequistas


Martes 28 de maio

ás 21 horas en Ortoño.

Preparación festa da Catequese.

viernes, 24 de mayo de 2013

Por tantos...


 
Parece una casilla más en tu Declaración de la Renta, pero si la marcas con una X, el 0,7% de tus impuestos se destina a la Iglesia Católica. No vas a pagar más, ni te van a devolver menos. Además, puedes marcar también la casilla llamada "Fines Sociales" y un 0,7% se destina a cada fin. Y si alguien te hace la Declaración, pídele que marque la casilla por ti. Marca la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta. Ayudas a la Iglesia. Ganamos todos.

martes, 21 de mayo de 2013

La Caridad


 
He recordado hoy esta escena de la película “La Misión”, la he estado buscando y la comparto ahora aquí con los visitantes de este blog. Pongo aquí una ficha técnica:
Título original: The mission
Año: 1986
Duración:125 min.
País: Reino Unido
Director: Roland Joffé
Guión: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low.

Fiesta de la Catequesis Parroquial


   
FESTA DA CATEQUESE

II CAMPIONATO DE FÚTBOL
 
Venres 31 de maio
 
Horario: de 16.30 a 20.15 horas
en Ortoño
   
para os Nenos e Nenas da Catequese Parroquial
    turno de sábado e domingo
    
 
Invitados todos os nenos/as da Catequese: xogos tradicionais, actividades, @s catequistas ofertan a merenda aos nenos asistentes, Misa de Fin de Curso e entrega de Diplomas e Medallas.

 
Facer a inscrición entregando a ficha que os Catequistas lle deron aos nenos. Pode entregarse a calquer Catequista  ou ao Párroco ata o 28 de maio.

lunes, 20 de mayo de 2013

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 261



Intencións das Misas


Luns 20: San Bernardino de Siena.

·        19.30 h.: en Ortoño, por Marita Castro e os seus pais.

·        20.30 h.: en Bertamiráns, polos defuntos da familia Hidalgo Togores.  

Martes 21:  

·        19.30 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.   

·        20.30 h.: en Bertamiráns, por Pilar Tembra Gómez.  

Mércores 22: Santa Rita.  

·        19.30 h.: en Ortoño, a Santa Rita, int. de Carmen Freire.  

·        20.30 h.: en Bertamiráns, a Santa Rita, int. de Dorinda y Carmen.

Xoves 23: Xesucristo, sumo e eterno  sacerdote.

·        19.30 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

·        20.30 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.

Venres 24:

·        19.30 h.: en Ortoño, a María Auxiliadora, int. de Dolores Lodeiro. 

20.30 h.: en Bertamiráns, polos defuntos da familia Hidalgo Togores.


Sábado 25:

·        12.30 h.: en Ortoño, Primeiras Comunións.

·         17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Albino Gonzálvez Sande.


·        18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·        19 h.: en Bertamiráns; por José Castro Casal e o seu pai; por Dolores Capeáns Garabán; por Dolores Fernández García;  á Virxe do Carme.

·        20 h.: en Ortoño; por Carmen Abelleira, a súa irmá Celia; o seu esposo Vicente Mourelle e defuntos da familia; por Arturo Rogelio González García (3º Aniversario); por Manuel Ferro e a súa esposa; por Ramona CApeáns; por Ramón Montero, María Verde e esposo; a San Pancracio; por Manuela García Sebe e defuntos da familia; por José García Veiga e defuntos da familia; por Juan Álvarez.


Domingo 26: Santísima Trinidade.

·        9,00 h.: pola Parroquia.

·        11,00 h.: en Bertamiráns, por Benigna Moroño Álvarez, cofrade defunta da Peregrina.

·        11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·         12,15 h.: en Ortoño, Primeiras Comunións.



AVISO

 misa de 9 da mañá os domingos

No sucesivo, cando –por desgracia- coincida na Parroquia un enterro en domingo suprímese a misa de 9 horas.

Pregamos disculpen as molestias que este feito poida eventualmente ocasionar.


Catequese intensiva
PRIMEIRA COMUNIÓN

Todos os nenos que farán a súa Primeira Comunión o vindeiro fin de semana (25-26 de maio) terán a catequese intensiva preparatoria esta semana do luns día 20 ao venres 24 inclusive.


Horario: 18.30 horas.

