lunes, 29 de abril de 2013

Un anuncio para despertar...

Mi amigo D. Enrique ha colgado en su blog este vídeo, como hoy es lunes me animo a ponerlo yo también para ver si nos animamos un poco. Ocurre en una plaza de Bélgica dónde nunca ocurre nada, alguien acciona un botón rojo y....


Libro para una familia...



Me atrevo a recomendar hoy un libro que considero puede ser de gran ayuda a muchas personas de las que habitualmente visitáis este blog o las actividades de la parroquia. Se titula:

100 maneras de poner las pilas a tu familia
Autor: José Javier Ávila
Editorial Rialp



Al igual que todo arte se fundamenta en el dominio de una o varias técnicas, el buen desarrollo de una familia discurre en la arena de lo cotidiano. Este libro reúne modos de mejora y acciones concretas de probada experiencia. Sencillez, precisión y toneladas de sentido común para tomar el pulso de padres, adolescentes y niños. Una brújula para cualquier familia del siglo XXI.

José Javier Ávila Martínez (Madrid, 1960) ha desarrollado toda su labor profesional en estrecha relación con el ámbito educativo, desempeñando tareas directivas y docentes e impartiendo numerosos programas de formación. Ha cursado varios Máster en España y en el extranjero. Experto en Educación en virtudes a través del Cine y en Orientación Familiar. Colabora con la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, con publicaciones de Internet y revistas impresas, y con varias emisoras de radio.




sábado, 27 de abril de 2013

La Confirmación


“ Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no habían descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el espíritu Santo”. (Hechos de los Apóstoles 8, 14-17).

 

La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos más la misión, ayudarnos a dar testimonio de la fe por la palabra y las obras.

 

La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma un signo espiritual; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida.

 

Los que se van a confirmar deben haber alcanzado la madurez necesaria para proclamar la fe, estar en gracia de Dios, tener la intención de recibir el sacramento y estar preparados para asumir su papel de testigos de Cristo.

 

El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo crisma en la frente del bautizado, con la imposición de la

 

mano del ministro y las palabras: “ recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

 

Para manifestar la unión que existe con el bautismo durante la confirmación quienes la reciben hacen renovación de los compromisos bautismales.

  




 AVISO IMPORTANTE:

Los jóvenes que ahora residen en esta parroquia pero que no han recibido el Sacramento del Bautismo aquí y que deseen confirmarse deben presentar un Certificado de Bautismo.

Fecha límite:

8 de mayo de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 258



Intencións das Misas


Luns 29:

·         19.30 h.: en Ortoño, a San Ignacio de Loyola.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por Francisca, Cipriano e Juan.  

Martes 30:

·         19.30 h.: en Ortoño, por una intención particular; por Ramón Mosquera Montero, María Verde Brea e o seu esposo.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por Beatriz e José Luis.  


Mércores 1: San Xosé, obrero.  

·         Non hai misa.


Xoves 2:

·         19.30 h.: en Ortoño, á Virxe María (nas súas advocacións de Milagros, Dolores, Peregrina) e a Santa Rita; int. de Dolores Maroñas.

·         Non hai esta misa.

   

Venres 3:

·         19.30 h.: en Lapido, á Virxe da Mercé. Por Manuel Cardelle Brea, socio defunto.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, polos defuntos da familia Hidalgo Togores.   


Sábado 4:

·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

Ensaio de cantos.

·         19 h.: en Bertamiráns; por Fernando Fernández Sanmamed; por Venancio Aniceto Pedrosa; por Clemente Vázquez (2º Aniversario); por Ramón Quintela Vázquez; polos defuntos de Felisa Pérez Cea; por Victoria Fernández Silva, por Prudencia Rodríguez Castro, José Manuel Noya Brea e defuntos da familia; á Virxe do Carmen; á Virxe Peregrina; á Inmaculada Concepción.

·         20 h.: en Ortoño; por Concepción Veiga Arca, Mercedes Martínez Bustelo e Concepción Naveiro Capeáns; por José Pisco Montaña; por por Manuel Trillo Pedregal; por Manuel Cardelle Brea; por Alexia Josefina Lepage, Gregoria Josefina Abalo Lepage, Iselis Castellano Bracamonde; á Virxe do Corpiño.

Domingo 5: VI  Domingo de Pascua.

·         9,00 h.: pola Parroquia.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por Manuel Elisardo Rivas Lesta, cofrade defunta da Peregrina.

·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·          12,15 h.: en Ortoño, por Consuelo Fernández Vilar, o seu irmán Marcelino e defuntos da familia.


Proclamas matrimoniais

Queren contraer matrimonio canónico Carlos Vázquez Regueira, natural de A Coruña con Amalia Núñez Vallo, natural de Arzúa e ambos residentes nesta parroquia no lugar de Bertamiráns. Se alguén coñece algún impedimento ou prohibición para a celebración deste enlace debe comunicalo ao párroco.


CONFIRMACIÓN


A celebración da Confirmación terá lugar o vindeiro sábado 11 de maio ás 20 horas na igrexa parroquial.

Será administrada polo

Ilmo. Sr. Vicario Territorial de Santiago,

D. José Antonio Seoane Ares.

17 de maio

A igual que os anos anteriores, o vindeiro día 17 de maio faremos unha excursión parroquial dun día. Estase tamén a traballar para organizar debidamente unha peregrinación (en avión) a Roma no mes de setembro. De ambas actividades iremos dando conta neste Boletín Parroquial.

martes, 23 de abril de 2013

Francisco este domingo







Retomamos los vídeos en este blog tras un período en el que por un problema técnico no se podían subir. Gracias a Teresa por su ayuda en esta gestión informática.
Palabras del Papa,
este domingo durante el rezo del Regina Coeli.

domingo, 21 de abril de 2013

Día del Libro: Interesante Conferencia


Este martes, 23 de abril a las 20 horas
Entrada libre

Palabras del Papa

 
Rezando juntos el Regina Coeli, pidamos la ayuda de María santísima a fin de que la Iglesia en todo el mundo anuncie con franqueza y valentía la Resurrección del Señor y dé de ella un testimonio válido con gestos de amor fraterno. El amor fraterno es el testimonio más cercano que podemos dar de que Jesús vive entre nosotros, que Jesús ha resucitado. Oremos de modo particular por los cristianos que sufren persecución; en este tiempo son muchos los cristianos que sufren persecución, muchos, muchos, en tantos países: recemos por ellos, con amor, desde nuestro corazón. Que sientan la presencia viva y confortante del Señor Resucitado.
 
Extracto de las palabras que el Papa Francisco pronunció el domingo (14 de abril de 2013) al rezar el Regina Coeli desde la ventana del Apartamento Apostólico.

sábado, 20 de abril de 2013

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 257


Intencións das Misas


Luns 22:

·         19.30 h.: en Ortoño, por María del Carmen Pensado e os seus pais.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, ás Benditas Ánimas, int. dunha persoa devota. –A San Antonio e a San Xudas Tadeo.

Martes 23:

·         19.30 h.: en Ortoño, por Teresa Salaño Álvarez.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, á Virxe Peregrina, int. de José Manuel e Gema.


Mércores 24:

·         19.30 h.: en Ortoño, por Marita Castro e os seus pais.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, á Virxe da Mercé.  


Xoves 25: San Marcos, evanxelista.

·         19.30 h.: en Ortoño, por Manuel Vilas Gómez.   

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por José Antelo Ferro.

   

Venres 26:

·         19.30 h.: en Ortoño, por Pilar Tembra Gómez.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por Manuel e Carmen Gato Lago.  


Sábado 27:

·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

Ensaio de cantos.

·         19 h.: en Bertamiráns; por Fernando Fernández Sanmamed; por Venancio Aniceto Pedrosa; á Virxe do Carmen, int. particular; á Virxe Peregrina, int. particular.

·         20 h.: en Ortoño; por Ramón Álvarez Carril (Castiñeiras); por Manuel Trillo Pedregal; por Amalia Riaño Hernando e o seu esposo.

Domingo 28: V Domingo de Pascua.

·         9,00 h.: pola Parroquia.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por Juan Antonio Ulloa Castro, cofrade defunto da Peregrina.

·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

·          12,15 h.: en Ortoño, por Alfonso Mallo, a súa esposa e Luis Barca.  

CONFIRMACIÓN


A celebración da Confirmación terá lugar o vindeiro sábado 11 de maio ás 20 horas na igrexa parroquial.

Será administrada polo

Ilmo. Sr. Vicario Territorial de Santiago,

D. José Antonio Seoane Ares.

Conferencia

O día do Libro, martes 23 haberá unha interesante conferencia na Aula 10 da Facultade de Historia (Santiago) ás 20 horas.