Lugar: igrexa parroquial.

martes, 14 de mayo de 2013

Jesús Manuel (VII)

Agosto ya fue un mes muy complicado y triste. Y septiembre fue…el principio del fin.
Empezó a dejar de caminar, de comer, de hablar, de sonreír… Se iba apagando. Y la familia era consciente.
Aferrados a Dios, a la Virgen, al Santo Apóstol y unidos como familia; todos estuvieron a su lado, día y noche, noche y día. Toda la familia pudo ir a estar con él. Y él lo agradecía. Con su eterna inocencia.
Finalmente, la noche del domingo 30 de septiembre estando su hermana durmiendo con él sufrió un paro cardio-respiratorio. Le dio tiempo a llevarlo al Hospital y ya entró directamente en Críticos. Nos dijeron que era  el final. Tenía una (otra) grave neumonía pero lo que peor era deterioro neurológico, que equivalía a una persona de más de cien años.
Supimos que era el final. Lo supimos. Porque había cumplido lo que fuera que tenía que cumplir. Y porque su mirada serena y plácida era la de alguien que pide que le dejen ir; que es su momento; que en este mundo sólo le quedan amargas ataduras. Y que merece descansar en los brazos del Señor.
Sobrevivió a dos paros cardíacos más.
A las 19h de un soleado martes cerró sus ojos en brazos de su papá. Su mejor amigo. Le miró, hizo un amago de sonrisa y cerró los ojos. Sin dolores, sin agonías. Y se fue…
Era el día 2 de octubre, día de los Santos Ángeles Custodios. El día que la Iglesia Católica celebra el día de los ángeles protectores. El que le contamos a los niños que son “los ángeles de la guarda”. Creo que eligió ese día para irse porque eso es lo que siempre fue para su familia: su ángel de la guarda.
¡Se fue pero no nos dejó! Su espíritu, su fuerza, su valor en la lucha, su energía siguen estando entre los suyos, con todos los que le querían.
Este es el relato donde la muerte tiene cabida porque es el final  de un ciclo, pero donde lo importante es la VIDA. No nos debería obsesionar si hay vida “después” de la muerte, deberíamos pensar qué vida queremos “antes” de la muerte.
La VIDA (con mayúsculas) de nuestro hijo y hermano fue una vida feliz, en su mundo pequeño, cándido, infantil pero feliz. Enormemente QUERIDO y FELIZ.
Su último dibujo, fue para su doctora del Centro de Salud del Milladoiro. Dibujó un alegre y esperanzador arco iris multicolor.   

domingo, 12 de mayo de 2013

Confirmaciones

Confirmados en esta parroquia, el 11 de mayo de 2013
 

Esta es la primera foto que ponemos aquí del grupo de jóvenes que ayer recibieron la Confirmación en esta parroquia. Esta es una de las 92 que Óscar Suárez me ha pasado, cuando las tenga todas aviso por aquí para que podáis pasaros a recogerlas. Se trata de un grupo de jóvenes como tantos otros pero con un algo especial, la brisa del Espíritu ha pasado por su vida. Son generosos, alegres, optimistas, chifladamente adictos a las nuevas tecnologías y muy buena gente.

Estas son las palabras que Sandra, en nombre de todos dijo a modo de acción de gracias al terminar:


A menudo nos cuesta trabajo ser agradecidos pero hoy en nombre de todos los que acabamos de ser confirmados quisiera romper esta mala costumbre y dar gracias.

 

En primer lugar a Dios, a quien fuimos conociendo y aprendiendo a amar desde que éramos pequeños. Aunque dice Don José Luis que Dios ya nos conocía antes de nacer. No sé. Lo que si sé, es que queremos darle gracias por habernos dado la vida y habernos acompañado hasta el día de hoy.

 

Pero esta tarea Él no la realizó solo, si no que contó con nuestros padres. Ellos plantaron en nosotros la semilla que esta tarde florece por si sola. Gracias padres, por todo lo que habéis hecho por nosotros. Sabemos que a veces pensáis que tanto sacrificio no vale la pena; hoy os damos las gracias y os decimos que sí, que todo vuestro esfuerzo no ha sido en vano. Este de hoy es una pequeña muestra de vuestra labor de años.

Gracias a vosotros: padrinos, hermanos, abuelos, otros familiares y amigos, es también por todos vosotros que hoy estamos aquí.

 

Gracias a  los catequistas por su trabajo que aunque normalmente poco agradecido ha sido fuente de muchas alegrías. En estos años hemos llegado a apreciaros de veras y SÍ, vuestro testimonio está presente y como muestra, varios de nosotros intentaremos seguir vuestro ejemplo dedicando nuestro tiempo a los niños de esta catequesis. Susana, Marisé, Antonia, Javier, Celsa y Lucía: Muchas gracias.