“El alcance de la alegoría en Tolkien: Hoja de Niggle”

a cargo del Prof. Ignacio Armada Manrique de la Univ. San Pablo-CEU


23-Abril: Día do Libro


Lea la Biblia...

viernes, 19 de abril de 2013

¿Por qué un sacramento de reconciliación?

Foto de Francesco Lay
A veces uno se pregunta por qué Jesús nos concedió un sacramento para el perdón de los pecados. ¿No sería mucho más fácil confesar los pecados directamente a Dios, sin necesidad de hablar con un sacerdote?

 
Dicho así hay que decir que efectivamente podemos confesar nuestros pecados a Dios directamente, y debemos hacerlo siempre que pequemos. Le diremos que sentimos haber ensuciado el amor tan grande que Él nos tiene y le pediremos perdón.

 
Si lo hacemos así se nos perdonarán los pecados veniales. Pero para el perdón de todos nuestros pecados, la enseñanza constante de la Iglesia es que debemos acudir al sacramento de la reconciliación, o hacer un acto de contrición perfecta sumado al propósito de acudir a la confesión sacramental tan pronto como sea posible.

 
Sin duda Jesús instituyó el sacramento de la Penitencia para hacerse presente inmediatamente a nosotros a través del sacerdote que nos oye y nos absuelve. A fin de cuentas cuando nos confesamos directamente con Dios no oímos las palabras tan reconfortantes de: “Yo te absuelvo de tus pecados…” que nos tranquilizan de forma inmediata.
 
 

 En este sentido es una suerte que Dios se nos haga tan cercano a través de la persona del sacerdote. Coincide además que los seres humanos tenemos una profunda necesidad de contar a otra persona lo que hemos hecho sea bueno o sea malo.

 
Téngase en cuenta que cuando decimos los pecados al sacerdote en confesión no existe el riesgo de que los pueda referir a otra persona, porque el sacerdote está obligado por el sigilo (silencio) sacramental. Nunca puede revelar nuestros pecados a nadie.

 
Hay que decir también que acudir a un sacerdote para confesarnos (los curas también nos confesamos); nos ayuda a todos a crecer en humildad, así como a conocernos mejor.


jueves, 18 de abril de 2013

Hoy misa en Pousada y en Oca


Hoy por la tarde no tendremos misa en la iglesia parroquial ni en la capilla de la Peregrina.
Serán en:
Capela de San Xoanciño (Pousada-Ames) a las 19.30 horas
Capela de O Corpiño (Oca-Ames) a las 20.30 horas.

La sonrisa del nuevo Pedro


Queridos hermanos y hermanas,
dejémonos envolver por la misericordia de Dios;
confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo;
tengamos el valor de volver a su casa,
de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame,
de encontrar su misericordia en los sacramentos.
Sentiremos su ternura, tan hermosa, sentiremos su abrazo
y seremos también nosotros más capaces de misericordia,
de paciencia, de perdón y de amor.

Francisco, en la homilía de san Juan de Letrán el día 7 de abril de 2013




Benedicto y Francisco


Ayer fue el cumpleaños del Papa emérito, Benedicto XVI. Nos hemos acordado de rezar por él en misa. Mañana hará 8 años de su elección. Estoy convencido de que tenemos un Papa trabajando y otro de guardia.

sábado, 13 de abril de 2013

Reunión de Padres-COMUNIÓN



Reunión de Padres de niños que hacen este año su Primera Comunión en los turnos de la iglesia parroquial
o de la capilla de la Peregrina.

 

Dado el interés de los temas a tratar se ruega la asistencia de todos los implicados.

Viernes 19 de abril de 2013
20 horas
Lugar: locales de la Rectoral en Ortoño,
 entrada por la puerta de acceso entre el atrio y el despacho parroquial

Boletín Parroquial "O Sineiro", n. 256


Intencións das Misas


Luns 15:

·         19.30 h.: en Ortoño, por Adolfo Arufe Pensado.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por Vicente Castro e fillo.

Martes 16:

·         19.30 h.: en Ortoño, polo Rvdo. D. Manuel Campos Varela.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, por Benigna e Amelia González Patiño.

 

Mércores 17:

·         19.30 h.: en Ortoño, polos defuntos da familia Bárcena González.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, a San Antonio.

 

Xoves 18: Non hai misa en Ortoño.

·         19.30 h.: na Capela de San Xoanciño, parroquia de Ames.  

·         20.30 h.: na Capela da Virxe do Corpiño, parroquia de Ames.

   

Venres 19:

·         19.30 h.: en Ortoño, int. libre.

·         20 h.: en Ortoño, reunión de pais.

·         20.30 h.: en Bertamiráns, non hai misa.

 

Sábado 20:

·         18 h.: en Bertamiráns, CATEQUESE.

Ensaio de cantos.


·         19 h.: en Bertamiráns; á Virxe do Carmen; por Manuel Núñez Díaz; por Venancio Aniceto Pedrosa.

·         20 h.: en Ortoño; por Concepción Veiga Arca; Mercedes Martínez Bustelo e Concepción Naveiro Capeáns; por Manuel Trillo Pedregal; por Manuel Mata Carril e Peregrina Carril Sánchez.  

 

Domingo 21: IV Domingo de Pascua.

·         9,00 h.: por José Martínez Blanco, esposa e defuntos da familia.

·         11,00 h.: en Bertamiráns, por, cofrade defunto da Peregrina.

·         11.30 h.: en Ortoño, CATEQUESE.

12,15 h.: en Ortoño, por Manuela Segundo Moure.

 

Proclamas matrimoniais

 

Queren contraer matrimonio canónico as seguintes parellas: Óscar Boquete Rodríguez, natural de Ortoño e Yolanda Mascaraque Labajos, natural de Madrid; Gustavo Mario Sánchez Oyoque, natural de Venezuela e Evelyn Carballedo Carrasco, natural de Venezuela; María del Rosario González Álvarez, natural de Padrenda (Ourense) e Carlos Olivar Rodríguez, natural de Carballiño (Ourense); Carlos A. Varela Crespo, natural de Venezuela e Nuria Teresa Buch Vicente, natural de Salamanca. Se algúen coñece algún impedimento ou prohibición para a celebración dalgún destes enlaces matrimoniais debe comunicalo ao párroco.
 

Reunión de Pais-1ª Comunión

 
Venres 19 de abril ás 20 horas

 nos locais da Rectoral de Ortoño.

Entrada pola porta de acceso

do atrio ao despacho parroquial.

viernes, 12 de abril de 2013

Regina Coeli


Muchas veces rezamos el Ángelus a mediodía.

El miércoles pasado iba por la calle a las 12 con un amigo que se llama Jaime y le comenté si le parecía oportuno que rezásemos el Regina Coeli. Dura unos segundos le dije yo; y él me contestó: “Nunca oí nada de tal oración”.

Entonces le aclaré que desde el domingo de Pascua hasta el domingo de Pentecostés a las doce rezamos habitualmente el “rellina cheli” –se pronuncia así- y es la oración que se reza en lugar del Ángelus durante este tiempo. En castellano significa “Reina del Cielo” y es una bonita oración dedicada a la Virgen María, más corta que el Ángelus y que expresa la alegría por la resurrección de Jesús.




Para aquellos que no la conocen o no se la saben de memoria ofrezco aquí una de las versiones que más frecuentemente se utiliza. La oración suele recitarse de modo dialogado.

 

-Reina del cielo, alégrate, aleluya.

-Porque el Señor, a quien has merecido llevar, aleluya.

 
-Ha resucitado según su palabra, aleluya.
-Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

-Goza y alégrate Virgen María, aleluya.

-Porque verdaderamente ha resucitado el Señor, aleluya.

 

Oremos:

Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

Como es evidente el regina coeli  rebosa de la alegría característica del tiempo pascual. Invitamos a la Virgen, Reina del cielo, a alegrarse en la resurrección de su Hijo. Al final pedimos al Padre que igual que hemos sido inundados con la alegría de la resurrección, podamos también experimentar la alegría de la vida eterna.

 

Se trata de una oración muy antigua (el primer documento conservado en el que sale algo de esta oración es una partitura musical anterior al año 1171.

 

Entre los compositores famosos que le han puesto música a esta oración puede citarse a W. Amadeus Mozart o a Pietro Mascagni.

 

Dada su antigüedad, su belleza –que expresa el gozo de la Pascua- y su carácter mariano, es muy de desear que todos conozcamos esta oración y la recitemos durante el tiempo de Pascua.