 

Gracias al Sr. Obispo y a su delegado aquí esta tarde, Don José Antonio. Déle las gracias a Don Julián por este día, nosotros quedamos en deuda para siempre.

 

Finalmente, por si nos olvidamos de nombrar a alguien, gracias a todos los miembros de esta parroquia, en la que nacimos a la FE y seguiremos creciendo. Muchas gracias a todos!



Ave de Fátima



¿Conoces Fátima?

Pinchando AQUÍ encontrarás la web oficial del Santuario donde se cuenta la historia de las apariciones y el mensaje.
 
 
 
 
El trece de mayo la Virgen María
bajó de los cielos a Cova de Iría.

/ AVE, AVE, AVE MARÍA. / (2)

A tres pastorcitos la Madre de Dios
descubre el misterio de su corazón.
ESTRIBILLO.

Haced penitencia, haced oración;
por los pecadores implorad perdón.
ESTRIBILLO.

El Santo Rosario constante rezad
y la paz del mundo el Señor dará.
ESTRIBILLO.
 

Madre Laura Montoya


 
HOY EL PAPA CANONIZA A ESTA MUJER.
LA PRIMERA SANTA COLOMBIANA.

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 260


 

Intencións das Misas

 

Luns 13: Virxe de Fátima.

·         19.30 h.: en Ortoño, por Adolfo Arufe Pensado.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, á Virxe de Fátima, int. de Lourdes.

Martes 14: San Matías, apóstol.  

·         19.30 h.: en Ortoño, á Virxe de Fátima, int. de Camilo Recarey.  

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por Manuel e Juan Reiriz, int. de Manuela Paz.

Mércores 15: San Isidro, labrador.   

·         19.30 h.: en Ortoño, por Manuela Capeáns Martínez e a súa irmá Rosalía.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, á Virxe de Fátima, int. de Manuela Paz.

Xoves 16:

·         19.30 h.: en Ortoño, por María del Carmen Maside Garlit.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, á Virxe nas advocacións de Fátima e Lourdes, int. de Josefa Díaz.

Venres 17: Excursión Parroquial, zona de Ourense. Información ao dorso desta folla. Non hai misa.

 

Sábado 18:

·         16 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Moisés Camafeita Pena.

·         17 h.: en Ortoño, 1º Aniversario de Venancio Aniceto Pedrosa.

 

·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

·         19 h.: en Bertamiráns; á Virxe do Carmen; por Engracia Pereira Ramos (1º Aniversario); por Dolores Capeáns Garabán; por Dolores Fernández García; por María Beade López e o seu sobriño Manuel Beade; polos defuntos de Dolores García Pérez; por José Castro Negreira (2º Aniversario); á Virxe de Fátima; ao Beato Juan Pablo II.

·         20 h.: en Ortoño; por Ramón Pazos Angueira. (1º Aniversario).

Domingo 19: Pentecostés.

·         9,00 h.: pola Parroquia.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por todos os cofrades defuntos da Peregrina.

·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·          12,15 h.: en Ortoño, por Constantino Vilacoba, José Martínez Abelleira e os seus pais José María e Dolores; int. de Josefa Martínez Abelleira.

 

 

AVISO

 misa de 9 da mañá os domingos

No sucesivo, cando –por desgracia- coincida na Parroquia un enterro en domingo suprímese a misa de 9 horas.

Pregamos disculpen as molestias que este feito poida eventualmente ocasionar.

 

Excursión Parroquial

17 de maio “Zona de Ourense”

Se algunas persoas máis desexan participar nesta excursión parroquial aínda poden inscribirse ata completar o número de prazas. Data límite: 15 de maio.



Festa da Ascensión

 
Os once discípulos foron a Galilea, a montaña onde Xesús os citara. Ao velo, postraronse diante del; sen embargo, algúns todavía dubidaron. Acercándose, Xesús dixolles: «Eu recibín todo poder no ceo e na terra. Ide e facede discípulos meus a todos os pobos, bautizándoos no nome do Pai e do Fillo e do Espírito Santo, e ensinándolles a gardar todo o que lles mandei. E eu estarei con vós ata a fin do mundo». Mt 28, 16-20.

A liturxia pon ante os nosos ollos, unha vez máis, o último dos misterios da vida de Xesucristo entre os homes: a súa Ascensión ao ceo.